TE RECOMENDAMOS
12973315_1571846493144368_2945866269430597120_o
"Han dado la orden de matarlo"
julio 25, 2016 3:29 pm
El Papa sacudió a los obispos; Norberto Rivera, el gran perdedor: Bernardo Barranco en CNN
Lamenta las coberturas televisivas "moquientas" y de "lloriqueos", en las que se exaltó al personaje, e incluso se expuso "qué comió, dónde se sentó...".
BERNARDO BARRANCO 2
Foto: Karina Maciel

El sociólogo especialista en religiones, Bernando Barranco, consideró que el Papa Francisco “sacudió” a los obispos de México con su mensaje en la Catedral Metropolina, el fin de semana pasado.

En entrevista para Aristegui CNN, apuntó: “Así como en lo social fue muy genérico, en lo religioso fue específico. A los obispos sí los sacudió, los regañó… el gran perdedor en esto es Norberto Rivera y su banda, por así decirlo, por la actitud principesca que tiene, por la falta de efectividad pastoral, por la falta de actitud frente a la gente, ¿qué diferencia con el Papa?, que camina, ve a los niños, los besa. Y Norberto Rivera nunca ha hecho eso, ni siquiera tocar con la mano, yo creo que (piensa que) se ensuciaría, es distante en términos pastorales”. 

“El Papa marca a los obispos lo que debe dejar de ser, sectores aburguesados,  dejar de ser actores de la clase política y eso me pareció muy importante”, señaló.

Si lo van a asumir, “no sé”, porque se les puede “resbalar”, reconoció.

Refirió que el Sumo Pontífice de la Iglesia católica “trajo sobre todo una agenda social, su manera de abordar el tema, en términos de teorías de comunicación, es muy particular, porque él es un hombre de gran autoridad moral, una persona creíble, un líder positivo y por su tanto sus mensajes eran crípticos, muy amplios, porque los interlocutores eran diversos y cada uno puede tener incluso interpretaciones diferentes”.

Opinó que Jorge Mario Bergoglio “tocó llagas no cicatrizadas, los indígenas por ejemplo, el tema de Samuel Ruíz, que lo reivindica; el tema de migraciones, que fue un tema también muy importante, el mundo del trabajo; abordó cuestiones de fondo en donde el mensaje social del Papa es de crítica al sistema en su conjunto, porque descarta… deshecha, no recicla, en el que los viejos son desechables, los discapacitados no son productivos, los jóvenes que no entran, y el Papa está mucho por la inclusión; los dos grandes personajes que reivindica son dos papás, dos padres pastorales (Samuel Ruíz y Vasco de Quiroga)”.

El sociólogo lamentó las coberturas televisivas que “no han cambiado, siguen siendo las mismas coberturas moquientas, descriptivas, lloriqueos, la exaltación del personaje, qué comió, dónde se sentó, ¡basta de ese tipo de cosas!, el tema central era el contenido: a qué viene, qué va a decir, cómo lo dice, cuáles son sus interlocutores, qué quiso decir, qué calló, cuáles fueron sus silencios… somos adultos ya, no somos niños, requerimos de emisiones serias de contenido, de análisis”.

En tanto, a la clase política después de “zarandearlos” en Palacio Nacional, el tema más fuerte era el bien común, lo cual “se les resbaló” porque es una clase política descompuesta, afirmó.

“Es increíble la falta, no sólo es debilidad conceptual, sino un pragmatismo de la clase política; lo religioso se está convirtiendo en una especie de fiebre contagiosa en la clase política, en la que hay una especie de epidemia de fe, ante la imposibilidad de sentirse, la clase política, legitimada por su acción en lo social, en lo político, va a lo religioso, como en la Edad Media, cuando Dios daba legitimidad a los gobernantes, por supuesto que es una regresión, es como el pasaporte a la ética: yo soy cristiano como el Papa, yo también tengo valores, yo también puedo ser una buena persona”, expuso.

Ante el comportamiento de los políticos mexicanos durante la visita del Papa, Barranco sentenció: “La clase política mexicana busca ya no en el pueblo su legitimidad, sino busca en Dios y en todo lo divino, lo que no puede conseguir per se, por su desempeño propio”.

Agregó que el “profundo y peligroso pragmatismo de la clase política mexicana” provoca que “en cualquier momento puede violar los preceptos”.

Sin embargo, las leyes son “chiclosas” y cada quien las interpreta y las viola a su manera.

Precisó que el Estado laico tiene por lo menos tres elementos básicos:

1-  Tiene que separar la esfera política de lo religioso. El Estado mexicano moderno surge con una ruptura del poder religioso, es una parte de la identidad del Estado mexicano.

2- Respeto a la libertad religiosa, de creer o no creer, siempre y cuando no afectes intereses de terceros.

3- Equidad. Tiene que ser ante todo un Estado que guarde los equilibrios y defienda el interés de las minorías. De ahí que no solamente es de lo religioso sino también homosexuales, etnias, grupos pequeños que en el Estado ven un cobijo.

Barranco rememoró que el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en México “el pueblo es guadalupano”, con lo cual está “etiquetando de manera arbitraria a un conjunto de mexicanos que no se reconoce con esa etiqueta, que no son guadalupanos, mucho menos católicos”. “¿Y los 20 millones que no son guadalupanos dónde quedan?”, se preguntó.

