12 municipios de Guanajuato, afectados por gripe aviar

El brote de influenza aviar AH7N3 se ha propagado a cuatro municipios de Guanajuato, afecta principalmente granjas de dedicadas a la producción de huevo y pollo de engorda. Se han sacrificado más de un millón de aves.
PollosGripeAviar
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

La gripe aviar se extendió a 12 granjas de Bachoco ubicadas en cuatro municipios de Guanajuato, por lo que la cifra de aves sacrificadas rebasó el millón, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Javier Usabiaga Arroyo.

El sábado pasado se reportó que en siete granjas de Dolores Hidalgo y San Felipe se habían detectado brotes de gripe aviar AH7N3 y serían sacrificados 720 mil pollos de engorda; ayer lunes, el virus se expandió a otros cinco criaderos de los municipios de Juventino Rosas y San Luis de la Paz, afectando a 300 mil aves más de acuerdo con el diario La Jornada.

De la docena de granjas afectadas, 10 se dedican a la producción de pollo de engorda y de huevo, y las dos restantes producen exclusivamente huevo para consumo humano.

El brote de influenza aviar en Guanajuato ya afectó el precio del huevo en las entidades del centro y occidente del país, incluidos el Distrito Federal y el Estado de México, según dijo Víctor Guillermo Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes al diario El Universal.

Advirtió que si el brote de gripe no es controlado en el corto plazo, el daño económico podría ser a nivel nacional.

En tanto, en Michoacán, estado colindante con Guanajuato, se aplica un plan de contingencia para evitar una propagación del virus. La Secretaría de Desarrollo Rural en Michoacán descartó que el brote de gripe aviar pudiera ocasionar un desabasto de carne y huevo en la entidad, pues aunque Michoacán no es autosuficiente, la mayoría de esos productos son surtidos de corrales de Jalisco.

(Con información de La Jornada, El Universal y Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México


    Contenido Relacionado


  1. HuevosSHCP descarta crisis alimentaria por desabasto de huevo
    agosto 22, 2012 8:21 am
  2. HuevoSE anuncia importación de 132 mil toneladas de huevo
    julio 6, 2012 2:56 pm
  3. gripeaviarSube huevo 60% por gripe aviar en México: SE
    julio 4, 2012 1:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre