*

Raúl Salinas pide sentencia en juicio por enriquecimiento ilícito

Comenzado el actual sexenio, el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien lleva 16 años sin un fallo, solicitó a un juez federal que le dictara sentencia por el delito que se le imputa por un monto de 224 mdp.
Pide Raúl Salinas que concluya su juicio
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Tras más de 16 años de proceso y con un expediente de más de 270 tomos, Raúl Salinas de Gortari solicitó a un juez federal poner fin al juicio que se le sigue por un presunto enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos. Se trata del único juicio que tenía pendiente y que a nivel federal es el más largo de la historia en México sin una sentencia de primera instancia.

Según datos oficiales consultados por el diario Reforma, el pasado 5 de diciembre, cuatro días después de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia y al día siguiente de que el Senado confirmara a Jesús Murillo Karam al frente de la PGR, Salinas solicitó al juez federal Carlos López Cruz poner fin a la instrucción de su proceso, con número 36/97.

El 22 de enero, la PGR presentó sus conclusiones y pidió al juez emitir una sentencia condenatoria con pena de prisión en contra de Salinas y sus dos coacusados, Jesús Gómez Portugal y Juan Manuel Gómez Gutiérrez, considerados por la PGR como presuntos prestanombres de Salinas.

La PGR pidió que la condena fuera conforme a las reglas que establece el Código Penal Federal para el delito de enriquecimiento ilícito: un castigo de 2 a 14 años de prisión y una multa de 19 mil 428 a 32 mil 380 pesos, así como la inhabilitación para desempeñar cargos públicos y el decomiso de todos los bienes producto del delito.

Debido a que Salinas permaneció una década en prisión, acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu (delito del que fue absuelto en 2005), si recibiera la pena máxima en este juicio, se tendrían que descontar los 10 años que estuvo preso y considerar que podría acceder a la libertad preparatoria con base en la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

El proceso más largo de la historia

El proceso contra Salinas de Gortari ha durado, hasta hoy, 16 años con 10 meses y seis días, y ha sido instruido por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal del DF, Hans Eduardo López Muñoz; el Décimo Primero, Iram García García; el Séptimo, Alejandro Sánchez López y los del Décimo Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, Silvia Estréver Escamilla y Carlos López.

Durante esos años, pasaron por la PGR siete procuradores: Antonio Lozano Gracia, Jorge Madrazo Cuéllar, Rafael Macedo de la Concha, Francisco Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales.

La acusación de enriquecimiento ilícito involucra la adquisición de 41 inmuebles, 12 cuentas de cheques, dos cuentas de ahorro, 36 cuentas de valores y dos contratos de acciones, con recursos cuyo origen supuestamente no justificó como servidor público de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

La acusación por enriquecimiento ilícito es la única que el hermano del ex presidente tiene pendiente con la justicia, luego de que derrotó a la PGR en los cuatro procesos en los que se le acusaba de defraudación fiscal, lavado de dinero, peculado, narcotráfico y la autoría intelectual del homicidio de Ruiz Massieu.

Por este delito, Salinas fue arrestado el 28 de febrero de 1995. Ruiz Massieu, asesinado el 28 de septiembre de 1994, estuvo casado con Adriana Salinas, hermana de Raúl y Carlos, y era entonces diputado federal y secretario general del PRI.

Tras la detención de Salinas de Gortari, en noviembre de 1995 su esposa, Paulina Castañón, fue arrestada en Suiza cuando intentaba retirar cerca de 84 millones de dólares de una cuenta a nombre de un alias de su marido. Esto sacó a la luz la supuesta fortuna de más de 160 millones de dólares que Raúl Salinas había acumulado durante la presidencia de su hermano.

Tras este hecho, Salinas fue acusado también de enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, lavado de dinero y peculado. El 21 de enero de 1999 fue sentenciado a 50 años de prisión, pena que luego se le redujo a 27 años.

En marzo de 2004 su defensa impugnó la condena y para el año siguiente un tribunal determinó que no era responsbale del homicidio de Ruiz Massieu.

