La primera ciberguerra fría entre EU y China: El País
Un texto de el diario español señala se repite la situación de los años 80s entre Rusia y Estados Unidos. Hoy es vía internet y entre China y el país que preside Barak Obama.
La primera ciberguerra fría entre EU y China: El País
El Primer Ministro de Chino Wen Jiabao y el Presidente de Estados Unidos Barack Obama (Foto: Xinhuanet.com / News.com)

El diario El País publicó este martes un texto donde analiza las recientes acusaciones entre medios y analistas de Estados Unidos y el Gobierno chino por supuesto espionaje del país asiático.

Se reproducen a continuación algunos fragmentos del texto firmado por Antonio Caño de la llamada ciberguerra fría:

“La diversidad de los objetivos de esta ciberguerra es una de las principales razones de la alarma actual. Internet es, por definición, una red abierta y de comunicación inmediata. A estas alturas, es casi imposible protegerla por completo manteniendo las cualidades que la hacen imprescindible en el mundo actual. EE UU estudia mayores medidas de seguridad, pero cada de esas medidas puede encontrar en su día un hacker que la deje obsoleta”.

“Para EE UU este es un asunto de importancia estratégica decisiva porque, no solo se enfrenta al riesgo tradicional de que sus secretos de seguridad caigan en mano de una potencia extranjera, sino al peligro nuevo de que, con la intrusión en la red de Internet, China pueda sabotear la actividad económica del país o inhabilitar servicios públicos básicos, como los de agua potable o energía eléctrica. Sin contar con el robo de tecnología que, además de costarle miles de millones de dólares a este país, aumenta extraordinariamente las capacidades de China y su competencia de cara al futuro”.

“El hecho de que sea China el origen de la casi totalidad de los ataques detectados hace este desafío mucho más peligroso y difícil de tratar. Aunque Carney aseguró ayer que el Gobierno norteamericano trata de abordar este problema en cada reunión bilateral, lo cierto es que las autoridades de Pekín han negado siempre cualquier responsabilidad en los ciberataques y suelen responder a las preocupaciones norteamericanas con promesas de investigaciones que nunca concluyen en medidas prácticas”.

“La Casa Blanca no ha querido calificar los datos obtenidos por una firma privada, pero es obvio que la presión sobre Obama para actuar contundentemente ha crecido considerablemente. Como afirma el congresista Mike Rogers, miembro del comité de Asuntos de Espionaje de la Cámara de Representantes, “esto confirma la actividad que nuestro comité ha venido detectando desde hace tiempo”.

Ver texto completo.



Temas relacionados:
Asia
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. Son irresponsables acusaciones de espionaje: Gobierno chinoSon irresponsables acusaciones de espionaje: Gobierno chino
    febrero 19, 2013 10:24 pm
  2. collageApple reporta ataque de hackers chinos
    febrero 19, 2013 7:34 pm
  3. Ejército chino vinculado con ciberataques: Informe MandiantEjército chino vinculado con ciberataques: Informe Mandiant
    febrero 19, 2013 5:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]