*
México, entre la autocensura periodística y la impunidad: Frank la Rue a CNN
El relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, Frank La Rue, estimó que no se puede usar el mecanismo de protección a periodistas, para argumentar que se está haciendo algo, si lo fundamental es que la justicia funcione.
México, entre la autocensura periodística y la impunidad: Frank la Rue a CNN
(Fotos: Cuartoscuro)

Frank La Rue, relator  de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, expresó al programa de Aristegui  en CNN en Español que México continúa registrando  casos de impunidad  relacionados con la agresión  a periodistas, desde la visita oficial y las recomendaciones que hizo al país, en agosto de 2011

No encuentro que más casos estén resueltos. En algunos meses he visto menos casos de violencia, pero parecería que son casos de autocensura”, señaló en una visita “amistosa” que hizo a México en días recientes.

Detalló que  “cuando hay menos violencia es porque la prensa le huye a ciertos temas”, como el crimen organizado o a investigar la corrupción de funcionarios. Pero, consideró que eso no es la solución, “lo fundamental es que haya un periodismo investigativo, vital, fuerte, ágil y que se garantice la seguridad y ahí no he encontrado que exista un incremento de la resolución de casos  en el sistema judicial”.

Consideró que la situación en  México es una mezcla de sentimientos. Dijo que por un lado, le alegra que se haya reformado el artículo 73 de la constitución, “se cumplió algo que habíamos pedido que era la federalización de delitos cometidos contra la prensa”, destacó.

Y agregó “me parece que es también importante lo que hoy el Senado está discutiendo el decreto legislativo  para plantear que la Procuraduría General de la República  y la Fiscalía especial puedan atraer  así misma la competencia de los casos federales”.

En contraste, manifestó su preocupación en torno a la efectividad  del mecanismo de protección a periodistas. “El mecanismo es de emergencia,  las medidas físicas de protección inmediata, pero no es sustituto de la justicia. El elementos más importante de la seguridad de los periodistas es que logremos derrumbar el muro de la impunidad”.

Los informes que hemos tenido es que la impunidad sigue siendo un problema serio en el país, según la CNDH y organizaciones no gubernamentales. “No se puede usar el mecanismo de protección  para  argumentar que se está haciendo algo, si lo más importante es que la justicia funcione”, sentenció La Rue.

El relator  de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión apuntó que “todo mundo” le dice que “México está en un momento de transición  y que efectivamente la misma federalización va a implicar un cambio de estructura y de autoridades”, pero resaltó que no  ha visto que alguno de los casos  de agresión  se haya resuelto. 

Sobre el seguimiento judicial de los periodistas asesinados,  apuntó que  nadie le ha presentado un informe. “Quisiera que lo hicieran, no me puedo pronunciar en este viaje pero sí puedo recibir reportes”.

Además, hizo la invitación  a la sociedad para denunciar información sobre casos  de periodistas  agredidos o asesinados.

“Si alguien tiene información de un caso y que quiera que sea resuelto y que no camina por el lado de la justicia, podemos hacer una acción urgente con el Estado (…) podemos hacer diferentes acciones, todas de presión moral, pero importantes para ayudar a resolver  un mecanismo urgente de solicitud de protección”, destacó.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Medios
ONU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
Mexico_boxbanner_B_300x250
 
