El origen del universo y de la humanidad, en el Museo de la Evolución en Puebla
El horario es de 10 de la mañana a 5 de la tarde, de martes a domingo. Apenas fue inaugurado el mes pasado.
Museo_evolucion-3

El Museo de la Evolución de Puebla es considerado como uno de los más importantes en Latinoamérica por su acervo, un recorrido de 14 mil millones de años desde el origen del universo hasta la existencia del ser humano.

En el inmueble de 10 mil metros cuadrados, ubicado en la zona de Los Fuertes en la capital poblana, los visitantes pueden apreciar las distintas etapas desde la entrada, el área del lobby y donde se encuentra un tiburón de gran tamaño, acompañado de un video mapping que representa el mundo marino.

En entrevista con Notimex, el director de Museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), Ernesto Cortés García, indicó que el recinto cuenta con cuatro salas en las cuales se hace una descripción de la evolución de la vida del planeta con un recorrido de 14 mil millones de años.

“Es el más visitado teniendo en su primera semana más de 10 mil visitantes, de ahí, que se puede tener una idea de cuántos se pueden recibir durante el año”, acotó.

Cortés García añadió que la primera sala está dedicada al periodo Paleozoico, donde inician los primeros seres vivientes, algunos de ellos unicelulares y las primeras especies vegetales, así como los insectos que antecedieron a los reptiles.

El estado de Puebla, informó, resulta que es una zona donde a los especialistas recurren mucho para estudiar dicho lapso de la historia, debido a que en este territorio se han hallado diversos fósiles vegetales, especies animales e incluso insectos de esa época.

“En la sala incluye una zona de Puebla durante este periodo, asimismo en otra se muestra la región e impacto de los volcanes Popocatépetl e Izztaccihuatl”, acotó.

La etapa Mesozoica aborda aspectos de los grandes reptiles y se expone en la sala dos, a través de una colección de las más completas de esqueletos de dinosaurios, algunas especies sobre todo mexicanas que se encontraron en Coahuila y Nuevo León, así como otras del norte del continente americano, lo que permite tener una muestra interesante de estas especies de dinosaurios.

En su recorrido, las familias completas admiran las diferentes salas y especies expuestas en el lugar y se toman la foto en recuerdo de su visita.

En la sala número tres, perteneciente a la era Cenozoica, se muestra la aparición de mamíferos como el mamut y dientes de sable, así como del hombre, y el desarrollo evolutivo del ser humano hasta las condiciones actuales.

Cortés García mencionó que la cuarta sala se dedica a la biodiversidad, a través de una colección que en los años 80 formó parte del antiguo Museo de Historia Natural y que hoy de nueva cuenta fueron restauradas y renovadas los dioramas donde se incluían distintas especies de animales.

La colección de esta sala es el acervo que ya se poseía del antiguo Museo de Historia Natural, así como otros fósiles que ya se tenían; sin embargo, también se adquirieron algunas colecciones sobre todo del norte del país como Coahuila y Nuevo León.

El Museo de la Evolución incluye nuevas tecnologías en cada una de las salas y muestra de ello es que en algunas se aplica el video mapping, que acompaña la presentación de estos animales.

“Contiene unas 612 piezas desde minerales, taxidermias, reproducciones de esqueletos de dinosaurios, algunas piezas de fósiles originales, que forman una de las colecciones más completas e importante en Latinoamérica de historia natural”, resaltó.

Por otra parte, el director de Museos del CECAP dio a conocer que “se llevó un año para dar mantenimiento al edificio e incorporar todos los elementos”, a fin de lograr el proyecto que hoy se puede disfrutar.

De acuerdo con expertos, este recinto cultural cuenta con una museografía de una alta calidad que se ha desarrollado en los últimos años en México, para lo cual los gobiernos federal y estatal destinaron unos 114 millones de pesos. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Viajes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]