Renuncia el Procurador de Justicia de Veracruz, tras asesinato de ‘Goyo’
El Gobernador Javier Duarte de Ochoa designó a Luis Ángel Bravo Contreras como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado. Deberá proponer al Congreso al nuevo procurador.
Veracruz

Amadeo Flores Espinosa renunció este miércoles a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz; ante ello, el gobernador Javier Duarte nombró a Luis Ángel Bravo Contreras como encargado de despacho, reportan medios locales.

Esto ocurre luego del asesinato del reportero Gregorio Jiménez, por lo que periodistas y organizaciones civiles exigieron la renuncia del funcionario, pues en lo que va de la administración de Duarte han sido asesinados 10 comunicadores.

No obstante, la renuncia se justificó “por motivos personales”. Previamente, el propio Duarte había asegurado quehabría cambios en su gabinete.

Ahora, el gobernador de Veracruz debe proponer un nuevo Procurador, pues es atribución del Congreso del Estado ratificar por mayoría calificada la propuesta de nombramiento.

Formal prisión a presuntos responsables

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el Juez Tercero de Primera Instancia de este Distrito Judicial, Hernán Tejeda Álvarez, dictó auto de formal prisión contra los presuntos autores materiales y autora intelectual del secuestro y homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

En un comunicado, señaló que en las primeras horas de este miércoles venció el término constitucional para definir la situación jurídica de los seis implicados, dictándoseles auto de formal prisión, quienes continuarán su juicio en reclusión, pues por la gravedad del delito, no alcanzan derecho a libertad bajo caución.

Indicó que Teresa de Jesús Hernández Cruz —señalada como autora intelectual de la agresión al comunicador—, así como los autores materiales José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández, fueron notificados de la resolución.

Estableció que tras analizar las pruebas y evidencias que presentó el Ministerio Público, el Juez Tercero de Primera Instancia determinó que son suficientes y contundentes para continuar el proceso penal en contra de los implicados.

Asimismo, las cinco personas también son señalados de participar en el secuestro y homicidio de otras dos personas.

Marcha por ‘Goyo’

Periodistas de Veracruz, del Distrito Federal y de diferentes ciudades del país realizarán una marcha el próximo 23 de febrero para exigir a las autoridades que el asesinato del periodista se esclarezca con una investigación en la que se tome en cuenta el trabajo periodístico realizado por Gregorio.

La marcha “¡Prensa, no disparen!” pretende reunir a comunicadores de diferentes medios de comunicación, quienes en contadas ocasiones han salido a marchar juntos.

(Con información de E-Consulta y Notimex)



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. 00 velorioFotos: Velorio, marcha, y la casa de Gregorio, periodista asesinado en Veracruz
    febrero 13, 2014 11:07 am
  2. Hasta que renuncie DuartePeriodistas mexicanos exigen la renuncia de Javier Duarte
    febrero 12, 2014 12:18 pm
  3. infolinks‘Goyo’ investigó secuestro de líder de CTM en Veracruz, quien apareció asesinado junto a él: periodista
    febrero 12, 2014 10:34 am
  4. 124446_GregorioJimenezdelaCruz_principal“Consolidado”, móvil de venganza en asesinato de Gregorio: gobierno de Veracruz
    febrero 12, 2014 9:42 am
  5. Homenaje_Lo769pez_Doriga-12“Carta a Javiercito”, del periodista Almazán; “colegas te temen más a ti que al narco…”
    febrero 12, 2014 8:17 am
  6. NOTISUROK‘NotiSur’ señaló a dueña de bar por desaparición de ‘Goyo’; tardaron 6 días en encontrarla
    febrero 12, 2014 7:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre