Mineros exigen rescate de cuerpos en Pasta de Conchos
Los trabajadores de la minería solicitaron la recuperación de los restos de 65 personas que murieron hace sietea años en el yacimiento de Coahuila. La Secretaría del Trabajo solicitó a la PGR realizar un nuevo peritaje.
Mineros exigen la recuperación de cuerpos en Pasta de Conchos
La marcha de los mineros concluyó en el Zócalo de la capital y tuvo una escala en el Ángel de la Independencia. (Fotos: Cuartoscuro)

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo en demanda de que se recuperen los cuerpos que están en la mina de Pasta de Conchos.

Los quejosos conmemoraron con pancartas el séptimo aniversario del accidente en la referida mina de carbón ubicada en Coahuila, y demandaron el rescate de los cuerpos que aún se encuentran en ese lugar.

El contingente avanzó por las avenidas de la República, Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, para posteriormente arribar a la Plaza de la Constitución, en donde realizarán un mitin.

Realizarán nuevo peritaje en la mina

Se realizará un nuevo peritaje en la Mina Ocho Unidad Pasta de Conchos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de determinar las condiciones técnicas en las que se encuentra, luego de que el 19 de marzo de 2006 murieron 65 trabajadores en este lugar.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, detalló que el rescate de los cuerpos se podrá determinar con este nuevo peritaje, el cual se solicitó vía oficio.

“Como ya lo hice por oficio a la Procuraduría General de la República, si es posible hacer un nuevo peritaje que nos permita conocer con exactitud las condiciones técnicas que guarda en este momento, todavía, la mina y saber qué es lo que podemos o no hacer como gobierno entrante”, refirió.

Añadió que “el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, expresa una vez más sus condolencias a los familiares de los mineros por esta tragedia que ocurrió ya hace varios años”.

Tras asistir a la Sesión Solemne en Honor al Ejército Mexicano en el Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, Navarrete Prida especificó que el peritaje es con el fin de determinar si técnicamente es factible entrar en la Mina Ocho Unidad Pasta de Conchos y si hay riesgo para vidas humanas de intentarlo hacer.

 



Temas relacionados:
Coahuila
PGR


    Contenido Relacionado


  1. Libro de Pasta de ConchosPresentan libro sobre Pasta de Conchos, a 7 años de la tragedia
    febrero 18, 2013 11:12 pm
  2. mina7 mineros atrapados tras explosión de mina en Coahuila
    julio 25, 2012 12:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]