Violencia es el reto de la estrategia anticrimen de EPN: ‘NYT’

Un reportaje del diario neoyorquino señaló que en los tres primeros meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, la inseguridad permanece fuera de control, y señaló el caso de Guerrero, donde aparecieron los grupos de autodefensa.
Una persona pasa a un lado del cuerpo de un hombre que asesinaron en Acapulco este mes. (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta a la inseguridad como uno de los grandes retos, indica el diario New York Times en un reportaje que destaca los recientes hechos violentos, especialmente en el estado de Guerrero, donde se registró la violación de seis turistas españolas; una emboscada que cobró la vida  de nueve policías estatales y la aparición de los grupos de autodefensa.

El Times señala que Peña Nieto se comprometió a reducir los niveles de violencia y criminalidad que dejó su antecesor Felipe Calderón, sin embargo en los primeros meses de su administración envió a las fuerzas federales para reforzar el operativo Guerrero Seguro, acción comparable con la estrategia aplicada en el sexenio pasado, en la que movilizaron tropas del Ejército y la Marina a los municipios que reportaron brotes de violencia.

La publicación estadunidense destacó el caso de los integrantes del Kombo Kolombia, a quienes secuestraron y ejecutaron en una noria de Nuevo León.

El gobierno federal  presentó estadísticas para mostrar el descenso de los crímenes entre diciembre del año pasado y enero de 2013, sin embargo los analistas cuestionaron la veracidad de las cifras porque omitieron las investigaciones judiciales.

No veo nada en sus tres primeros meses para mostrar que está atacando la impunidad”, dijo el especialista Eduardo Buscaglia, profesor de la Universidad de Columbia y analista de los temas de seguridad en México.

La nota del periódico neoyorquino indica que las autoridades de los Estados Unidos le otorgan tiempo al presidente Peña Nieto para que consolide a su equipo en materia de seguridad antes de la evaluación y desarrollo del Plan Mérida, programa que implica una inversión de mil 900 millones de pesos.

(Con información de The New York Times)







    Contenido Relacionado


  1. Gobernadores y Federación revisarán cada mes plan de seguridad
    Febrero 18, 2013 1:14 pm
  2. Grupos de autodefensa ya operan en 8 estados
    Febrero 18, 2013 8:31 am
  3. 6 violadores confesos en caso de españolas: PGR
    Febrero 13, 2013 3:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]