Afluencia vehicular en carreteras del país
Salen a diferentes destinos por vacaciones de Semana Santa
enefecto3D enefecto3D
Hoy trabajamos duro hasta las 15 h... Feliz Semana Santa! http://t.co/CcxkS0juKz
0 retweets 2 minutes ago
carmen_if99 Carmen Ibáñez.
Estoy de ver semana santa en insta....
0 retweets 2 minutes ago
heeelennn TR31NTAYUNO∞
Y ahora puente de 5 días ;) Esa es toda la Semana Santa de Finlandia, jaja
0 retweets 2 minutes ago
misionesonline misionesonline.net
Las petroleras garantizan el abastecimiento de combustible durante Semana Santa http://t.co/zeG4oKxRFh
0 retweets 2 minutes ago
Solo_Musicos Solo_Musicos
Un corazón de Semana Santa - Sexenio, Extraordinary Life - Un corazón de Semana SantaSexenio, Extraordinar... http://t.co/SSywu75kIj
0 retweets 2 minutes ago
adrivs17 hi im adri
¡VIVA LA SEMANA SANTA! http://t.co/rOFJkYAgNB #GGWP
0 retweets 2 minutes ago
Paola_Salas2 Paola Salas Sánchez♥
te gusta la semana santa? — Tusabe http://t.co/MohcQnRcRS
0 retweets 2 minutes ago
ThanosElTitan Thanos
Yo pudiendo ir a Sevilla, iria a pasar alli la Semana Santa. Si, a pasarmelo en grande viendo nazarenos y pegandome con viejas ¡Fiestón!
0 retweets 2 minutes ago
fenoy_140 jose fenoy
Mañana a hacer leche frita tipico de semana santa....que rico xD
0 retweets 2 minutes ago
Llevo toda la semana santa con One Direction feels. Voy a morir #2DaysToGo #YouAndIVideo
0 retweets 2 minutes ago
NormaElectronic Norma Electronica
@clavelitogshore comienza con nosotros la semana santa… http://t.co/QaH5w0tbZd http://t.co/1ICtYBM77p No te lo pienses, te esperamos!
0 retweets 2 minutes ago
LooLadyNavarro Loo Lady Navarro
Cuando hay semana santa no veo negros, bien echo nazarenos.
0 retweets 2 minutes ago
Dm_ruben04 Ʀuвên Sшåqq -_-
jamelespinal3 Sevilla, la ciudad donde más baja el precio de los hoteles en Semana Santa: Sevill... http://t.co/Plpvwlod64 jamelespinal3
0 retweets 2 minutes ago
FacuCar94 ғacυ™
Falta hoy nomas u.u un último esfuerzo y se vienen esos vinos de semana santa! @Pollolibardi
0 retweets 2 minutes ago
Manutoval Manuel Toval Nuñez
SEÑORES NO SABEMOS LO QUE POSEEMOS EN MALAGA,TENEMOS UNA SEMANA SANTA TAN INMENSA QUE A MUCHOS BOBOS LE RESULTA INCOMODA DE SABERLO.
0 retweets 2 minutes ago
marigspot María Del Rey †
@adrimfernandez ay loca
0 retweets 2 minutes ago
WeoAngel Chamo López
(#TeamExotic) Sevilla, la ciudad donde más baja el precio de los hoteles en Semana Santa: Sevilla es la ciudad... http://t.co/qkFE8KXitv
0 retweets 2 minutes ago
Miguel_cogeces Miguel Herguedas
La Semana Santa es algo más que vacaciones.Cogeces del Monte. Cultura y Tradición: ¿Por qué la Semana Santa? #Cogeces http://t.co/zWtq7zmdog
0 retweets 2 minutes ago
donmascota_es donmascota.es
Y tú?? Tienes ya planes para esta Semana Santa!! ;) http://t.co/akrg0q9DVQ
0 retweets 2 minutes ago
kirsisdiaz Kirsis Diaz
CONATRA desautoriza el aumento del pasaje en la Semana Santa - http://t.co/yozuwNbxED http://t.co/MUqbe1U7rw vía @diario_libre
0 retweets 2 minutes ago
Radiominuto790 Radio Minuto
“@noticierovv: #AsiAmaneceVzla Policía de Iribarren de #Lara participa en Despliegue Semana Santa 2014 y estrena Directora”
0 retweets 2 minutes ago
beavelasquillo Bea Hemmings ♡
Examen de historia el primer dia despues de Semana Santa =
0 retweets 2 minutes ago
ivangomez00 ivan gomez
La policia que viene del pais vasco y no entienden lo que es la semana santa sevillana,por favor un poco mas de respeto y dejar de incordiar
0 retweets 2 minutes ago
Alba_LopezR ♡♥Daniel&Jesús♥♡
La semana santa de sevilla es única churra.
0 retweets 2 minutes ago
iUnTalJonathan H.B.D - Karina :3 ♥
[#IUnTalJonatahan] Sevilla, la ciudad donde más baja el precio de los hoteles en Semana San... http://t.co/FrwgkICz0C [#IUnTalJonatahan]
0 retweets 2 minutes ago
RemeReme000 Osane Santxez.
@masterd gracias. Tras semana santa me vuelvo a Cartagena a empollar y sacar mis oposiciones a Nacional. Es mi futuro mi ilusion y mi vida.
0 retweets 2 minutes ago
estudioburohaus burohaus
Buenos días, llego el miercoles de una semana santa y corta!.
0 retweets 2 minutes ago