EPN, Obama y Harper acuerdan mejorar competitividad e impulsar crecimiento económico
Reunidos en Toluca, Estado de México, durante la VII Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios acordaron mejorar la competitividad económica de la región, expandir las oportunidades de empleo, y promover la paz y la seguridad mediante acciones multilaterales.
Peña Nieto, Obama, Harper
(Presidencia)

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunciaron este miércoles que impulsarán iniciativas enfocadas a mejorar la competitividad de la región en la economía mundial, expandir oportunidades y promover paz, seguridad y desarrollo mediante acciones multilaterales.

Las iniciativas, acordadas en el marco de la VII Cumbre de Líderes de América del Norte, abordan aspectos como la prosperidad inclusiva y compartida, innovación y educación, energía y cambio climático, seguridad de los ciudadanos y difusión regional, mundial y a las partes interesadas.

EPN anuncia ejes temáticos para impulsar crecimiento en AN

El presidente Enrique Peña Nieto anunció los cuatro ejes temáticos de la Cumbre de Líderes de América del Norte para impulsar el crecimiento económico de la región y la generación de empleos de calidad.

A dos décadas de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pidió a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Barack Obama y Stephen Harper, respectivamente, ir más allá y potenciar juntos los avances que cada uno de los países están teniendo en lo individual.

En un mensaje conjunto con los líderes de Estados Unidos y Canadá, recordó que el TLCAN fue una iniciativa económica que marcó un cambio trascendental en los esquemas globales de cooperación comercial.

“En su momento, constituyó la zona de libre comercio más grande del mundo, dando un impulso sin precedentes a los intercambios, a la inversión regional y a la creación de millones de empleos”, resaltó.

“Con el mismo espíritu innovador, dos décadas después estamos obligados a ir más allá y potenciar juntos los avances de cada uno de nuestros países que están teniendo en lo individual”, pidió.

Por ello, anunció los ejes temáticos de esta séptima cumbre: Prosperidad incluyente y compartida; Nuevas áreas de oportunidad; Seguridad ciudadana; y Temas regionales y globales.

Apuntó que a partir de estos cuatro ejes trabajarán esta cumbre para impulsar el crecimiento económico de los países y la generación de empleos de calidad, “y con ello elevar las condiciones de bienestar de nuestras sociedades”.

En un encuentro con empresarios, académicos e integrantes de la sociedad civil de la región, llamó a trabajar para hacer de Norteamérica una región más competitiva y más próspera en beneficio de sus habitantes.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, dijo que Canadá, Estados Unidos y México comparten fortalezas que los mueven a ir hacia adelante, pues son una comunidad de más de 450 millones de habitantes, donde destaca el talento y la creatividad de la gente.

“Los intercambios comerciales de los tres países, superan un millón de millones de dólares al año: un billón, en español, un trillón en inglés”, anotó.

Afirmó que se cuenta con una base sólida para la región de Norteamérica y hacer que ésta sea más atractiva y competitiva en el mundo entero en los próximos años.

En un mensaje conjunto con los líderes de Estados Unidos y Canadá, refrendó el compromiso de los tres países de posicionar a la región como una de las más dinámicas y competitivas del mundo.

(Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. edomexoficinasVideo: Eruviel presume las oficinas en Toluca que “prestó” a Obama, Peña y Harper
    febrero 19, 2014 2:08 pm
  2. obamaypeñaVideo: EPN recibe a Obama en Palacio de Gobierno de Toluca
    febrero 19, 2014 1:01 pm
  3. En vivo: Llega Obama a México para la Cumbre de Líderes de Norteamérica
    febrero 19, 2014 12:04 pm
  4. peñayobamaLa agenda de Obama y Peña para la Cumbre de Toluca
    febrero 19, 2014 8:35 am
  5. militaresToluca blindada recibe hoy a Barack Obama
    febrero 19, 2014 8:26 am
  6. epnobamayharperONGs envían carta a Obama, Harper y Peña; urgen replantear el modelo económico
    febrero 18, 2014 3:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.