Joaquín Cordero, uno de los últimos actores del Cine de Oro
Durante su carrera alternó en escena con figuras del cine nacional como Pedro Infante, Carmen Montejo, Silvia Pinal, Jorge Negrete y Blanca Estela Pavón.
Joaquín Cordero, uno de los últimos actores del cine de oro
(Foto: Archivo/Notimex)

El actor mexicano Joaquín Cordero, destacado por su extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, falleció este martes a los 89 años de edad, mientras dormía en su casa.

De acuerdo con diversos reportes de prensa, el primer actor pasó sus últimos días tranquilo en su residencia, con su familia, quienes agregaron que no sufrió dolor físico alguno. Sus restos serán velados en una funeraria de esta capital.

El pasado 10 de febrero Joaquín Cordero salió de un hospital en el que permanecía en observación. Hace varios años, el actor fue operado del corazón y desde entonces debía tomar anticoagulantes.

En diciembre de 2012 la Asociación Nacional de Actores (ANDA) reconoció a Joaquín Cordero por sus 75 años como actor. Un homenaje y una medalla conformaron el reconocimiento.

Durante su carrera alternó en escena con figuras del cine nacional como Pedro Infante, Carmen Montejo, Silvia Pinal, Jorge Negrete y Blanca Estela Pavón.

Afectado por la viudez y agobiado por la soledad, decidió vivir en la Casa del Actor de la ANDA. Fue recibido como miembro distinguido.

Originario de Puebla, Joaquín Cordero Aurecoechea nació el 16 de agosto de 1922. Para complacer a su mamá a los 12 años viajó a Estados Unidos para ingresar a un seminario, pero a los 18 ingresó a México para continuar con su información, pero renunció a la vida sacerdotal. Empezó a estudiar Derecho en la Escuela Libre de Derecho.

A mediados de los 40 debutó como extra de cine. Las cintas El corsario negro, la rebelión de los fantasmas y ¡A volar, joven! Se cuentan entre sus primeros trabajos como actor.

En 1949 debutó en teatro con la obra Llega un inspector. Al año siguiente, Las dos huerfanitas significó su primer trabajo protagónico. Luego hizo radionovelas.

A inicio de los 60 incursionó en la televisión participando en teleteatros con Fernando Soler y Manolo Fábregas, entre otros. Pionero de ese medio de comunicación, su primera telenovela fue Mi amor frente al pasado. Más tarde, probó suerte en la música. Grabó dos discos.

En cine también se le recuerda en las películas Una mujer sin amor, Pepe el Toro, Santo contra el cerebro del mal, México de mis recuerdos, El libro de piedra y Reclusorio. Algunas de sus telenovelas son ¿Quién?, Ha llegado una intrusa, Amor en silencio, Triste juventud y Fuego en la sangre.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. Muere Joaquín Cordero a los 89 años de edadMuere el actor Joaquín Cordero a los 89 años
    febrero 19, 2013 4:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]