*
México, entre la autocensura periodística y la impunidad: Frank la Rue a CNN
El relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, Frank La Rue, estimó que no se puede usar el mecanismo de protección a periodistas, para argumentar que se está haciendo algo, si lo fundamental es que la justicia funcione.
México, entre la autocensura periodística y la impunidad: Frank la Rue a CNN
(Fotos: Cuartoscuro)

Frank La Rue, relator  de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, expresó al programa de Aristegui  en CNN en Español que México continúa registrando  casos de impunidad  relacionados con la agresión  a periodistas, desde la visita oficial y las recomendaciones que hizo al país, en agosto de 2011

No encuentro que más casos estén resueltos. En algunos meses he visto menos casos de violencia, pero parecería que son casos de autocensura”, señaló en una visita “amistosa” que hizo a México en días recientes.

Detalló que  “cuando hay menos violencia es porque la prensa le huye a ciertos temas”, como el crimen organizado o a investigar la corrupción de funcionarios. Pero, consideró que eso no es la solución, “lo fundamental es que haya un periodismo investigativo, vital, fuerte, ágil y que se garantice la seguridad y ahí no he encontrado que exista un incremento de la resolución de casos  en el sistema judicial”.

Consideró que la situación en  México es una mezcla de sentimientos. Dijo que por un lado, le alegra que se haya reformado el artículo 73 de la constitución, “se cumplió algo que habíamos pedido que era la federalización de delitos cometidos contra la prensa”, destacó.

Y agregó “me parece que es también importante lo que hoy el Senado está discutiendo el decreto legislativo  para plantear que la Procuraduría General de la República  y la Fiscalía especial puedan atraer  así misma la competencia de los casos federales”.

En contraste, manifestó su preocupación en torno a la efectividad  del mecanismo de protección a periodistas. “El mecanismo es de emergencia,  las medidas físicas de protección inmediata, pero no es sustituto de la justicia. El elementos más importante de la seguridad de los periodistas es que logremos derrumbar el muro de la impunidad”.

Los informes que hemos tenido es que la impunidad sigue siendo un problema serio en el país, según la CNDH y organizaciones no gubernamentales. “No se puede usar el mecanismo de protección  para  argumentar que se está haciendo algo, si lo más importante es que la justicia funcione”, sentenció La Rue.

El relator  de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión apuntó que “todo mundo” le dice que “México está en un momento de transición  y que efectivamente la misma federalización va a implicar un cambio de estructura y de autoridades”, pero resaltó que no  ha visto que alguno de los casos  de agresión  se haya resuelto. 

Sobre el seguimiento judicial de los periodistas asesinados,  apuntó que  nadie le ha presentado un informe. “Quisiera que lo hicieran, no me puedo pronunciar en este viaje pero sí puedo recibir reportes”.

Además, hizo la invitación  a la sociedad para denunciar información sobre casos  de periodistas  agredidos o asesinados.

“Si alguien tiene información de un caso y que quiera que sea resuelto y que no camina por el lado de la justicia, podemos hacer una acción urgente con el Estado (…) podemos hacer diferentes acciones, todas de presión moral, pero importantes para ayudar a resolver  un mecanismo urgente de solicitud de protección”, destacó.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Medios
ONU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Estalla violencia en EU tras fallo en caso Michael Brown
Jurado determina no abrir proceso vs el policía blanco Darren Wilson
dreidel___ Andrew Olson
http://t.co/MeYmJn6bsS To all you people who find #MichaelBrown innocent. #Ferguson
0 retweets 3 minutes ago
TrashofFacebook THEREALTRUTH
@assangistan Sad you are trying to make money off the death of #Michael Brown you are just as disgusting as the looters. #Ferguson
0 retweets 3 minutes ago
NBCLA NBC Los Angeles
A protester's message outside LAPD headquarters #Ferguson @RobertNBCLA http://t.co/qqBSVHhw5r http://t.co/TQdTMawYFy
8 retweets 3 minutes ago
Title9_JCH Jennifer
#Ferguson is about justice for Michael Brown but if you can't see that's also about #inequality than you're part of the problem.
0 retweets 4 minutes ago
MYTF1News MYTF1News
#Ferguson : Darren Wilson, le policier qui a tué #MichaelBrown, n'a aucun remord et "bonne conscience". http://t.co/P9CrnugqVi
0 retweets 4 minutes ago
writertype Jeremy Keith Spencer
Didja hear the one about the KKK burning down Michael Brown Sr.'s church last night? http://t.co/wUYJY5jMPH #Ferguson
0 retweets 4 minutes ago
miriamwalker1 miriam walker
@byronpitts Michael Brown would be alive if he had not attacked officer Wilson. #Ferguson #bias
0 retweets 4 minutes ago
renewsit1 Renewsit
Story confirmed: Body found burned in trunk of car near Mike Brown's apartments #Ferguson http://t.co/SETEqEaxgV Hope it wasn't a witness
1 retweets 4 minutes ago
sugerkat Tracy S. Van Osdell
Michael Brown Sr.'s Church Burned in #Ferguson http://t.co/opTtPpkt3x #opkkk #anonymous #hoodsoff #fergusondecision #mikebrown KKK suspected
0 retweets 4 minutes ago
AletaRWilliams Mrs. Williams 2012
All the way from Nashville TN .. Our condolences goes to Michael Brown Family.. #Ferguson
0 retweets 4 minutes ago
Riot_King11 Riot King11©
Bring justice to Michael Brown by federally charging and prosecuting Darren Wilson for first-degree murder #Ferguson http://t.co/HS7vU3qKXi
0 retweets 5 minutes ago
_ChrisCorcoran Chris Corcoran
@KaijuBoogie I am, Michael Brown tried to take Wilsons gun to shoot him. Thank god he failed. #Ferguson
0 retweets 5 minutes ago
HaleighHoffman Haleigh Hoffman
Ashamed to say this girl goes to UGA. "Racism is only an issue anymore bc liberals want it to be" #Ferguson http://t.co/SXCLZlfcwg
0 retweets 5 minutes ago