Crónica del desencanto político en México, entre las novedades semanales
Humor, análisis político y literatura, dominan nuestras recomendaciones editoriales.
Crónica del desencanto político en México, entre las novedades semanales
(Foto: Ediciones del viento, Libros sampleados, Ediciones B, Diana y Temas de Hoy).

Mauricio Merino hace un recuento de daños de lo que fue la transición democrática en México. Para superar el amargo trago, nadie mejor que Garci y su delirante versión de la historia de la sexualidad. Sigue la reedición de un clásico de que vuelve por sus fueros, Matar al ruiseñor. Siguiendo por la línea de la mejor literatura, un conjunto de narradores latinoamericanos evocan a Cortázar y el español, Sergi Bellver ofrece una serie de relatos que sorprenderán a más de uno.

Mauricio Merino. El futuro que no tuvimos. Temas de Hoy. 333 pp.
Crónica de la decepción ante el régimen político recién construido en México.
Luego de un breve bono democrático de principios de siglo, en noviembre de 2003 comenzó lo que el autor llama “el periodo del desencanto” que desembocó en las elecciones de julio del 2012 y en el retorno del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República. Pero lo que sucedió en esos nueve años no fue un regreso al pasado sino una renuncia al futuro, “como si aquí no hubiera pasado nada”. Con un nuevo régimen de partidos, México no ha logrado remontar los viejos problemas, ni mitigar la deuda social, agravada por la inseguridad y la impunidad, mientras los políticos se han culpado unos a otros movidos por su ambición de poder y su intolerancia.
En esas condiciones, el retorno del PRI a Los Pinos no fue una sorpresa sino el resultado de la desilusión. Mauricio Merino ha llevado un registro puntual de ese “periodo del desencanto” en una crónica que es, al mismo tiempo, una reflexión descarnada y precisa en favor de la reconstrucción democrática del país.

Arturo Garci. Las 50 sombras de Garci. Diana. 287 pp.
Basándose en dos sucesos que llamaron la atención de la opinión pública, uno de ellos la novela Las 50 sombras de Grey, un bestseller erótico; y el otro, el caso del ex líder priista en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a quien se le descubrió que, siendo funcionario público, había organizado una red de prostitución con las edecanes que contrataba para los actos de su partido usando dinero del erario, Antonio Garci cuenta “sin odio y sin piedad” y con su particular estilo, la historia de la sexualidad humana.

Harper Lee. Matar a un ruiseñor. Ediciones B. Trad. Baldomero Porta. 410 pp.
A meses de que circule la secuela del clásico estadounidense, reeditan la historia de Jean Louise Finch, quien en la novela evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

Pablo Brescia (Coordinador). Cortázar sampleado. Libros sampleados. 235 pp.
Un conjunto de narradores latinoamericanos hablan del impacto generado por Julio Cortázar. Andrés Neuman, Edmundo Paz Soldán, Ana García Bergua, Rosa Beltrán y Alberto Chimal, figuran entre los convocados. A partir de una evocación personal los 32 escritores convocados coinciden en que el “Gran Cronopio”, mantiene una presencia importante la literatura de la región.

Sergi Bellver. Agua dura. Ediciones del Viento. 134 pp.
En palabras del propio autor, Agua oscura evoca espiral simbólica en torno al agua como metáfora oscura, acerca de la complejidad de las relaciones humanas. Cada uno de los relatos incluidos gozan de una prosa cuidada, poblada de engarces y segundas lecturas, la narrativa de Bellver navega entre el pulso cinematográfico y lo onírico, entre el clima del relato de largo aliento y el fogonazo del cuento breve, en una docena de historias que pretende ser también un homenaje a autores como Conrad, Faulkner o Stephen King.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]