Cumple 100 años el Ejército mexicano
Con diversos actos se conmemoró el centenario de la institución creada el 19 de febrero de 1913 como Ejército Constitucionalista bajo el mando de Venustiano Carranza.
Cumple 100 años Ejército Mexicano
Izamiento de la bandera en Sinaloa como pare de la conmemoración del centenario del Ejército. (Foto; Rashide Frías/Cuartoscuro)

Este martes se conmemoró el centenario de la creación del Ejército Mexicano con distintos actos en los estados, donde gobernadores reconocieron las acciones de los elementos castrenses.

El Ejército es junto a la Marina,  una de las instituciones que más confianza genera en la ciudadanía de acuerdo a una encuesta de Parametría publicada en julio de 2012 y a una de Consulta Mitofsky del pasado octubre.

Durante las ceremonias realizadas en Tabasco, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas, por el centenario de la fundación del Ejército Mexicano, mandatarios locales y alcaldes destacaron su labor en las entidades mencionadas.

La institución nació el 19 de febrero de 1913, un día después de que se culminara el periodo conocido como la Decena Trágica, en el cual Victoriano Huerta derrocó el gobierno del Francisco I. Madero.

El XXII Congreso Constitucional de Coahuila, emitió el decreto 1421, en el cual desconoció a Huerta como jefe del Ejecutivo. Al mismo tiempo le concedió a Venustiano Carranza, mandatario de la entidad, facultades extraordinarias para armar fuerzas y se exhortó a gobernadores de los demás estados, así como otras fuerzas federales para que apoyaran el acto, con lo cual nacería posteriormente el Ejército Constitucionalista, que enfrentó a las fuerzas federales.

Acciones conmemorativas

La Cámara de Diputados aprobó con 431 votos a favor, el dictamen que establece las características de una moneda conmemorativa del centenario del Ejército Mexicano como reconocimiento a sus hombres y mujeres por las acciones emprendidas en beneficio de los ciudadanos.

El dictamen remitido al Senado, acordó la creación de una moneda con valor nominal de 20 pesos, con un diámetro de 32 milímetros y un contenido de 75 por ciento cobre y 25 por ciento de níquel.

La noche del lunes tuvo llevaron a cabo un magno concierto “Cien años de lealtad institucional” donde la Orquesta Sinfónica del Ejército y Fuerza Aérea, así como la Filarmónica de la Secretaría de Marina-Armada de México brindaron la función musical en el Auditorio Nacional. El acto contó con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y de varios funcionarios federales.

También el pasado 15 de febrero se instaló la exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por servir a México” que se encontrará en el Zócalo de la Ciudad de México hasta el próximo 6 de marzo y cuenta con entrada libre.

(Con información de Notimex y Sedena)



Temas relacionados:
Presidente
Sedena


    Contenido Relacionado


  1. Anuncian modernización del Ejército en su centenarioAnuncia Sedena modernización del Ejército en su centenario
    febrero 19, 2013 5:57 pm
  2. Un siglo de la Decena TrágicaA 100 años de la Decena Trágica; los días que cimbraron a México
    febrero 11, 2013 6:10 am
  3. Reconoce Peña Nieto aporte de fuerzas armadas al desarrollo del paísReconoce EPN aportación de las fuerzas armadas al desarrollo de México
    febrero 10, 2013 2:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre