La agenda de Obama y Peña para la Cumbre de Toluca
En Toluca, el mandatario estadunidense será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, anfitrión del encuentro al que asiste también el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
FOTO: PRESIDENCIA

El presidente Barack Obama llegará este mediodía a México, para participar en la  Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se realizará en Toluca, por decisión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien fue gobernador del Estado de México.

De acuerdo con la corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez, quien cubrirá la cumbre este miércoles, en la agenda del mandatario estadounidense se encuentra una reunión privada entre Obama y Peña, la cual duraría aproximadamente 25 minutos.

La llegada de Obama está programada a las 12:10 de este miércoles en el Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos o Aeropuerto Internacional de Toluca. Obama se transportará en La Bestia al centro de Toluca. 

A las 12:35 el presidente de EU será recibido por su homólogo Enrique Peña Nieto en el Palacio de Gobierno del Estado de México.

La reunión privada entre los dos presidentes terminaría a las 13:10 de esta tarde, pues se reunirán los dos con integrantes de ambos gabinetes.

A las 14:15 de la tarde se incorporará al encuentro el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y 15 minutos más tarde se tomará la foto oficial. Después, habrá tiempo para la comida.

A las 16:20 horas ocurrirá un encuentro Obama y Harper. A las 16:50 horas, Obama, Harper y Peña hablarán ante líderes empresariales.

Para las 17:30 se tiene programada la reunión cumbre de los 3 países.

A las 19:15 habrá un mensaje a medios de comunicación. Una conferencia conjunta de los 3 presidentes. Además, se develará la placa conmemorativa de la reunión.

Para las 20:10-20:15 de la noche se tiene programado el retiro del presidente de EU y el primer ministro de Canadá.

Se tiene previsto que a las 20:50 el presidente Obama volaría de regreso a su país.

Obama ya viaja esta mañana hacia México para el encuentro que sostendrá con sus homólogos de México y Canadá.

Poco después de las 08:30 horas locales y bajo un cielo nublado, el avión presidencial Fuerza Aérea Uno despegó de la base Andrews de la fuerza aérea en Maryland con el mandatario y su comitiva a bordo para la visita de nueve horas a México.

Parte de la comitiva que acompaña a Obama incluye al Secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, su jefe de gabinete Dennis McDonough y Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, entre otros.

Además los tres líderes celebrarán dos reuniones de trabajo para discutir un amplia gama de temas de la agenda trilateral apartados en competitividad, seguridad fronteriza y energías, además de temas regionales como Centroamérica y el Caribe.

Para la llegada de Obama, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) suspenderá operaciones alrededor este miércoles, ante el arribo y despegue del Air Force One, avión que transporta al presidente de Estados Unidos.

Las operaciones se suspenderían media hora antes de que aterrice el Air Force One y un tiempo igual cuando ya esté en pista, en un horario que podría ser entre las 10:30 a las 12:30 horas y por la tarde, cuando despegue, entre las 19:00 a 21:00 horas.

(Con información de Noticias MVS, primera emisión y Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Toluca blindada recibe hoy a Barack Obama
    Febrero 19, 2014 8:26 am
  2. Foto: EPN adelantó conmemoración del Día del Ejército para reunirse con Obama y Harper
    Febrero 19, 2014 7:58 am
  3. Obama estará menos de 9 horas en Toluca para reunión Cumbre entre EU, Canadá y México
    Febrero 17, 2014 2:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]