Bloque de consejeros del INE, “al servicio del PRI- gobierno”, acusan 7 de 10 partidos (comunicado)
"Decidimos levantarnos de la sesión en protesta por el nivel de deterioro institucional y la falta de imparcialidad que como en ninguna época, se vive en esta institución clave de la democracia mexicana", afirman. El miércoles en el instituto se quedaron sólo representantes del PRI-PVEM y Nueva Alianza.
partidos
Foto: Twitter @IrvingPineda

Comunicado conjunto de los Representantes del PAN, PRD, MORENA, PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, Partido Humanista y PES ante el Consejo General del INE, así como de los Consejeros del Poder Legislativo del PAN, PRD, MC y PT: 

Este día 7 partidos políticos de los 10 que tienen representación en el consejo general del INE: Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Morena, Partido Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Humanista, Partido Encuentro Social, y sus respectivos consejeros legislativos, decidimos levantarnos de la sesión en protesta por el nivel de deterioro  institucional y la falta de imparcialidad que como en ninguna época, se vive en esta institución clave de la democracia mexicana.

Tras la posposición de los proyectos de acuerdo para reglamentar la imparcialidad del uso de los recursos públicos y para garantizar el uso legal y no electoral de los programas sociales, decidimos no participar en una instancia en la que se ha perdido incluso el respeto por la deliberación y la crítica de los representantes de los partidos y consejeros del poder legislativo. Pero nuestra protesta no se circunscribe sólo a éstos resolutivos, es el resultado de una ya larga lista de hechos que señalan acciones y omisiones, que a ciencia y paciencia de la mayoría de los integrantes del Consejo General del INE, han violentado los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, así como máxima publicidad.

El hecho más preocupante es la existencia de un bloque de consejeros al servicio del PRI- gobierno, que está haciendo prevalecer criterios y decisiones parciales en diversas resoluciones tanto de los comités como dentro del pleno del Instituto. Ello tiene diversas manifestaciones y una de ellas es la integración y desempeño de la Comisión de Quejas y Denuncias, convertida en un órgano de consigna del oficialismo, donde se ha instalado la censura a contenidos de los promocionales de partidos, en sentido totalmente distinto al objeto de su creación.

La facciosa integración de los OPLES para favorecer al PRI; las decisiones en materia de radio y televisión que impusieron bloqueos estatales y restringieron el monitoreo a la cobertura de medios sobre campañas, constituyen decisiones que han venido a afectar seriamente la equidad del proceso electoral 2015.  La omisión del INE con relación a la actuación impune del Partido Verde Ecologista de México, en un acumulado de violaciones a la legislación electoral que van desde el gasto excesivo e indebido de compra de propaganda electoral disfrazada de informes legislativos, la publicidad de cineminutos hasta hoy sin sanción, y el uso ilegal del padrón electoral y los programas sociales del Gobierno Federal.

La fiscalización como eje central de la reciente reforma electoral, ha sido desdeñada por el INE al no designar al nuevo titular del órgano especializado y por el contrario mantener a una persona objetada por la mayoría de los partidos y los consejeros legislativos.

Por todas estas razones exigimos que el INE retome sus principios rectores, en el que destaca el de imparcialidad, como base para la celebración de comicios confiables.



Temas relacionados:
INE
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. INE-INE-2_2 erhConsejero Baños, defiende usted bien a su partido, el PRI: Horacio Duarte (Morena)
    febrero 18, 2015 10:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.