México, entre la autocensura periodística y la impunidad: Frank la Rue a CNN
El relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, Frank La Rue, estimó que no se puede usar el mecanismo de protección a periodistas, para argumentar que se está haciendo algo, si lo fundamental es que la justicia funcione.
México, entre la autocensura periodística y la impunidad: Frank la Rue a CNN
(Fotos: Cuartoscuro)

Frank La Rue, relator  de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, expresó al programa de Aristegui  en CNN en Español que México continúa registrando  casos de impunidad  relacionados con la agresión  a periodistas, desde la visita oficial y las recomendaciones que hizo al país, en agosto de 2011

No encuentro que más casos estén resueltos. En algunos meses he visto menos casos de violencia, pero parecería que son casos de autocensura”, señaló en una visita “amistosa” que hizo a México en días recientes.

Detalló que  “cuando hay menos violencia es porque la prensa le huye a ciertos temas”, como el crimen organizado o a investigar la corrupción de funcionarios. Pero, consideró que eso no es la solución, “lo fundamental es que haya un periodismo investigativo, vital, fuerte, ágil y que se garantice la seguridad y ahí no he encontrado que exista un incremento de la resolución de casos  en el sistema judicial”.

Consideró que la situación en  México es una mezcla de sentimientos. Dijo que por un lado, le alegra que se haya reformado el artículo 73 de la constitución, “se cumplió algo que habíamos pedido que era la federalización de delitos cometidos contra la prensa”, destacó.

Y agregó “me parece que es también importante lo que hoy el Senado está discutiendo el decreto legislativo  para plantear que la Procuraduría General de la República  y la Fiscalía especial puedan atraer  así misma la competencia de los casos federales”.

En contraste, manifestó su preocupación en torno a la efectividad  del mecanismo de protección a periodistas. “El mecanismo es de emergencia,  las medidas físicas de protección inmediata, pero no es sustituto de la justicia. El elementos más importante de la seguridad de los periodistas es que logremos derrumbar el muro de la impunidad”.

Los informes que hemos tenido es que la impunidad sigue siendo un problema serio en el país, según la CNDH y organizaciones no gubernamentales. “No se puede usar el mecanismo de protección  para  argumentar que se está haciendo algo, si lo más importante es que la justicia funcione”, sentenció La Rue.

El relator  de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión apuntó que “todo mundo” le dice que “México está en un momento de transición  y que efectivamente la misma federalización va a implicar un cambio de estructura y de autoridades”, pero resaltó que no  ha visto que alguno de los casos  de agresión  se haya resuelto. 

Sobre el seguimiento judicial de los periodistas asesinados,  apuntó que  nadie le ha presentado un informe. “Quisiera que lo hicieran, no me puedo pronunciar en este viaje pero sí puedo recibir reportes”.

Además, hizo la invitación  a la sociedad para denunciar información sobre casos  de periodistas  agredidos o asesinados.

“Si alguien tiene información de un caso y que quiera que sea resuelto y que no camina por el lado de la justicia, podemos hacer una acción urgente con el Estado (…) podemos hacer diferentes acciones, todas de presión moral, pero importantes para ayudar a resolver  un mecanismo urgente de solicitud de protección”, destacó.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Medios
ONU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Acuerdo histórico entre EU y Cuba
Reanudan relaciones tras 50 años
Cibergestion1 Cibergestión
La historia diplomática entre EU y Cuba http://t.co/K4cZSvbk6o vía @cadenatres_mx
0 retweets about a minute ago
jesusfalcon95 Jesus Falcon
Las negociaciones entre EU y #Cuba seguirán en enero: #Washington abre la puerta a una visita de Raúl Castro http://t.co/Za0OfZE2Uy
0 retweets about a minute ago
tiberioazul Tibério Azul
@sousapassos Nisso eu concordo e como disse tenho críticas. Mas em Cuba faz-se necessário observar q eles tiveram poucas opções senão essa
0 retweets about a minute ago
LaRazon_mx La Razón de México
#Columna #PulsoPolítico EU y Cuba, al reencuentro #Opinión de Francisco Cárdenas Cruz @MXPulsoPolitico http://t.co/zBXJbZMGQq
0 retweets 2 minutes ago
RJMullet Ramón Juan Bermudo
Cuba y EU quitan la última tuerca a la Guerra Fría :: La Razón :: 18 de diciembre de 2014 http://t.co/WWip9qBrwr vía @Diario_La_Razon
0 retweets 2 minutes ago
libertadoroax LibertadorOaxaca
Celebra América Latina reencuentro EU-Cuba: http://t.co/tBx6gucxfX http://t.co/f9F8LTebcO
0 retweets 2 minutes ago
rubencillo_ rubén marroquín
@AristeguiOnline // no creeré en el restablecimiento de la relación de #EU-#Cuba, hasta no ver un #McDonalds.. #HeDicho
0 retweets 2 minutes ago
pvidalag Padre Vidal
@CNNEE Camilo "los deseos no empreñan" así que abandone su arrechera gusana anticastriste que lo consume ante la normalizacion Cuba-EU.
0 retweets 2 minutes ago
campeche Campeche.com.MX
MÉXICO DISPUESTO A COLABORAR PARA FORTALECER LAZOS ENTRE EU-CUBA: EPN http://t.co/TUNmgGgJ4m #CAMPECHE #NOTICIAScam
27 retweets 2 minutes ago
SigloCoahuila Siglo Coahuila
#Famosos celebran nueva relación entre #EU y #Cuba http://t.co/NtDnBwtwnR
0 retweets 3 minutes ago
FreeSyrianPress FreeSyrianPress
#Syria News Update Pope Benedict helped free American from Cuba: VATICAN CITY (AP) — Pope Francis rightly got ... http://t.co/JNSurPQrJo
0 retweets 3 minutes ago
hegdigar09 Hegdigar Last King
Cuba - EU: Oportunidades para Puerto Rico [Locales]: El gobierno y los empresarios locales evalúan el impacto ... http://t.co/TkpN89Lsqh
0 retweets 4 minutes ago
Y Maduro como la Guayabera: Por fuera! Periódico Argentino titula "El habano de La Paz" Cuba EU http://t.co/YKBBF9vszX"
0 retweets 4 minutes ago
Leer las reacciones de los KAMARADAS y los commies de lo de cuba-EU es mi regalo de navidad.
0 retweets 5 minutes ago
DiegoCorralesDC DC Estrategia
. @capatinov @SilvaMoyano Acercamientos EU-Cuba y sanciones a Vzla buscaría aislar a Maduro y sus aliados (Rusia e Irán)de Latinoamérica?
1 retweets 5 minutes ago
blureport BluReport
Evo Morales afirma que Cuba ‘dobló’ a Estados Unidos http://t.co/iZ7OFzxlki ¿Qué opinas?
0 retweets 5 minutes ago
alextremis Alejandro Rodríguez
Ordena @wbcmoro apoyo al boxeo cubano ahora que EU y Cuba recobraron las relaciones diplomáticas
0 retweets 5 minutes ago