Joaquín Cordero, uno de los últimos actores del Cine de Oro
Durante su carrera alternó en escena con figuras del cine nacional como Pedro Infante, Carmen Montejo, Silvia Pinal, Jorge Negrete y Blanca Estela Pavón.
Joaquín Cordero, uno de los últimos actores del cine de oro
(Foto: Archivo/Notimex)

El actor mexicano Joaquín Cordero, destacado por su extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, falleció este martes a los 89 años de edad, mientras dormía en su casa.

De acuerdo con diversos reportes de prensa, el primer actor pasó sus últimos días tranquilo en su residencia, con su familia, quienes agregaron que no sufrió dolor físico alguno. Sus restos serán velados en una funeraria de esta capital.

El pasado 10 de febrero Joaquín Cordero salió de un hospital en el que permanecía en observación. Hace varios años, el actor fue operado del corazón y desde entonces debía tomar anticoagulantes.

En diciembre de 2012 la Asociación Nacional de Actores (ANDA) reconoció a Joaquín Cordero por sus 75 años como actor. Un homenaje y una medalla conformaron el reconocimiento.

Durante su carrera alternó en escena con figuras del cine nacional como Pedro Infante, Carmen Montejo, Silvia Pinal, Jorge Negrete y Blanca Estela Pavón.

Afectado por la viudez y agobiado por la soledad, decidió vivir en la Casa del Actor de la ANDA. Fue recibido como miembro distinguido.

Originario de Puebla, Joaquín Cordero Aurecoechea nació el 16 de agosto de 1922. Para complacer a su mamá a los 12 años viajó a Estados Unidos para ingresar a un seminario, pero a los 18 ingresó a México para continuar con su información, pero renunció a la vida sacerdotal. Empezó a estudiar Derecho en la Escuela Libre de Derecho.

A mediados de los 40 debutó como extra de cine. Las cintas El corsario negro, la rebelión de los fantasmas y ¡A volar, joven! Se cuentan entre sus primeros trabajos como actor.

En 1949 debutó en teatro con la obra Llega un inspector. Al año siguiente, Las dos huerfanitas significó su primer trabajo protagónico. Luego hizo radionovelas.

A inicio de los 60 incursionó en la televisión participando en teleteatros con Fernando Soler y Manolo Fábregas, entre otros. Pionero de ese medio de comunicación, su primera telenovela fue Mi amor frente al pasado. Más tarde, probó suerte en la música. Grabó dos discos.

En cine también se le recuerda en las películas Una mujer sin amor, Pepe el Toro, Santo contra el cerebro del mal, México de mis recuerdos, El libro de piedra y Reclusorio. Algunas de sus telenovelas son ¿Quién?, Ha llegado una intrusa, Amor en silencio, Triste juventud y Fuego en la sangre.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. Muere Joaquín Cordero a los 89 años de edadMuere el actor Joaquín Cordero a los 89 años
    febrero 19, 2013 4:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
10903 Bill Badey
UNDER BARACK OBAMA AMERICA SEEING MORE GOVERNMENT CORRUPTION as "widespread" @CSPANWJ GALLUP.... https://t.co/lXVsTlh6zQ
0 retweets less than a minute ago
inform_stash Information Stash
Bishop T.D. Jakes on Gay Marriage in America https://t.co/bKjy6uBPHj
0 retweets less than a minute ago
saul42 Tactical Investor
#Mugabe ’s Administration falling Apart and Dragging #Zimbabwe into Hell https://t.co/NGplPpoYEc https://t.co/qrZhPCHSxQ
0 retweets less than a minute ago
Misiipi_Mike Durkets
Love defeated corporate America yesterday #NoDAPL
0 retweets less than a minute ago
fromyiutoyou Yuen Yiu
Trump is going to make America great again... at the expense of Americans.
0 retweets less than a minute ago
AlirussianL AliExpress Best Sale
#AliExpress US $2.42 (49% OFF) Mini Qute W#ToyW LOZ Marvel super hero The Avengers Ca... https://t.co/ZEUh8mzT9y https://t.co/w4ShmEkFIo
0 retweets less than a minute ago
_juamfra juamfra
@DAlvarez1976 y en América habrán unos miles más aquí vemos mucho las redifuciones por la diferencia horaria
0 retweets less than a minute ago
iLEAD_YhUFOllOW Q U E E N.
@RubbyDaGem @LILILOOPSY18 @WORLDSTAR Tf??? So, I'm being punished for being in America? Lol
0 retweets less than a minute ago
tmj_ger_jobs TMJ-GER Jobs
See our latest #Böblingen, BW #job and click to apply: Praktikum ab SoSe 17 im Bereich Mechanics Design - https://t.co/z3vkmKVGYl #Hiring
0 retweets less than a minute ago
lammertdoddema Lammert Doddema
Trump's tax paradox: Middle America won't benefit as much as coastal elites https://t.co/HaduLH1JYX #Tips2Trade #T2T https://t.co/dEhLElCwhO
0 retweets less than a minute ago
Tips2Trade_ Tips2Trade
Trump's tax paradox: Middle America won't benefit as much as coastal elites https://t.co/6oqunVa5qV #Tips2Trade #T2T https://t.co/mzxKh6496G
0 retweets less than a minute ago
dudurh Eduardo
@impalaenny não! Esse tem na Europa e na América Latina, aqui não...
0 retweets less than a minute ago