Cienfuegos: No queremos “ley a modo” para el Ejército
"Aclaramos que las Fuerzas Armadas creen, respetan e impulsan el Estado de derecho y la gobernabilidad”, apuntaló el titular de la Sedena.
16826012_1278238058933649_3456567787775559730_o

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que la ley de seguridad interior que ha urgido al Congreso no es “a modo” ni implica la militarización del país.

Apuntó que esta legislación, aún a discusión, debe atender problemas graves que pongan en riesgo la vigencia del Estado de derecho y la permanencia de sus instituciones.

“Reconocemos la voluntad y los esfuerzos que realiza el Congreso de la Unión para dotar al Estado mexicano de una ley de seguridad interior, instrumento jurídico que delimitará obligaciones y atribuciones para cada una de las autoridades del país en esta materia, incluyendo como última instancia la participación de las Fuerzas Armadas bajo un principio de gradualidad. 

“Es necesario insistir: la ley del sistema nacional de seguridad pública salvaguarda la integridad y derechos de las personas. La ley de seguridad interior deberá atender problemas graves que pongan en riesgo la vigencia del estado de derecho y la permanencia de sus instituciones.

“A quienes por falta de información o tergiversación de la misma u otros intereses no visibles, señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en seguridad pública o a su militarización, les aclaramos que las Fuerzas Armadas mexicanas creen, respetan e impulsan el estado de derecho y la gobernabilidad democrática, y por lo tanto consideramos que la iniciativa que llegara a aprobarse debe contener un concepto multidimensional que involucre a todas las autoridades, bajo los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humanos y nuevamente gradualidad”, enfatizó.

“Es decir: no debe ser una ley a modo para las Fuerzas Armadas, esperamos que sea una ley que fortalezca precisamente al Estado mexicano; una ley que puntualice y obligue lo que a cada quien le corresponde hacer. Que los gobiernos federal, estatales y municipales se responsabilicen y rindan cuentas. Una ley que dé certeza jurídica a las autoridades pero sobre todo a la sociedad. Una ley que beneficie a todos los mexicanos”, expresó.

Cienfuegos sostuvo que los militares se han sumado a tareas de seguridad pública “siempre en apoyo de la autoridad civil, nunca sustituyéndolas”.

Además, en el marco del Día del Ejército, destacó que las quejas contra fuerzas armadas se han reducido en más de 68 por ciento, de 2012 a 2016. 

Y apuntó que 139 soldados “cayeron en el cumplimiento de su deber”.



Temas relacionados:
Ley de Seguridad
Poderes
Sedena


    Contenido Relacionado


  1. 16819124_1278239368933518_5556804899173805606_oInadmisibles, las descalificaciones contra las Fuerzas Armadas: EPN
    febrero 19, 2017 3:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]