(Con información de ADNPolítico y El País)





    Contenido Relacionado


  1. "Caprichos presidenciales", artículo de Zaíd sobre Carreño en el FCE“Caprichos presidenciales”, artículo de Zaid sobre Carreño en el FCE
    enero 18, 2013 10:06 am
  2. Carreño sobre su pasado salinista: Sí, pero se olvidan que fui subdirector de ‘La Jornada’Carreño sobre su pasado salinista: Sí, pero se olvidan que fui subdirector de ‘La Jornada’
    enero 16, 2013 4:31 pm
  3. Salinistas dirigen la burocracia cultural en MéxicoSalinistas dirigen la burocracia cultural en México
    enero 15, 2013 11:54 pm
  4. De la Madrid fue un “modernizador”: Salinas
    abril 2, 2012 1:20 am
  5. El ex presidente que acusó a Salinas
    abril 1, 2012 10:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
Mexico_boxbanner_B_300x250
 
Afluencia vehicular en carreteras del país
Salen a diferentes destinos por vacaciones de Semana Santa
zamugomez14 ZAMU GOMEZ.
Buenos dias, os presento mi semana santa. Vamos al lio. http://t.co/59zq9auEag
0 retweets about a minute ago
Ogbetuanialara Soy Venezolano
LA MUD LOS JUDAS DE SEMANA SANTA, TRAIDORES! http://t.co/Xa0kE86YHI"
0 retweets about a minute ago
Diamodie HEADSHOT
En Semana Santa, porque sí.
0 retweets about a minute ago
preferente preferente.com
#turismo Las reservas de Meliá para Semana Santa aumentan hasta un 20% en España http://t.co/soQZrbGo64
0 retweets about a minute ago
TuitAndroid Tuiteros Android
Descuentos en la Google Play Store por primavera y Semana Santa http://t.co/Jf7fyKeFrw #android
0 retweets about a minute ago
NormaElectronic Norma Electronica
@JaborTG comienza con nosotros la semana santa… http://t.co/3ZqpebJ4iY http://t.co/1ajvnJ9MtQ No te lo pienses, te esperamos!
0 retweets about a minute ago
abadcid Abad Cid, Abogados
La Semana Santa y el Puente de Mayo generarán más de 350.000 contratos de trabajo http://t.co/QWyYpk63Bu
0 retweets about a minute ago
Sergio_Gomez_99 SergioGomez✌
Tipico de semana santa: "voy a estudiar algo por las mañanas" y dejarlo todo para el lunes de chamorro
0 retweets about a minute ago
FGonzalezCano Fernando Gonzalez
Dejarse ya de tonterias entre el Betis y el Sevilla en Sevilla manda la Semana Santa !!
0 retweets about a minute ago
juliette_al Juliette
la semana santa según #cristruji con la bso de la guerra de las galaxias... jajaja #niveldeconcentración @bea_fg6 http://t.co/r9nNNLETR1
0 retweets about a minute ago
HotelsEjecutivo Hoteles Ejecutivos
Silvia exige a Farc cese de hostilidades en Semana Santa http://t.co/doeAvqqrsv
0 retweets 2 minutes ago
ManuelForcadela Manuel Forcadela
Semana Santa: que mellor momento para o goberno ler A imitación de Cristo de Tomás de Kempis. E tomar exemplo.
0 retweets 2 minutes ago
venjamin248 Rakel _Sumelista
Desearos a todos q empecéis una gran semana santa los q vallais de vacaciones q disfrutéis.y los q viváis la semana santa también
0 retweets 2 minutes ago
Shesondrugs Larousse
“@Gaxiola023: Lamentablemente yo en Semana Santa
0 retweets 2 minutes ago
PennaSpain PENNA ESPAÑA
La Semana Santa y el Puente de Mayo generarán más de 350.000 contratos de trabajo en España http://t.co/c9qs1Fe9wy #empleo
0 retweets 2 minutes ago
