Reformas no deben enfocarse a Slim, que también quiten poder a televisoras: Corral
El senador panista, especialista en telecomunicaciones sostuvo que se deben "reubicar" a los agentes dominantes, y sujetarlos a una legislación especial para eliminar prácticas anticompetitivas y monopólicas.
Reforma no debe enfocarse a Slim, que también quite poder a televisoras: Corral
"Tengo la impresión que el gobierno fundamentalmente quisiera ir contra (Carlos) Slim y no tocar a las televisoras", comentó Javier Corral. (Fotos: Cuartoscuro)

El ex presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) y actual senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, aseveró que se tiene que “reubicar” a todos los agentes dominantes del mercado de telecomunicaciones a su papel de intermediación, sujetos a una legislación especial para eliminar las prácticas anticompetitivas y monopólicas.

Actualmente la reforma en materia de telecomunicaciones -contenida en el Pacto por México– es discutida por cada uno de los partidos (PRI, PAN y PRD), quienes presentarán una propuesta conjunta, apoyada desde el gobierno federal.

En entrevista para Aristegui Noticias, el legislador expuso que hay “intereses multimillonarios y de gran poder político” que estarán de por medio en estas reformas al régimen de concesiones en el país. Además, propuso que la Secretaría de Gobernación -que este año atrajo las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública- deje de regular los contenidos en los medios de comunicación, “menos ahora que tiene la policía”.

Corral aseguró que se deberá plantear que el órgano regulador de telecomunicaciones (la Cofetel) y de la competencia (la CFC), tengan plena autonomía y estén contenidos en la Constitución.

Aseveró que aunque el PRI no quiera, el PAN y PRD pueden avalar una reforma “con la dimensión que quieran”, para desincorporar frecuencias en plazas del país, “partir monopolios, no sólo el de Teléfonos de México”.

Se reproducen fragmentos de la entrevista:

-Yo tengo la impresión que el gobierno fundamentalmente quisiera ir contra (Carlos) Slim y no tocar a las televisoras, en esa dinámica incluso se ubican algunos actores dentro del propio PAN, que le hacen el juego, yo creo que eso sería muy complicado.

¿Por qué tiene esa impresión?

-Las discusiones así lo dan a conocer, yo creo sinceramente que una reforma sólo contra Slim sería un engaño monumental, yo no digo que no hay que regularlo, por supuesto que hay que generar una regulación para todo agente dominante en cualquier mercado y es clarísimo que en el sector de las telecomunicaciones Slim ejerce un poder sustancial del mercado, que requiere una regulación asimétrica, de reglas especiales y generar, por supuesto, un cumplimiento de obligaciones específicas, pero eso mismo debe suceder con el sector de la televisión, de los medios electrónicos de comunicación y a mí me parece que la reforma no puede tener dos varas distintas o dos raseros.

Lo mismo que se pide para telecomunicaciones hay que conseguirlo para el sector de la radiodifusión, particularmente para la televisión, por ejemplo, en términos de concentración, de reglas para evitar la concentración de mercados pero también de lo que son los insumos esenciales de la televisión.

El primer gran asunto es valorar esta iniciativa a partir de si realmente trata de igual manera a ambos sectores o se va a ladear para algún lado y con reformas menores toca a la televisión pero sólo para, como se dice, tapar el sol con un dedo.

¿Habla de “reformas menores” en referencia a una tercera o cuarta cadena nacional, pero hasta ahí?

-Ahí hay todo un engaño, hay una magnificación, se dice que “ahí vienen dos cadenas nacionales de televisión”, están publicadas desde el año pasado, eso no es ninguna novedad….

Pero no se han licitado…

-Eso (las nuevas cadenas) no es fruto del Pacto por México, eso ya está ganado.

Pero no sabemos a quienes darán la concesión…

-No, el tema es la decisión de publicar el programa de concesionamiento ya se dio, ya está en el Diario Oficial de la Federación, usted ya sabe perfectamente en qué plazas van las cadenas de televisión, la única decisión que falta es si van a ser dos cadenas nacionales, o van a ser una nacional y varias regionales, o todas van a ser regionales, en fin, y obviamente las bases de licitación (faltan), pero la decisión de dos nuevas cadenas es irreversible, está publicada.

Se lo atribuye al gobierno del PAN no al Pacto por México…

Claro, lo publicó (Felipe) Calderón, de perdido lo que aparezca, ¿no?, ya de salida, como compensación a la fusión Televisa-Iusacell, entonces cuando se habla de que ahí vienen dos cadenas por el Pacto, a ver, esas son de las cosas que luego no sólo confunden, hay chanfle, que nos van a querer contentar con el must carry- must offer y dos cadenas para darnos por satisfechos en el tema del duopolio de la televisión, pues eso no…

¿Lo de las cadenas ya no debería mencionarse porque ya son un hecho?

