INAH: ofrenda hallada en Templo Mayor; dedicada a la fertilidad
Las piezas “fueron parte de un ritual en el que los tenochcas ‘devolvían fuerzas germinativas’ a la tierra, en retribución de las que recibían de ella en cada cosecha", confirmó el arqueólogo Daniel Jiménez Badilla.
(Foto:INAH)

Especialistas afirman que dos ofrendas mexicas de  500 años de antigüedad, conformadas por cráneos humanos y ollas polícromas, localizadas en el Templo Mayor, están en realidad dedicadas a Cihuacóatl- Quilaztli, diosa joven de la tierra y la fertilidad.

Lo anterior fue expuesto en el marco de en la conferencia Evidencias del culto a la tierra en dos ofrendas del Templo Mayor, en el marco del XXXV aniversario del descubrimiento del monolito de la diosa lunar Coyolxauhqui, en el Museo del Templo Mayor.

Esta información cambia la concepción que tenían los arqueólogos sobre las ofrendas ubicadas en Templo Mayor, aunque fueron localizadas entre 1979 y 1980, la innovación está en que muestran un culto a la tierra que tenían los mexicas.

 De acuerdo con el arqueólogo Diego Jiménez Badilla, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las piezas “fueron parte de un ritual en el que los tenochcas ‘devolvían fuerzas germinativas’ a la tierra, en retribución de las que recibían de ella en cada cosecha. Por ello tales ofrecimientos estaban compuestos por elementos vinculados con la tierra y el culto a las diosas terrestre y de la fertilidad”.

 El arqueólogo analizó las ofrendas 22 y 58 y refirió que las dos están dedicadas a la diosa Cihuacóatl-Quilaztli, deidad joven de la tierra y la fertilidad; así como el significado de cada uno de los elementos que integraban ambas ofrendas y su vinculación con el ciclo agrícola.

(Con información del INAH)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]