jmanuelbarona Juan Manuel Barona
Agresión en Semana Santa http://t.co/pIrfKpXjIx
0 retweets 2 minutes ago
AntiDema_xD Qυiттαн → Giяlfяiєиd
TrompoLoco reporta sobre la Semana Santa, pero al estilo dominicano: SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Est... http://t.co/UiQ7RQxjFg
0 retweets 2 minutes ago
FamosiitoPoow ~┌✌┐˛
El buen tiempo acompañará a quienes inicien las vacaciones por carretera: El tiempo agradable será un buen com... http://t.co/93q35Bd2h7
0 retweets 2 minutes ago
Cupiido_TBB #тєαмвєsαbυєησ☺
TrompoLoco reporta sobre la Semana Santa, pero al estilo dominicano: SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Est... http://t.co/bK3MpaYXvw
0 retweets 2 minutes ago
LauraJacome97 Laurel
El primer día de toda semana santa que madrugó, que depresión.
0 retweets 2 minutes ago
zizurardoi Zizur Ardoi
¿Te vas de vacaciones? Mi casa a salvo en #SemanaSanta #Zizur Ardoi | http://t.co/ctcVdQIMQa
0 retweets 2 minutes ago
cesarpiqueras César Piqueras
@VicentGadea @sareetaaguada Gracias Vicent! Sara, tú sí que vales! :-) un abrazo a los dos y feliz Semana Santa
0 retweets 2 minutes ago
vivaCaravaning We love caravaning!
¡Feliz puente de Semana Santa! Os deseamos buen viaje en #caravana o #autocaravana. http://t.co/o1rygPqpDW #camping http://t.co/Dxc7Mn9bDs
0 retweets 2 minutes ago
JoseRaigal Jóse VK ®
@GalianaRgm cargaré con un saco cuál costalero de Semana Santa ;-)) @pirizphoto
0 retweets 2 minutes ago
inanyelimorel ♡♡ Y... TE ......♡
(#TeamKhalifa) TrompoLoco reporta sobre la Semana Santa, pero al estilo dominicano: SANTO DOMIN... http://t.co/LR9SfifdxH (#TeamKhalifa)
0 retweets 2 minutes ago
JaimeERM jimmypuntofinal
@untalisrael una Semana Santa muy justita no??
0 retweets 2 minutes ago
McMinnsWorld Angel #FreePalestine
Mientras Sevilla esta o de semana santa o pensando en las vacaciones, la militancia de @PCACERROAMATE esta haciendo trabajo rojo en su sede
0 retweets 2 minutes ago
TuGuiaEnEventos TuGuiaEnEventos.com
Que te parece esta playita de Fuerteventura para perderte esta Semana Santa?? http://t.co/VeZiM6ngi7
0 retweets 2 minutes ago
YoelHuiat Claudett ~ #Te_Amo ♥
(#TeamKhalifa) TrompoLoco reporta sobre la Semana Santa, pero al estilo dominicano: SANTO DOMIN... http://t.co/vUIchQZihd (#TeamKhalifa)
0 retweets 2 minutes ago
AryanaIsabela Arianne J
@ceesscaa Hahaha. Eh ramdam na ramdam siguro niyan ang semana santa sa bahay. XD
0 retweets 2 minutes ago
EdyanthLopez Edyanth Lopez
Un dia y empieza semana santa para mi
0 retweets 2 minutes ago
el_Eco_borde Daniel Couto
La semana santa. Días de los "devotos" mezclado con el de hoy de los "de botas"... http://t.co/qAQH7P6xe0
0 retweets 2 minutes ago
djtciudad Toni Ciudad Martin
@estherpinolo holaaaaa!! Dónde vas de Semana Santa?
0 retweets 2 minutes ago
ddtodo1995 La meli
TrompoLoco reporta sobre la Semana Santa, pero al estilo dominicano: SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Est... http://t.co/hn3u15NT5a
0 retweets 2 minutes ago
abel_de_jesus2 †           ∞αвєℓιησ
TrompoLoco reporta sobre la Semana Santa, pero al estilo dominicano: SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este martes Trompo Loco no...
0 retweets 2 minutes ago