opinión
“Venezuela: entre la derecha cretina y la izquierda idiota”: Dieterich
por Heinz Dieterich

Por Heinz Dieterich/ colaboración especial

1. Profundización de la crisis nacional

Pobre de Venezuela. Dios la ha castigado con una clase política, cuya derecha es cretina (tonta) y cuya izquierda es idiota (absorbida por asuntos propios triviales). La evidencia empírica respectiva es abundante. Con tres actos aberrantes y en menos de una semana, la derecha derrochó gran parte del capital político que había ganado electoralmente, a saber: 1. la juramentación de tres diputados imputados legalmente; 2. el mezquino retiro de los retratos de la Asamblea Nacional; 3. las provocadoras ofensas a las Fuerzas Armadas.

La izquierda, sin embargo, no se quedó atrás. En lugar de aprovechar esa derrota estratégica auto-infligida de la derecha y arrebatarle el papel de hegemón de la salvación nacional, Maduro desperdició la trascendental oportunidad de “Memoria y Cuenta” para noquearla. Presentó un discurso patéticamente carente de la gran narrativa de salvación que la nación pide —y por la cual votó el 6D—  y la sustituyó con el bluff (ardid) político del decreto de “emergencia económica”. De esta manera, en esta primera semana postelectoral, ambos actores políticos actuaron como catalizadores de una crisis nacional, que el mismo Maduro ha calificado (en lo económico) como “catastrófica”. Pese a que el precio de venta del crudo venezolano se acerca preocupantemente a sus costos de producción, y el sistema decisorio nacional paralizado , esta clase política bicéfala  —con ambas cabezas vacías, al parecer—  se dio el lujo de jugar al “reality show” de las altas investiduras del poder. Para ser más preciso, jugó de manera frívola con la crisis de la nación.

2. Parálisis del sistema estatal operativo

La estructura operativa misma del Estado burgués venezolano se encuentra inmovilizada,  porque su sistema de equilibrio de poderes (checks and balances) se ha quebrado. Toda macroorganización humana requiere de una cadena de mando unificada, para ser operativa. Hoy día, el Estado venezolano ha perdido la propiedad de la “autosimilariedad a toda escala” (de las estructuras fractales), que garantiza el flujo y la implementación de la información y las decisiones, en todos los niveles del sistema. El poder legislativo, “autónomo” según Ramos Allup, confronta al bloque de poder ejecutivo- judicial (TSJ) y  la sociedad política (Estado) termina en un estado de estupor.

 3. Parálisis del sistema partidista

Tal parálisis operativa de la estructura del Estado se agrava por la parálisis y  fragmentación en los bloques partidistas. El ruidoso choque de los dos bloques parlamentarios, MUD y Oficialismo (PSUV), no debe distraer del hecho, de que ambos  están profundamente fragmentados. El partidismo de la MUD se divide por el centrismo, caracterizado por líderes como Henrique Capriles y el ex-chavista Henry Falcón, y los “salidistas”: los enamorados de “la salida”, como Ramos Allup y algunos encarcelados.

En el bloque del oficialismo coexisten los Maduroistas o “Chavistas” ineficientes (Salas, Arreaza), los “Chavistas” eficientes (Isturíz, Castro), el capital privado (Pérez Abbad) y los aficionados del apparatchik Cabello. La lucha por la hegemonía en ambos bloques partidistas influye fuertemente la evolución de la contradicción principal partidista entre MUD y PSUV. Y es seguro afirmar, que toda solución pacífica posible  de la crisis “catastrófica” pasa inevitablemente por una gran alianza entre el Centro opositor y el Chavismo eficiente; máxime, cuando ambos bloques partidistas cuentan, a grosso modo, con el mismo poder social, es decir, el apoyo de alrededor del 40 por ciento de la sociedad civil.

4. La Fuerza Armada

El fiel de la balanza en esta situación lo constituyen las Fuerzas Armadas y las masas, en este orden. La fracción dominante de las FANB ha actuado con sabiduría bíblica coyuntural, hasta ahora. Dio al César y a Dios lo que es de cada quién. A la oposición le concedió el triunfo electoral y al oficialismo la autonomía del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esa estratagema de “una de cal y una de arena”, le dio a la clase política una breve moratoria frente a la violencia; moratoria que fue reforzada por la precisa instrucción de la necesaria “prudencia”. Aunque la advertencia enfrió momentáneamente a los “salidistas” y su hiperactivo líder parlamentario, no resolvió, como es obvio, el problema de fondo: el empate de poder entre las dos fracciones de la inepta clase política.

5. Las masas y las amnistías

Es ahí, donde entran las masas en la ecuación del poder nacional. Toda persona pensante entiende, que el decreto de “emergencia económica” no pretende resolver la crisis económica. Es un ardid de mercadotécnia política para liberarse de la responsabilidad gubernamental de la “catástrofe” económica. Es decir, es el intento de una auto-amnistía política del pasado económico para recuperar la imagen de “gobernabilidad” para el futuro. De hecho, es el equivalente funcional gubernamental a la amnistía política-judicial pretendida por la oposición. Si la clase política bicéfala venezolana fuera un zoon politicon —un ente político colectivo pensante— con sentido de responsabilidad nacional, encontraría ahí el campo de negociación para la concordia oppositorum, en beneficio del país.

