Doble atentado en Líbano deja 6 muertos y 100 heridos
La brigada Abdullah Azzam, grupo vinculado a Al Qaeda, se responsabilizó de los hechos. Indicaron que los objetivos fueron intencionales y además adelantaron que seguirán apuntando a Irán y Hezbolá.
(Xinhua)

Al menos seis personas murieron y otras 100 resultaron heridas en un doble atentado suicida perpetrado hoy en un concurrido barrio de Beirut, de mayoría chiita y alberga la sede y varias oficinas del movimiento Hezbolá.

Una fuente de seguridad informó que dos atacantes suicidas a bordo de motocicletas se inmolaron con segundos de diferencia en Bir Hassan, al sur de la capital libanesa.

El primer atentado fue perpetrado frente al centro cultural iraní con un coche bomba, mientras que el segundo estalló poco después cerca del llamado centro de Exhibición Europea, ambos situados en la zona de Bir Hasan, un barrio residencial considerado feudo del Hezbolá.

Las explosiones ocurren cuatro días después de la formación del nuevo gobierno libanés de unidad nacional, que tras 10 meses de consultas está integrado por ministros de las distintas fuerzas políticas, entre ellas Hezbolá.

Abdullah Azzam, grupo vinculado a Al Qaeda, reivindicó hoy el doble atentado suicida en Beirut.

“Los hermanos de las Brigadas Abdullah Azzam se responsabilizan del ataque contra el centro cultural iraní, que fue una operación de doble martirio”, señaló el grupo yihadista en su cuenta de Twitter.

Las Brigadas Abdullah Azzam, consideradas el brazo de Al Qaeda en Líbano, dejaron claro que sus objetivos fueron intencionales y que el ataque contra el centro cultural de Irán es en respuesta a la intervención militar de Irán y Hezbolá en la guerra siria.

Continuaremos -con la gracia de Dios y su fuerza- apuntando a Irán y a Hezbolá en todos sus centros de seguridad, políticos y financieros para conseguir nuestras dos demandas”, advirtieron.

Explicaron que su primera demanda es la salida de todos los combatientes del grupo chiíta de Siria y la segunda la liberación de todos los prisioneros de las cárceles opresivas libanesas.

Indicaron que Irán es un importante patrocinador del grupo chiíta libanés Hezbolá y ambos son aliados con el presidente sirio Bashar al-Assad.

La Unión Europea (UE) condenó el doble atentado suicida y expresó su “profunda inquietud” con la “espiral de violencia” que afecta al país.

“La Alta Representante (de la Política Exterior europea, Catherine Ashton) condena con firmeza los ataques a bomba de hoy que visaron una vez más Beirut (y) envía sus condolencias a las familias de las víctimas”, dijo en un comunicado la oficina de la jefa de la diplomacia de la UE.

Ashton “reitera que el terrorismo y cualquier uso de violencia contra civiles, especialmente niños, son inaceptables”, y urge que los responsables de esos “actos de odio” sean llevados ante la justicia.

El mes pasado, se registraron dos atentados en la capital libanesa, en una zona controlada por el partido-milicia chiita de Hezbolá, que dejaron al menos nueves muertos y decenas de heridos.

Desde que el líder chiita, Hasan Nasralá, anunció abiertamente la participación de sus combatientes en la guerra siria en apoyo al presidente Bashar al-Assad, el año pasado, los rebeldes del Frente Al Nursa han lanzado una serie de atentados en represalia.

(Notimex)

(Video: RTVE)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]