Denuncia Rusia intento de golpe de Estado en Ucrania
Dmitri Peskov, secretario de prensa de la Presidencia de Rusia, aseguró que los actos de ayer se interpretan como un intento de derrocar al actual gobierno ucraniano y responsabilizó por ello a extremistas.
ucrania violencia
(Xinhua)

El gobierno ruso denunció hoy “un intento de golpe de Estado” en Ucrania y exigió a los líderes de la oposición poner fin a las violentas protestas en Kiev, que han cobrado al menos 26 muertos y lesiones a más de un millar.

“Los acontecimientos, que acaecen en Ucrania se interpretan como un intento del golpe de Estado”, afirmó Dmitri Peskov, secretario de prensa de la Presidencia de Rusia, ante los disturbios registrado en Ucrania en las últimas 24 horas.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Kremlim dijo que toda la responsabilidad por los actuales disturbios en Ucrania, que han cobrado la vida de al menos 26 personas, recae directamente sobre los extremistas, según un reporte de la agencia de noticias rusa Itar-tass.

“Los líderes de Rusia y el presidente Vladimir Putin creen que la responsabilidad de los acontecimientos actuales recae directamente sobre los elementos extremistas, cuyas acciones pueden ser consideradas como un golpe de Estado“, insistió.

Esto, agregó Peskov, se aplica a la incautación de los edificios y los intentos de “poner las manos sobre las armas“, dijo ante los intentos de la oposición ucraniana de tomar la sede del Parlamento y otros edificios públicos de la capital de Ucrania.

El portavoz oficial ruso dijo que la posición del gobierno de su país “se limita a la espera de una pronta solución de la situación y subrayó que “los modos y medios de lograr un arreglo era propio negocio de Ucrania”, ante las acusaciones de occidente de que Rusia interviene en la crisis.

Peskov reiteró que la Federación Rusa condena “firmemente” la violencia que llevan a cabo los radicales ucraninos, a los que acusó de violar los acuerdos, aprovechando la amnistía de los detenidos, para luego pasar a la violencia.

El funcionario ruso confirmó que los presidentes de Rusia y Ucrania sostuvieron la víspera una conversación telefónica y rechazó los reportes de algunos medios informativos de que Putin habría dado instrucciones al presidente Viktor Yanukovich de cómo actuar.

“Todo lo que se ha publicado sobre el contenido de la conversación no es cierto. El presidente ruso no dio ningún consejo antes y no está dando aconseja a su colega ucraniano sobre qué hacer. Y él no tiene intención de que le asesore en el futuro”, subrayó Peskov.

En un comunicado, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores también afirmó que no hay duda de que los recientes acontecimientos en Ucrania son un intento de golpe de Estado contra el presidente Yanukovich y llamó al fin de la violencia.

“La parte rusa exige que los líderes (de la oposición) hagan cesar el derramamiento de sangre en su país y reanuden sin dilaciones el diálogo con el poder legítimo sin amenazas ni ultimátum”, destacó la declaración de la cancillería rusa.

Ucrania vive en tensión desde el 29 de noviembre pasado, cuando Yanukovich decidió no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), desatando las mayores protestas en el país desde la Revolución Naranja de 2004.

(Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
DanaSantosRuiz Danna Michelle
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
0 retweets 4 minutes ago
Bernardo_Marin1 Bernardo marin
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy
0 retweets 8 minutes ago
Claude987 Claudio Lailson
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/Gt2A6S3du9
0 retweets 8 minutes ago
@ https://t.co/53YfLU7Z44
0 retweets 11 minutes ago
gustavotorrero Gustavo Torrero León
Una lastima también el fallecimiento del señor Rafael Tovar y de Teresa, persona muy preparada e impulsor de la cultura e historia mexicana
0 retweets 11 minutes ago