Lamentablemente, las dos cabezas no parecen tener la madurez ni los planes de gobernanza que la superación de esta crisis extrema exige. Ante sus (infructuosos) intentos de acumulación de fuerzas para derrotar al otro, la entropía del sistema aumentará  rápidamente y su determinismo caótico lo llevará hacia la crisis final. La MUD y el oficialismo abren, en su ceguera, el camino a la intervención directa de los dos actores que más temen: las masas y las Fuerzas Armadas.

Heinz Dieterich

Sociólogo, analista político, teórico marxista, asesor de Hugo Chávez, autor del “Socialismo del Siglo XXI” y más de 30 libros sobre la conflictos latinoamericanos. Nacido en Rotemburgo del Wumme, Alemania, y actualmente investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México.

Temas relacionados:
América Latina
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. Maduro 1“Venezuela: la batalla final”, artículo de Heinz Dieterich
    enero 4, 2016 8:04 am
  2. CNNVenezuela, en fase de ingobernabilidad; “a punto de fracasar”: Dieterich en CNN
    febrero 6, 2015 11:50 am
  3. venezuela“Venezuela – Ucrania: ¿Sobrevivirá la 5ta República?”, artículo de Heinz Dietrich
    febrero 19, 2014 6:51 pm
  4. Hugo ChavezChávez nunca más volverá gobernar: Heinz Dieterich a CNN
    enero 11, 2013 7:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
YucatanEnCorto Yucatán En Corto
Gael García parodia invitación a los XV años de Rubí https://t.co/QDsGycC24w https://t.co/qvU8IsjbKR
0 retweets 3 minutes ago
GibranValdez Gibran Valdez Durán
CapitalQR: #VideoViral La parodia que hizo Gael García sobre los XV años de Rubí. Chécalo aquí: … https://t.co/ZW50itHM5D
0 retweets 6 minutes ago
ElSolHermosillo El Sol de Hermosillo
#YoLeoElSol ¡Gael García y su divertida invitación a los XV años de Rubí! https://t.co/RNuPFV4oLZ https://t.co/aKXo51lXee
0 retweets 7 minutes ago
egoeus B.
No se puede esperar más del payaso de Gael García, con su parodia de los XV años de Rubí.
0 retweets 7 minutes ago
CapitalQR Capital QuintanaRoo
#VideoViral La parodia que hizo Gael García sobre los XV años de Rubí. Chécalo aquí: https://t.co/ioZyaikCgQ https://t.co/sR1urpEDCE
0 retweets 9 minutes ago
Telemundo48 Telemundo 48
Video: Piolín y García Bernal invitan a los 15 años de Rubí https://t.co/k72XFWkVee https://t.co/vW6kgPoxBq
0 retweets 11 minutes ago
xsit3 Stack A. Brown
Gael García parodia invitación a los XV años de Rubí https://t.co/KzXNT6S7If
0 retweets 12 minutes ago
ImagendeVer Imagen de Veracruz
#Viral Parodia Gael García invitación a XV años de Rubí -El actor invito a todo México y a su mamá también.… https://t.co/1UIXT3yQfl
0 retweets 13 minutes ago
GaleriaImagen Galería Imagen
#Viral Parodia Gael García invitación a XV años de Rubí -El actor invito a todo México y a su mamá también.… https://t.co/Ng2wv83ndd
0 retweets 13 minutes ago
Traviesoeh Alfonso Camacho Rdz
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí. https://t.co/MxYSXyBy5l
0 retweets 15 minutes ago
_LaPista_ Periodico_LaPista
Gael García invita a los XV años de Rubí https://t.co/oB0RoOQz6a https://t.co/gGKhv37op3
0 retweets 17 minutes ago
panoramatoluca panorama toluca
Gael García realiza parodia de invitación de los XV años de Rubí https://t.co/1sfNB49N99 https://t.co/vEwwT32BIo
0 retweets 18 minutes ago
MostachotheDog Mostacho
Parodia GaelGarciaB video de los XV años de Rubí https://t.co/QXBIm3fCoE https://t.co/6ZumO7k2hG
0 retweets 18 minutes ago
Mira esta noticia https://t.co/GnCplKwuqF
0 retweets 20 minutes ago
VistoBueno Visto Bueno
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí https://t.co/Pi96T0kWLV https://t.co/75lImbQDr2
0 retweets 20 minutes ago
info7xs Info7xpress
Gael García invita al XV años de Rubí https://t.co/3ADbRcreQ3 https://t.co/jiy2ZfG79n
0 retweets 21 minutes ago
info7mty INFO7
Gael García invita al XV años de Rubí https://t.co/ZiI2yA0QmI https://t.co/nWuFKWjJ0p
0 retweets 21 minutes ago
oscar_gglez Oscar G.Glez
@alheliverplanke #VIDEO Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí #FelizMartes https://t.co/UtNZ2mPe4k"
0 retweets 21 minutes ago
zavala0975 zavala
https://t.co/naEl8bXHqi
0 retweets 22 minutes ago
Asi_Sucede Noticiario AsíSucede
Gael García realiza parodia de invitación de los XV años de Rubí https://t.co/3Zs2a0P1K8
0 retweets 23 minutes ago
almomento_mx Almomento Mx
No te pierdas la parodia que hizo Gael García de la invitación a los XV años de Rubí https://t.co/0Vawtv14zE
0 retweets 24 minutes ago
Chive_Arizmendi Silvestre Arizmendi
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí https://t.co/rxFNEQuMbK vía @AristeguiOnline
0 retweets 25 minutes ago