*
México, entre la autocensura periodística y la impunidad: Frank la Rue a CNN
El relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, Frank La Rue, estimó que no se puede usar el mecanismo de protección a periodistas, para argumentar que se está haciendo algo, si lo fundamental es que la justicia funcione.
México, entre la autocensura periodística y la impunidad: Frank la Rue a CNN
(Fotos: Cuartoscuro)

Frank La Rue, relator  de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, expresó al programa de Aristegui  en CNN en Español que México continúa registrando  casos de impunidad  relacionados con la agresión  a periodistas, desde la visita oficial y las recomendaciones que hizo al país, en agosto de 2011

No encuentro que más casos estén resueltos. En algunos meses he visto menos casos de violencia, pero parecería que son casos de autocensura”, señaló en una visita “amistosa” que hizo a México en días recientes.

Detalló que  “cuando hay menos violencia es porque la prensa le huye a ciertos temas”, como el crimen organizado o a investigar la corrupción de funcionarios. Pero, consideró que eso no es la solución, “lo fundamental es que haya un periodismo investigativo, vital, fuerte, ágil y que se garantice la seguridad y ahí no he encontrado que exista un incremento de la resolución de casos  en el sistema judicial”.

Consideró que la situación en  México es una mezcla de sentimientos. Dijo que por un lado, le alegra que se haya reformado el artículo 73 de la constitución, “se cumplió algo que habíamos pedido que era la federalización de delitos cometidos contra la prensa”, destacó.

Y agregó “me parece que es también importante lo que hoy el Senado está discutiendo el decreto legislativo  para plantear que la Procuraduría General de la República  y la Fiscalía especial puedan atraer  así misma la competencia de los casos federales”.

En contraste, manifestó su preocupación en torno a la efectividad  del mecanismo de protección a periodistas. “El mecanismo es de emergencia,  las medidas físicas de protección inmediata, pero no es sustituto de la justicia. El elementos más importante de la seguridad de los periodistas es que logremos derrumbar el muro de la impunidad”.

Los informes que hemos tenido es que la impunidad sigue siendo un problema serio en el país, según la CNDH y organizaciones no gubernamentales. “No se puede usar el mecanismo de protección  para  argumentar que se está haciendo algo, si lo más importante es que la justicia funcione”, sentenció La Rue.

El relator  de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión apuntó que “todo mundo” le dice que “México está en un momento de transición  y que efectivamente la misma federalización va a implicar un cambio de estructura y de autoridades”, pero resaltó que no  ha visto que alguno de los casos  de agresión  se haya resuelto. 

Sobre el seguimiento judicial de los periodistas asesinados,  apuntó que  nadie le ha presentado un informe. “Quisiera que lo hicieran, no me puedo pronunciar en este viaje pero sí puedo recibir reportes”.

Además, hizo la invitación  a la sociedad para denunciar información sobre casos  de periodistas  agredidos o asesinados.

“Si alguien tiene información de un caso y que quiera que sea resuelto y que no camina por el lado de la justicia, podemos hacer una acción urgente con el Estado (…) podemos hacer diferentes acciones, todas de presión moral, pero importantes para ayudar a resolver  un mecanismo urgente de solicitud de protección”, destacó.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Medios
ONU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Diputados aprueban el #Pemexproa en comisiones
Pasivos laborales de Pemex y CFE serán deuda pública
132extranjero YoSoy132InterNtional
La deuda al absorber el pasivo laboral de Pemex y CFE sería de ocho billones 164 mil millones de pesos (50% del PIB). http://t.co/QaWZ9kY0v0
1 retweets 10 minutes ago
Global132 132Global
La deuda al absorber el pasivo laboral de Pemex y CFE sería de ocho billones 164 mil millones de pesos (50% del PIB). http://t.co/c160JpC5F8
0 retweets 10 minutes ago
jesuscuatra Jesús Cuatra X
¿Convertir en deuda pública los pasivos laborales de #Pemexproa? ¿Ya se olvidaron del #fobaproa? #MemoriaHistórica
1 retweets 15 minutes ago
ComunidadRMB Comunidad RMB
Ayer el PAN,PRI,PVEM y NA acordaron convertir en deuda los pasivos de Pemex. @RicardoMeb #Pemexproa
1 retweets 23 minutes ago
edlara357 Eduardo Lara-Vela
@GustavoVela71 Primo, pero querían al #PRI no? Aquí es donde no se entiende la deuda laboral del #Pemexproa QUE DESCARO CHINGAO!!! .
0 retweets about an hour ago
Revolux10 Re-EvolucionMx
Peña Nieto y los diputados venden Pemex y CFE; pero nos cargan la deuda http://t.co/Yd1c88gxjA vía @regeneracionmx #PemexProa #PeñaProa
0 retweets about an hour ago
ReyesGamiz5 Carlos Reyes Gamiz
“@SinEmbargoMX: Pasivo laboral de Pemex es superior casi dos veces a la deuda original del “Fobaproa" http://t.co/PkuUjQseIW” #PEMEXPROA
0 retweets about an hour ago
Paul_Pellon Paul_Pellòn
#CallarEs Una familia d 5 integrantes ya esta endeudada con 43,500 varos para #Pemexproa Nota: la deuda de Coahuilenses es aparte eh. México
3 retweets about an hour ago
LaondaOaxaca La Onda Oaxaca
Deuda tocaría 50% del PIB con el ‘Pemexproa’ http://t.co/9Y4qOKAH97 #Oaxaca #TwitterOax
0 retweets about an hour ago
kroresendiz Kro Resendiz
La deuda de #Pemexproa, y #CFE la deberían de pagar los incompetentes abogados que la ocasionaron. Y no los impuestos ciudadanos.
0 retweets about an hour ago
andres_chacons Andres Chacon
De un día para otro, la deuda pública aumentó, los recursos se los llevaron las empresa transnacionales #Pemexproa http://t.co/OYWzSRiaWA
1 retweets about an hour ago
Liberalviewer1 Liberalviewer1
Sugiero que los PENDEJOS que votaron por el PRI sean los que paguen la deuda de #Pemexproa
0 retweets about an hour ago
_Deathscythe Alex A374
Para los que buscan convertir pasivos de #PEMEX y #CFE en deuda pública: #Pemexproa http://t.co/rOJAhdi0gX
0 retweets 2 hours ago
palomatoscana Paloma Toscana
Ok rescaten a #Pemexproa pero a la cárcel los culpables de semejante deuda
0 retweets 2 hours ago
martinezborja1 J A Martinez Borja
Cuántos "FOBAPROAS" aguantará el pueblo hasta la siguiente devaluación y caída del PIB y etc., etc. GRACIAS A LOS... http://t.co/OgejZlI09J
0 retweets 2 hours ago
alejandrortiz77 Alejandro Ortiz
#Pemexproa Comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron que el gobierno federal absorba como deuda pública... http://t.co/lld87jBB5l
1 retweets 2 hours ago
snabraham Abraham
"@_Esteffy_: #PEMEXPROA El #PRI quiere convertir en deuda pública el pasivo laboral de #PEMEX ... http://t.co/9Vg3aGfjtO"
1 retweets 2 hours ago