*
Telecomunicaciones, la prueba de fuego para la clase política: AMEDI
La presidente del organismo aseguró que uno de los grandes retos para la clase política es dejar de tener miedo a afectar los intereses de los grandes monopolios del sector.
Telecomunicaciones, la prueba de fuego para la clase política: AMEDI
(Fotos: MVS y archivo)

La reforma de telecomunicaciones será la prueba de fuego para la clase política mexicana porque dejará al descubierto si está dispuesta a hacer frente a los poderes fácticos, señaló la presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Aleida Calleja.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, señaló que la gran reforma de la base política va a ser la de telecomunicaciones, ya que, tradicionalmente,  se he visto a esta clase doblegada, con miedo, a afectar los intereses de los grandes monopolios del sector.

“Vamos a ver de qué está hecho este gobierno, si es cierto que Enrique Peña Nieto, con el estigma que tiene de ser producto de las televisoras logra desmarcarse de un poder económico del que estuvo tan cerca”, expresó.

Sobre la actual propuesta de reforma que se discute en comisiones en la Cámara de Diputados, consideró que no corresponde a la realidad que primero se discutan cambios a la Ley de Telecomunicaciones y posteriormente a la Ley de Radio y Televisión, ya que ambas funcionar en plataformas comunes.

“Por la vía de los hechos, la ampliación del espectro se le ha dado  a los mismos jugadores, la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) se lo dio a las televisoras, a las mismas, como una toma de nota, lo que les permitió crecer cuatro cinco o seis veces”.

Indicó que aunque la propuesta en la materia contemple la creación de tres nuevas cadenas de televisión (dos privadas y una estatal), los nuevos jugadores entrarán en desventaja, ya que los monopolios del sector ya ofrecen una gama de servicios como televisión, telefonía celular e internet.

Estamos muy de cerca y vigilando las propuestas y los acuerdos a los que están llegando (los legisladores) y estamos esperando que salgan en las últimas semanas las propuestas de reforma constitucionales  que están planteando los partidos”, dijo.

Doblegamiento de las instituciones: caso PVEM

La presidenta de la AMEDI calificó como lamentable la decisión de las autoridades electorales para condonar una multa al Partido Verde Ecologista de México por el uso de publicidad encubierta durante el pasado proceso electoral.

“La sentencia reconoce que todas las faltas se dieron y que violó la ley de partidos, pero como el IFE esquivó los procedimientos, le perdonan la multa (…) abre un espacio de impunidad para que las televisoras y partidos políticos violen la ley electoral”.

Aseguró que este tipo de fallos muestran que “hay un doblegamiento de las instituciones del estado, pasando por los procesos democráticos, toman un poder que pasa por encima de los acuerdos sociales que hemos tomado”.





    Contenido Relacionado


  1. Con reforma, habría 3 o 4 'jugadores' en TVHabrá 3 o 4 “jugadores” en el campo de la TV con reforma: Carpinteyro
    febrero 18, 2013 9:46 pm
  2. El ABC de la reforma de telecomunicacionesEl ABC de la reforma en telecomunicaciones que trabajará el Congreso
    febrero 18, 2013 8:25 pm
  3. Nueva cadena de TV no es la panacea: Meyer y DresserUna tercera cadena de TV no será la panacea: Dresser y Meyer
    febrero 18, 2013 11:16 am
  4. Reforma en telecoomunicaciones necesita a los concesionarios: NextelReforma en telecomunicaciones requiere de los concesionarios: Nextel
    febrero 18, 2013 10:38 am
  5. Casi lista ley para ampliar competencia en TV: legisladoresCasi lista ley para ampliar competencia en TV: legisladores
    febrero 18, 2013 9:29 am
  6. Aprueban Código FiscalAnuncian diputados agenda con paquete de reformas pactadas
    febrero 17, 2013 7:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
¿Quiénes son fueron los provocadores de la violencia del #20NovMx?
PGJDF sólo tiene detenidos a 31 encapuchados
diario24horas 24 HORAS
Los abusos policiales en la marcha #20NovMx http://t.co/gwZW484say http://t.co/XYIAKMrlFr
21 retweets 2 hours ago
mimatsal Miguel
Tensión y efervescencia en las vallas de Palacio Nacional; encapuchados no #20NOVMX : Revolución Tres Punto Cero http://t.co/PLAg6ubpYC
0 retweets 2 hours ago
marianneta_ marianna ramirez
¡Señores encapuchados! Si odian tanto a la policía, no sean gachos y organicen su propia manifestación #20NovMx #NoViolencia
0 retweets 3 hours ago