Mariposa monarca, en estado de emergencia: Aridjis en CNN
"Estamos al borde de que desaparezca el fenómeno migratorio de la mariposa monarca", advirtió Homero Ardijis, presidente del Grupo de los 100. En una carta, piden a los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá que fijen una postura sobre este tema durante la cumbre en Toluca.
mariposa

 Homero Ardijis, presidente del Grupo de los 100, dijo que nos encontramos en un estado de emergencia porque las cifras de población de la mariposa monarca en esta temporada 2013-2014 son muy alarmantes, pues es la población más baja en la historia de la mariposa monarca en en México, ya que sólo hay unas cuantas en el santuario El Rosario mientras en los otros no hay nada.

Estamos al borde de la desaparición del fénomeno migratorio de la mariposa monarca, porque los campos de cultivo de soya y de maíz de los Estados Unidos están usando herbicidas que matan la planta algodoncillo, que es esencial para la mariposa, ya que es de lo único que se alimentan en su ruta migratoria, afirmó Aridjis en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN.

Por tal motivo el Grupo de los 100 y otros firmantes enviaron una carta a Enrique Peña Nieto, presidente de México, Barak Obama, presidente de Estados Unidos y a Stephen Harper, Primer Ministro de Cánada, para que en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica a celebrase en Toluca, aborden el tema.

La carta fue entregada en México a Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente; también se dejó en la embajada de Estados Unidos y en la de Canadá.

La mariposa forma parte de la memoria de todos, dijo Aridjis.

El presidente Peña Nieto, recibiría directamente la carta según dijo Guerra Abusd a Aridjis, y se verá cómo se incluye este tema en la cumbre que se llevará a cabo en Toluca.

Dicha misiva está firmada, por ejemplo, por el turco Orhan Pamuk, premio Nobel de literatura, también cuenta con el respaldo de miembros de la Academia sueca del Comité Nobel, el fotográfo Sebastían Salgado; de Estados Unidos Paul Auster, los escritores canadienses Yann Martell y Michael Ondaatje; de México, Elena Poniatowska, Juan Pablo Rulfo y Juan Villoro, entre otros, contó Aridjis y agregó que lo que piden es “un esfuerzo mínimo pero de buena voluntad con sus ciudadanía. La mariposa es parte de la cultura, los tres jefes de Estado están frente a la disyuntiva con su población“.

Aridjis indicó que las mariposas salen de Ontario Canadá a principios de septiembre, realizan un recorrido difícil, pasan por las montañas Rocallosas en Estados Uniodos, atraviesan nevadas, tormentas… y finalmente llega  a México.

En Estados Unidos la mariposa se reproduce y alimenta, pero por el uso de los herbicidas, la planta algodoncillo muere, lo que no permite la reproducción de la especie, explicó Aridjis.

También dijo que son varios estados de Estados Unidos donde se produce maíz y soya genéticamente modificados, entre estos cultivos crece el algodoncillo.

La propuesta viable, estudiada por los científicos, es que los tres presidentes establezcan un corredor ecológico en esos campos, en donde sólo se siembre algodoncillo, pidiendo a los granjeros que colaboren, respetando el corredor. El corredor tendría que ser establecido por la comisión ambientalista del Tratado de Libre Comercio, consultando a los granjeros para no afectarlos y que sean capaces de respetralo, puntualizó Aridjis.

“La situación es ahora o nunca”, concluyó Adrijis.

Estos son momentos importantes de la entrevista:



Temas relacionados:
Estados
Medio Ambiente
México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.