No es el tema (de la reforma), eso ya está logrado, tendría que irse realmente a tocar los intereses de la televisión en términos de reglas de propiedad cruzada de medios y de límites a la concentración, no sólo de frecuencias, en términos de audiencias, de mercado publicitario, de insumos esenciales, producción, contenidos, zonas geográficas de cobertura.

La reforma tiene que establecer límites a la concentración en todos estos insumos, la concentración de medios no sólo se da en virtud del acaparamiento de frecuencias, también se da por el monopolio de la producción de contenidos, hay que abrir la posibilidad de contratación de producción independiente como obligación, generar medidas que limiten las frecuencias en función de audiencias potenciales, de mercado publicitario, Televisa acapara el 80 por ciento del mercado de la publicidad en este país (…)

-Hay que decirlo con toda claridad, en radiodifusión es fundamental la regulación de los servicios audiovisuales, como contenidos, me refiero a publicidad, tenemos que entrar a regular la publicidad, tenemos que entrar a garantizar los derechos de las audiencias, hoy totalmente desprotegidos, entrar a una clasificación horaria, regular la programación destinada al público infantil.

Tenemos que entrar realmente a sancionar la publicidad encubierta en las campañas, el gran abuso de la televisión ha sido el manejo de la pantalla, un manejo gangsteril, que usan para amenazar, para chantajear, que usan para difuminar, borrar, vetar a quien se opone a sus excesos y hay una gran impunidad porque además hay un gran mercado negro de la información, la candidatura de (Enrique) Peña no se entiende sin ese enorme mercado negro de la información, sin esa hipoteca mercantil que celebró con Televisa, en donde le vendió publicidad como información.

televisorasenriesgo

 Javier Corral aseguró que las televisoras verán tocados sus intereses como en 2007, cuando prohibieron la compra de propaganda por particulares, por lo que varios comunicadores, unidos, salieron en defensa de Televisa y TV Azteca. 

¿Cómo creer que el mismo Peña y su partido impulsarán una reforma que toque a las televisoras?

-No necesariamente Peña quiere impulsar esta reforma, creo que esta reforma la quieren impulsar los partidos de oposición (PAN y PRD), como una de las reformas contraparte de las reformas que él quiere, y tiene que entrar lógicamente a negociar esta reforma.

En estricto sentido, no nace de la vocación democrática o genuina de Peña, aquí hay un estado de necesidad donde Peña quiere entrarle al tema. Esta es una de las reformas de negociación e intercambio y ahí donde tienen que tener mucho cuidado los dirigentes tanto del PAN como del PRD y centralizo en ellos porque ellos han concentrado esta tarea negociadora (del Pacto por México) y deben tener mucho cuidado para no prestarse a una reforma que le lave la cara a Peña Nieto, el tema es ese, primero el equilibrio de la reforma (entre telefonía y televisión).

Dominancia va a haber siempre en los sectores, no se trata de eliminar la dominancia, se trata de someter la dominancia al interés general y de evitar que esa dominancia actúa contra los consumidores, que atente contra la libre concurrencia, que caiga en prácticas monopólicas o discriminatorias, que inhiba la entrada de nuevos jugadores, de lo que se trata es de evitar los abusos del poder dominante en cualquier mercado, no de evitar a los dominantes (…).

-¿Por qué en los gobiernos del PAN no se pudieron hacer estas reformas?

El PRI siempre tuvo este tema como un tema de chantaje, de intercambio, como una moneda de cambio con las televisoras, y lo mantuvo siempre bloqueado, detenido, boicoteado, nunca quisieron acompañar el tema (…). Además, el propio (Vicente) Fox y Calderón se acomodaron muy rápidamente a esa relación de colusión de intereses con la televisión: la necesitan para llegar, luego para estar, luego para seguir en el cargo.



