Presidenta de Argentina, la más interesada en esclarecer muerte de Nisman: embajadora en CNN
“Para nosotros era fundamental que el fiscal se mantuviera con vida", aseveró Patricia Vaca, embajadora de Argentina en México.
CNN 1
(Foto: Karina Maciel)

La realización de la marcha en Argentina para homenajear al fiscal muerto, Alberto Nisman, que fue numerosa e importante, “da cuenta de que la democracia en Argentina está muy viva y que todos aquellos que quieren manifestarse frente algún tema en particular, lo pueden hacer, así ha funcionado la democracia participativa en esta marcha”, señaló la embajadora de ese país en México, Patricia Vaca, quien sostuvo que el gobierno y la presidenta Cristina Fernández, son los más interesados en que se esclarezca y se conozca la verdad sobre la muerte del fiscal.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que es a tal punto el interés, que Fernández de Kirchner “desde el inicio ha dado todos los instrumentos necesarios que requería para investigar, desde abrir archivos que tuvieran que ver con este caso. Este gobierno se ha caracterizado en memoria, verdad y justicia de los derechos humanos”.

Cabe recordar que el fiscal Nisman fue encontrado muerto en su departamento, el pasado 18 de enero. Antes de morir, acusó a la presidenta Cristina Fernández de pactar con Irán la impunidad de supuestos terroristas.

La embajadora indicó que “en el caso específicamente de los atentados que tiene que ver a la embajada y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ha sido el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner en el 2004, luego de 10 años que no habían avanzado y no solamente no habían avanzado sino que se habían entorpecido, se habían encubierto y yo digo que algunos de estos fiscales que han convocado a la marcha de homenaje, si realmente hubieran hecho su trabajo, que no hicieron cuando estuvieron al frente de las investigaciones de la AMIA, seguramente el fiscal Nisman estuviera hoy con vida”.

“Para nosotros era fundamental que el fiscal se mantuviera con vida, que pudiera haber concurrido al Congreso para poder fundamentar su denuncia, denuncia que cuando se hizo pública, aún antes de que él falleciera, se empezó a deshilvanar y a mostrar la inconsistencia por varios de los argumentos centrales que estaba planteando”, explicó.

“El interés de la presidenta y el gobierno es en que la denuncia se judicialice, que el juez la vea, porque todavía el juez no ha tomado decisión al respecto, si es una denuncia consistente o no consistente, todavía está en el juzgado, y también nos hubiera gustado que el juez Nisman concurriera, porque el realmente perjudicado por esta situación es el gobierno”, sostuvo.

Por lo que aseveró que “es imposible que el gobierno hiciera una situación como la que quieren hacer creer algunos medios en la Argentina y algunos sectores opositores”.

En la marcha del miércoles, comentó, “piden justicia, es que piensan que no hay justicia; y estamos viendo que son los fiscales y ellos son los que tienen que hacer justicia, ellos mismos están marchando contra ellos mismos”.

Contó que “(Ricardo) Sáenz, que es el jefe de la fiscal que está llevando la investigación, va a la marcha pidiendo justicia, ¿no está confiando en la fiscal y en al jueza? Entonces acá hay toda una movida de operación, porque también sucede que hoy la fiscal es una fiscal de instrucción, significa que interviene cuando hay una muerte dudosa y que no es una muerte definida como homicidio, porque si fuera homicidio pasa al juzgado federal”.

Al ser interrogada sobre si existe la posibilidad de la destitución de la presidenta, la embajadora dijo que “si la causa hubiera sido como corresponde y tuviera la consistencia y fueran ciertas las cosas que decía Nisman, para cualquier presidente sería posibilidad (que renunciara), pero son falsas”.



Temas relacionados:
Argentina


    Contenido Relacionado


  1. portada prensaLa prensa argentina destaca “conmovedora marcha” y “multitud bajo la lluvia”
    febrero 19, 2015 7:34 am
  2. argentina portada“Marcha de los paraguas” en Argentina, homenaje al fiscal Nisman (fotos)
    febrero 19, 2015 6:40 am
  3. Argentina presidentaQuieren que estemos subordinados, por eso se meten con nuestro gobierno: CFK
    febrero 18, 2015 12:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre