Concentración de telecomunicaciones, amenaza para la democracia: Frank La Rue a CNN
El relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión consideró que el Estado debe garantizar el acceso a información diversa y plural, lo que implica la reformulación de la estrategia de telecomunicaciones.
Concentración de telecomunicaciones, amenaza a la democracia: Frank la Rue a CNN
Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión (Foto: comunicacion.senado.gob.mx)

El relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, advirtió que la concentración de telecomunicaciones y de medios representa una amenaza no sólo a la libertad de expresión, sino a la democracia, y consideró que la posible apertura de una tercera cadena televisiva en México es importante “sólo si se garantiza que no sean los propietarios de las otras dos quienes tengan acceso a ésta”.

En el programa Aristegui de CNN en Español, La Rue manifestó que es la obligación del Estado garantizar a la sociedad el acceso a la información de todo tipo, con pluralismo de ideas, de posiciones, de pensamiento, para que sea cada individuo o colectivamente quienes formulen un pensamiento propio (…) entonces, la desconcentración se vuelve factor importantísimo en la libertad  de expresión”.

También habló sobre la relevancia de la digitalización de la televisión, ya que permitirá la multiplicación de los canales actuales en cinco o seis más porque la banda es más ancha. Frente a este panorama, una eventual tercera cadena sería “insignificante” frente a la ampliación que podrían tener de sus canales las cadenas actuales.

Al respecto, el relator especial expresó: “Es un tema que todos tienen en silencio para que nadie se entere. El gran negocio del futuro va a estar en la digitalización, el problema es que se sabe muy poco porque es un tema muy técnico y nadie lo menciona por conveniencia”.

Sin embargo, consideró que la digitalización también podría ser la gran oportunidad del Estado para generar una reserva de frecuencias e impulsar la comunicación pública y comunitaria.

“La primera, de servicio, no lucrativa, por ente del Estado, pero no del gobierno en turno, no vinculada  con ningún partido político, sino con a las universidades o entes que trabajan en el tema del educación”.  Por otro lado,  la “comunicación comunitaria vinculada a la diversidad cultural y  al pluralismo de culturas y de idiomas que se practican en el país”.

Respecto a los medios comunitarios, consideró que se tiene miedo a las comunidades locales y especialmente a los pueblos indígenas, a quienes se les tacha de “desestabilizadores” cuando levantan la voz para exigir sus derechos. “Por consiguiente no se les quiere dar medios de comunicación (pero) todo pueblo debe tener igual acceso a los medios de comunicación”.

El relator de Naciones Unidas para la Libertad deOpinión y de Expresión subrayó que  “este es el momento en que debemos exigir a las autoridades que haya información abierta, amplia, técnica y transparente. Además que haya autoridades regulatorias autónomas, colectivas, multisectoriales, independientes que no pertenezcan al gobierno central, ni a ninguno de los  partidos políticos”.



Temas relacionados:
Medios
Telecomunicaciones


    Contenido Relacionado


  1. Nueva cadena de TV no es la panacea: Meyer y DresserUna tercera cadena de TV no será la panacea: Dresser y Meyer
    febrero 18, 2013 11:16 am
  2. Podría TV Azteca buscar tercera cadenaAzteca tiene 3 canales y va por otra cadena de TV
    noviembre 28, 2012 11:34 pm
  3. Marco-Antonio-BlazquezSenado promete recursos para televisión digital
    octubre 18, 2012 1:03 pm
  4. Cuestiona Carpinteyro ausencia de telecomunicaciones en equipo de EPNCuestiona Carpinteyro ausencia de telecomunicaciones en equipo de EPN
    septiembre 5, 2012 11:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Entregan 20 mil firmas al Senado en contra de Medina Mora
Buscan evitar que sea elegido como Ministro de la SCJN
yoko1ritona yoko ritona
Suman 21 mil firmas, en contra de que Medina Mora sea Ministro de la Corte http://t.co/rcFrzETo2G
0 retweets 3 minutes ago
do_irma Irma Estela Cuata Do
Rechaza coordinador del PAN en Senado pago extra x votar a favor d leyes http://t.co/y4zDewz4UA De q depende el $ Bono x Medina Mora a @SCJN
0 retweets 4 minutes ago
Tavo319 Gustavo
Suman 21 mil firmas, en contra de que Medina Mora sea Ministro de la Corte http://t.co/H1MTKRrYd2
0 retweets 4 minutes ago
jefesaji Jesús Fernando
“@AristeguiOnline: Suman 21 mil firmas, en contra de que Medina Mora sea Ministro de la Corte... @SCJN”|Ese señor es impresentable.
0 retweets 8 minutes ago
Sergedcg Gato del destino
Llegan al Senado 20 mil firmas contra postulación de Medina Mora http://t.co/AS2lfUxld3 vía @revistaproceso
0 retweets 10 minutes ago