Temas relacionados:
Reforma telecomunicaciones


    Contenido Relacionado


  1. Portadita Carmen AristeguiVideo: Reforma de telecomunicaciones, ¿cambiará el rostro de México?.-Aristegui
    febrero 19, 2013 2:23 pm
  2. Concentración de telecomunicaciones, amenaza a la democracia: Frank la Rue a CNNConcentración de telecomunicaciones, amenaza para la democracia: Frank La Rue a CNN
    febrero 19, 2013 10:46 am
  3. Telecomunicaciones, la prueba de fuego para la clase política: AMEDITelecomunicaciones, la prueba de fuego para la clase política: AMEDI
    febrero 19, 2013 10:08 am
  4. Con reforma, habría 3 o 4 'jugadores' en TVHabrá 3 o 4 “jugadores” en el campo de la TV con reforma: Carpinteyro
    febrero 18, 2013 9:46 pm
  5. El ABC de la reforma de telecomunicacionesEl ABC de la reforma en telecomunicaciones que trabajará el Congreso
    febrero 18, 2013 8:25 pm
  6. Comentario de CarmenVideo: Hay que ‘ponerle luz’ a la reforma de telecomunicaciones.- Aristegui
    febrero 18, 2013 2:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
LaNoticiaViral La Noticia Viral
Según la revista @TIMEMagUSA, Donald Trump es la persona del año. Vean sus razones. https://t.co/EERhTQDIbe https://t.co/dp6cKGT6MD
0 retweets about a minute ago
notiven noticias venezuela
RT: @elmundomovil :Donald Trump es elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/HVlBfKNrYo https://t.co/kbnxSPuQS9
0 retweets about a minute ago
camacaroweb Cesar A. Camacaro H.
No vas a creer quién fue seleccionado como “persona del año” 2016 por la revista Time (Foto) https://t.co/gDU4s5VQ0d #CesarAugustoCamac…
0 retweets about a minute ago
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
7 personajes polémicos que fueron La persona del Año de la revista Time https://t.co/YniKdDHqe0
0 retweets about a minute ago
CNNMex CNN México
7 personajes polémicos que fueron La persona del Año de la revista Time https://t.co/0GLsY1NcPA
0 retweets about a minute ago
la_informacion lainformacion.com
Donald Trump elegido persona del año para la revista 'Time' https://t.co/ghZGzzIZFR https://t.co/QEB1lZfsd0
0 retweets about a minute ago
PerezSalvador Salvador Pérez
TIME cataloga los Airpods de Apple como el mejor invento del año https://t.co/FqWX811nZX
0 retweets about a minute ago
NoticieroHechos Noticiero Hechos
Presidente electo Donald Trump, fue elegido como Persona del Año por la revista Time https://t.co/zAc5GFzy1A
0 retweets about a minute ago
Metro_PR Metro Puerto Rico
@realDonaldTrump es nombrado persona del año por la revista @TIME https://t.co/6zPI9SuvkO
0 retweets about a minute ago
notiven noticias venezuela
RT: @efenoticias :Boeing se compromete con Trump "a controlar los costes" del nuevo Air Force One https://t.co/GpzpLzlTnD
0 retweets about a minute ago
diariodejuarez El Diario de Juárez
#personoftheyear @TIME #RudolphGiuliani #georgebush #You #VladimirPutin @Pontifex_es @POTUS @realDonaldTrump https://t.co/QVaH3vG0KU
0 retweets about a minute ago
elsiglodigital El Siglo de Panamá
#Internacionales #DonaldTrump es elegido como persona del año por la revista Time >> https://t.co/qJfQzC1mWo https://t.co/PpNlhAJ1EI
0 retweets about a minute ago
Despertar_Mx Diario Despertar Mx
Revista Time nombra a Donald Trump como “persona del año” https://t.co/kqtHUPmKUN https://t.co/BJXYVIzLDo
0 retweets about a minute ago
ignaciobuenavis ignacio buenavista
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/RTuJlgad6O
0 retweets about a minute ago
OraleVGuerrero NoticierosGarzaLimón
Time nombra a Donald Trump como la persona del año https://t.co/lD1m9po21z
0 retweets 2 minutes ago
OraleSantiago NoticierosGarzaLimón
Time nombra a Donald Trump como la persona del año https://t.co/w8R3XRiB2u
0 retweets 2 minutes ago
NotiSLP SLP Noticias
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd https://t.co/EQM2qqj8iV
0 retweets 2 minutes ago
ParralNoticias NoticierosGarzaLimón
Time nombra a Donald Trump como la persona del año https://t.co/XNMRxgWSiN
0 retweets 2 minutes ago
OraleQChiquito NoticierosGarzaLimón
Time nombra a Donald Trump como la persona del año https://t.co/HQaymivgy4
0 retweets 2 minutes ago
JimenezNoticias NoticierosGarzaLimón
Time nombra a Donald Trump como la persona del año https://t.co/3TIgd3o6fQ
0 retweets 2 minutes ago
OraleVictoria NoticierosGarzaLimón
Time nombra a Donald Trump como la persona del año https://t.co/1PD9ra6naF
0 retweets 2 minutes ago
OraleElSalto NoticierosGarzaLimón
Time nombra a Donald Trump como la persona del año https://t.co/vpqQ7oBPP9
0 retweets 2 minutes ago
OraleCuencame NoticierosGarzaLimón
Time nombra a Donald Trump como la persona del año https://t.co/ziFkTAhXxx
0 retweets 2 minutes ago
matorrijo María Jiménez Torres
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/ERhZvbqbkk https://t.co/gOxDDoBO3m
0 retweets 3 minutes ago
AlgTin Alicia Gómez Quintan
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/9Rs2ziJprk https://t.co/7P3ykKp79c
0 retweets 3 minutes ago
elpadrecorajede No Soy Del PP
deportación de España del ‘activista’ rumano Lagarder Danciu... Y luego dirán de Trump... https://t.co/EEWcpEjOUH
0 retweets 3 minutes ago