Raúl Salinas pide sentencia en juicio por enriquecimiento ilícito

Comenzado el actual sexenio, el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien lleva 16 años sin un fallo, solicitó a un juez federal que le dictara sentencia por el delito que se le imputa por un monto de 224 mdp.
Pide Raúl Salinas que concluya su juicio
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Tras más de 16 años de proceso y con un expediente de más de 270 tomos, Raúl Salinas de Gortari solicitó a un juez federal poner fin al juicio que se le sigue por un presunto enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos. Se trata del único juicio que tenía pendiente y que a nivel federal es el más largo de la historia en México sin una sentencia de primera instancia.

Según datos oficiales consultados por el diario Reforma, el pasado 5 de diciembre, cuatro días después de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia y al día siguiente de que el Senado confirmara a Jesús Murillo Karam al frente de la PGR, Salinas solicitó al juez federal Carlos López Cruz poner fin a la instrucción de su proceso, con número 36/97.

El 22 de enero, la PGR presentó sus conclusiones y pidió al juez emitir una sentencia condenatoria con pena de prisión en contra de Salinas y sus dos coacusados, Jesús Gómez Portugal y Juan Manuel Gómez Gutiérrez, considerados por la PGR como presuntos prestanombres de Salinas.

La PGR pidió que la condena fuera conforme a las reglas que establece el Código Penal Federal para el delito de enriquecimiento ilícito: un castigo de 2 a 14 años de prisión y una multa de 19 mil 428 a 32 mil 380 pesos, así como la inhabilitación para desempeñar cargos públicos y el decomiso de todos los bienes producto del delito.

Debido a que Salinas permaneció una década en prisión, acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu (delito del que fue absuelto en 2005), si recibiera la pena máxima en este juicio, se tendrían que descontar los 10 años que estuvo preso y considerar que podría acceder a la libertad preparatoria con base en la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

El proceso más largo de la historia

El proceso contra Salinas de Gortari ha durado, hasta hoy, 16 años con 10 meses y seis días, y ha sido instruido por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal del DF, Hans Eduardo López Muñoz; el Décimo Primero, Iram García García; el Séptimo, Alejandro Sánchez López y los del Décimo Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, Silvia Estréver Escamilla y Carlos López.

Durante esos años, pasaron por la PGR siete procuradores: Antonio Lozano Gracia, Jorge Madrazo Cuéllar, Rafael Macedo de la Concha, Francisco Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales.

La acusación de enriquecimiento ilícito involucra la adquisición de 41 inmuebles, 12 cuentas de cheques, dos cuentas de ahorro, 36 cuentas de valores y dos contratos de acciones, con recursos cuyo origen supuestamente no justificó como servidor público de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

La acusación por enriquecimiento ilícito es la única que el hermano del ex presidente tiene pendiente con la justicia, luego de que derrotó a la PGR en los cuatro procesos en los que se le acusaba de defraudación fiscal, lavado de dinero, peculado, narcotráfico y la autoría intelectual del homicidio de Ruiz Massieu.

Por este delito, Salinas fue arrestado el 28 de febrero de 1995. Ruiz Massieu, asesinado el 28 de septiembre de 1994, estuvo casado con Adriana Salinas, hermana de Raúl y Carlos, y era entonces diputado federal y secretario general del PRI.

Tras la detención de Salinas de Gortari, en noviembre de 1995 su esposa, Paulina Castañón, fue arrestada en Suiza cuando intentaba retirar cerca de 84 millones de dólares de una cuenta a nombre de un alias de su marido. Esto sacó a la luz la supuesta fortuna de más de 160 millones de dólares que Raúl Salinas había acumulado durante la presidencia de su hermano.

Tras este hecho, Salinas fue acusado también de enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, lavado de dinero y peculado. El 21 de enero de 1999 fue sentenciado a 50 años de prisión, pena que luego se le redujo a 27 años.

En marzo de 2004 su defensa impugnó la condena y para el año siguiente un tribunal determinó que no era responsbale del homicidio de Ruiz Massieu.

(Con información de ADNPolítico y El País)





    Contenido Relacionado


  1. "Caprichos presidenciales", artículo de Zaíd sobre Carreño en el FCE“Caprichos presidenciales”, artículo de Zaid sobre Carreño en el FCE
    enero 18, 2013 10:06 am
  2. Carreño sobre su pasado salinista: Sí, pero se olvidan que fui subdirector de ‘La Jornada’Carreño sobre su pasado salinista: Sí, pero se olvidan que fui subdirector de ‘La Jornada’
    enero 16, 2013 4:31 pm
  3. Salinistas dirigen la burocracia cultural en MéxicoSalinistas dirigen la burocracia cultural en México
    enero 15, 2013 11:54 pm
  4. De la Madrid fue un “modernizador”: Salinas
    abril 2, 2012 1:20 am
  5. El ex presidente que acusó a Salinas
    abril 1, 2012 10:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
"Si EPN es culpable de corrupción, debe renunciar": Ramos
Habló para Aristegui CNN
darriensz Darrien Sequera
Vea cómo periodista Jorge Ramos arremete contra Maduro y Peña Nieto en gala de revista Ti... http://t.co/dRLH7KbXtb Via @difundelaverdad
0 retweets 2 minutes ago
menchuazul ♐Miss Menchu Azul♐
Reforma: La voz de Carmen Entrevista de Jorge Ramos a Carmen Aristegui. undefined#browseTwitter
0 retweets 3 minutes ago
ffemat Femat
Jorge Ramos - pide la renuncia de Peña Nieto. https://t.co/3ySI5Oiv0h
0 retweets 3 minutes ago
nova_041006 Norma Valdés
Jorge Ramos pide la renuncia de EPN durante premiación de Time (Subtitulado)
0 retweets 8 minutes ago
sabinapaez Lohanna Carolus
Veo que ahora Jorge Ramos es el nuevo ídolo... #AsíNoSePuede
0 retweets 8 minutes ago
filitwi filitwi
Ramos no se calla… desde allá http://t.co/TVhEfpBMPr vía @Excelsior
0 retweets 9 minutes ago
Vladiburro Gabriel Morales
“Soy sólo un periodista que no quiere que en su país haya un presidente corrupto”: Jorge Ramos e http://t.co/vEHvOTtGae vía @AristeguiOnline
0 retweets 9 minutes ago
saraiarriozola Sarai Aguilar A.
Del ay, que pena Carmen Salinas en San Lázaro al Jorge Ramos como referente nacional, es el mismo chiste.
0 retweets 10 minutes ago
Jou_Zamudio José Zamudio
Time 100 Gala: Jorge Ramos' speech http://t.co/VelF8urm4o
0 retweets 11 minutes ago
Guardia98095612 Guardian
“Soy un periodista que no quiere que en su país haya un presidente corrupto”: Jorge Ramos en CNN http://t.co/oMXQw4xasz vía @AristeguiOnline
0 retweets 11 minutes ago
Lorena_Kaos Adi Shakti
Entonces el nuevo ídolo de la progresía es Jorge Ramos? el de Univisión
0 retweets 14 minutes ago