En estos casos es donde, dijo, le preocupa este “pragmatismo”, querer “quedar bien con estas escructuras”, con estas prácticas en las que se privilegia a la Iglesia católica.

Recordó al “primer agresor fuerte” del Estado laico fue el ex presidente Vicente Fox, cuando besó el anillo del Papa Juan Pablo II y “se armó un escándalo tremendo. ¿Cómo el presidente se inclina y besa el anillo a otro Jefe de Estado?”.

En México, apuntó, además de los presidentes de la República, hay gobernadores que entregan su tarea al Sagrado corazón de Jesús, o alcaldes que dan las llaves de la ciudad a Dios, “es un problema serio porque estamos faltando a una tradición”, y toda una “trayectoria” del Estado moderno.



Temas relacionados:
Iglesia
Papa Francisco
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Mallarme Glantz Barranco New Order entre los libros de la semanaMallarmé, Barranco, Glantz y New Order entre los libros de la semana
    febrero 19, 2016 9:28 am
  2. Papa_Francisco_Hospital-4Más de 53 millones de mexicanos vieron por TV la visita del Papa
    febrero 19, 2016 7:50 am
  3. EPN_Despedida_Papa-1Todo lo que dijo el Papa en el avión rumbo a Roma… y no habló en México
    febrero 19, 2016 7:43 am
  4. FERNANDO M1En visita del Papa se renunció al Estado laico: Fernando González en CNN
    febrero 18, 2016 11:46 am
  5. EPN_Despedida_Papa-7El Papa llegó a Roma; en México “me sentí acogido”, comenta
    febrero 18, 2016 9:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
OHL prepara su salida de la CNBV
La compañía está próximo a deslistarse del mercado mexicano
dedrafriesz1991 Dennise Flores
Prepara #OHL salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV
0 retweets less than a minute ago
AristeguiOnline Aristegui Noticias
Prepara #OHL salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV https://t.co/NxXtE8FCeo
2 retweets less than a minute ago
LisandroAlgterr Antonio Lisandro
https://t.co/sPm7jZ6kmC
0 retweets 3 minutes ago
CPS_Mexico CPS México
OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV https://t.co/zpkqe6GanX
0 retweets 12 minutes ago
itzelhr Itzel
OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV https://t.co/bEnNTNPRhR via @AristeguiOnline
0 retweets 23 minutes ago
Lanz1Cami Camila Lanz
#Noticias Vía AristeguiOnline OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV https://t.co/IVytMPrioC
0 retweets 23 minutes ago
Chive_Arizmendi Silvestre Arizmendi
OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país… https://t.co/o5bRgbjr5l vía @AristeguiOnline
0 retweets 26 minutes ago
PekePaui Paula Ayala
OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV https://t.co/9Aogn6miJs #Noticias
0 retweets 26 minutes ago
diegggo45 Diego Sanchez
OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV México https://t.co/7spMvl8umk
0 retweets 27 minutes ago
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
. #OHL prepara su salida de la GrupoBMV pero se mantiene en el país: cnbvmx https://t.co/AQZ0wI39Hn https://t.co/hOXTcAohpW
0 retweets 31 minutes ago
mexicorrupcion #mexicorrupción
OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV https://t.co/Nj7IXTZdkn
0 retweets 31 minutes ago
AristeguiOnline Aristegui Noticias
. #OHL prepara su salida de la @GrupoBMV pero se mantiene en el país: @cnbvmx https://t.co/MD8zpw8izU https://t.co/meDaMAAO0M
13 retweets 31 minutes ago
kiikeeguerrero Enrique Guerrero
#México OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV https://t.co/gKxwEfL5vQ
0 retweets 31 minutes ago
DianiraGasca Diana Gasca
OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV https://t.co/sFvBEsZlSU
0 retweets 31 minutes ago
ricky_alvarado_ Ricardo Alvarado
OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV https://t.co/t7GGrgTP6A
0 retweets 33 minutes ago
GNews_MX #NoticiasMX
OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV https://t.co/6kOo2SI5I7
0 retweets 34 minutes ago
HippieHulk Hulk Hippie
OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV https://t.co/kdKyzDod4q
0 retweets 34 minutes ago
CarteldlosLocos Fernando Rojas Rito
OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV #Noticias https://t.co/pi2JvAtoPG
0 retweets 34 minutes ago
aguirao2 Antonio Guirao Piñer
OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV https://t.co/WHEVVTizJQ
0 retweets 35 minutes ago
SoyElLicJorge Jorge Miranda
#Noticias OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV https://t.co/uXYYjEvPve
0 retweets 37 minutes ago
AdsSociales AdsSociales
OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV https://t.co/AwKX4OfjFd
0 retweets 38 minutes ago
MxCorrupto_ MéxicoCorrupto
OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV https://t.co/JtzTQE9mzI https://t.co/WwdpiyM1vO
0 retweets 38 minutes ago
Jn_Calderon Juan Calderón
OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV https://t.co/flJX6XQEfu https://t.co/1Dw48n9e23
0 retweets 38 minutes ago
LaReEvolucion12 La Re Evoluciòn
Apoya con un click: OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV: El grupo OHL,... https://t.co/uqd7xWYM12
0 retweets 38 minutes ago
dg_aduanas Agencia Aduanal DG
OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV https://t.co/VC4lqyWjhp
0 retweets 39 minutes ago