México, entre la autocensura periodística y la impunidad: Frank la Rue a CNN
El relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, Frank La Rue, estimó que no se puede usar el mecanismo de protección a periodistas, para argumentar que se está haciendo algo, si lo fundamental es que la justicia funcione.
México, entre la autocensura periodística y la impunidad: Frank la Rue a CNN
(Fotos: Cuartoscuro)

Frank La Rue, relator  de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, expresó al programa de Aristegui  en CNN en Español que México continúa registrando  casos de impunidad  relacionados con la agresión  a periodistas, desde la visita oficial y las recomendaciones que hizo al país, en agosto de 2011

No encuentro que más casos estén resueltos. En algunos meses he visto menos casos de violencia, pero parecería que son casos de autocensura”, señaló en una visita “amistosa” que hizo a México en días recientes.

Detalló que  “cuando hay menos violencia es porque la prensa le huye a ciertos temas”, como el crimen organizado o a investigar la corrupción de funcionarios. Pero, consideró que eso no es la solución, “lo fundamental es que haya un periodismo investigativo, vital, fuerte, ágil y que se garantice la seguridad y ahí no he encontrado que exista un incremento de la resolución de casos  en el sistema judicial”.

Consideró que la situación en  México es una mezcla de sentimientos. Dijo que por un lado, le alegra que se haya reformado el artículo 73 de la constitución, “se cumplió algo que habíamos pedido que era la federalización de delitos cometidos contra la prensa”, destacó.

Y agregó “me parece que es también importante lo que hoy el Senado está discutiendo el decreto legislativo  para plantear que la Procuraduría General de la República  y la Fiscalía especial puedan atraer  así misma la competencia de los casos federales”.

En contraste, manifestó su preocupación en torno a la efectividad  del mecanismo de protección a periodistas. “El mecanismo es de emergencia,  las medidas físicas de protección inmediata, pero no es sustituto de la justicia. El elementos más importante de la seguridad de los periodistas es que logremos derrumbar el muro de la impunidad”.

Los informes que hemos tenido es que la impunidad sigue siendo un problema serio en el país, según la CNDH y organizaciones no gubernamentales. “No se puede usar el mecanismo de protección  para  argumentar que se está haciendo algo, si lo más importante es que la justicia funcione”, sentenció La Rue.

El relator  de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión apuntó que “todo mundo” le dice que “México está en un momento de transición  y que efectivamente la misma federalización va a implicar un cambio de estructura y de autoridades”, pero resaltó que no  ha visto que alguno de los casos  de agresión  se haya resuelto. 

Sobre el seguimiento judicial de los periodistas asesinados,  apuntó que  nadie le ha presentado un informe. “Quisiera que lo hicieran, no me puedo pronunciar en este viaje pero sí puedo recibir reportes”.

Además, hizo la invitación  a la sociedad para denunciar información sobre casos  de periodistas  agredidos o asesinados.

“Si alguien tiene información de un caso y que quiera que sea resuelto y que no camina por el lado de la justicia, podemos hacer una acción urgente con el Estado (…) podemos hacer diferentes acciones, todas de presión moral, pero importantes para ayudar a resolver  un mecanismo urgente de solicitud de protección”, destacó.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Medios
ONU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
En julio, gasolina Premium sube 34 centavos, a $14.37
Magna aumenta 24 centavos a $13.40 y diesel se queda en $13.37
antoniomuro Toñiiiiiiiiinnnnn
lo de Amando Miguel es una distraccion del gobierno corrupto de @epn para subir la gasolina, no te dejes engañar #MiercolesDeGanarSeguidores
0 retweets less than a minute ago
fashionliz lizbeth
@ManceraMiguelMX @072AvialCDMX es increíble gasolina más cara,una verificación más estricta,más insegura la CDMX y Más hoyos qué vergüenza
0 retweets less than a minute ago
fcolosiotap Jose A. Toriello
"Nadie sabe hasta cuándo habrá gasolina" en Chiapas https://t.co/KPIGkFXLxh https://t.co/a1V445qO7k
0 retweets less than a minute ago
ehdz30 Efraín Hr Hz
@CarlosLoret @agroecologo jaja hace un rato fui al súper (Oax). la gasolina la compro normal. Robo lo del 1 de julio https://t.co/sS8CO353LF
0 retweets less than a minute ago
Norzagaray Norzagaray
Video: Si hay gasolina, pero la niegan a la ciudadania. CONFIRMADO !!!... Los empresarios gasolineros son... https://t.co/sj6xC5XC4A
0 retweets less than a minute ago
mendiolaml1 @mendiolaml1
Y los Noticiarios te lo ocultan, asi como la venta de gasolina a particulares en Chiapas mientras a los autos del go https://t.co/8rNT6imKFI
0 retweets less than a minute ago
Aumento al salario mínimo 5 pesos es una miseria. Aumento 47 centavos a la gasolina es demasiado Ponganse de acuerdo pinches #chairos
0 retweets less than a minute ago
J_Alfonso_DM Ξ Αλφόνσο Δελ Μοντε
@EPN ¿Donde ha quedado su promesa de que no habría aumento a la gasolina? https://t.co/5SAs7m7roC
0 retweets less than a minute ago
EnzoRRico EnzoRico
@lordbossio @ghosts1904 ajajajaajajjaajaja los meto en el tanque de la gasolina
0 retweets less than a minute ago
anotao_com Anotao Noticias
Desabasto de gasolina magna y premium en Chiapas https://t.co/ybudzUbRJh
0 retweets about a minute ago
Cheiro de gasolina é bom demais
0 retweets about a minute ago
@999Lucaas @Eigut0 maria gasolina
0 retweets 2 minutes ago
xLennyH Lenny Higgs Devil.
A ella le gusta la gasolina, dale mas gasolina (8)
1 retweets 2 minutes ago
palsamiguel Miguel Palacios
Me acabo de enterar que en julio sube de precio la gasolina, que bueno que Chiapas no hay
0 retweets 2 minutes ago
peli_roji Paty
Lo q pasa en Oaxaca por no abastecer comida y gasolina, es una copia de Venezuela, y el futuro de México si siguen apoyando al loco de AMLO.
1 retweets 2 minutes ago
r_spanhol spanhol
deus que me livre de maria gasolina
0 retweets 2 minutes ago
javierve16 Francisco V
@CamilaFontal sin contar que el estado les da carro, gasolina y chofer para que anden, les pagan casi todos lo servicios
0 retweets 2 minutes ago
elpluraldigital EL PLURAL
@Pemex #PEMEX Pemex garantizará abasto de combustible en Chiapas - El Universal https://t.co/rxNaf0WboD
0 retweets 3 minutes ago