Obama debe entregar documentos de “Rápido y Furioso”, determina jueza federal
El gobierno estadounidense invocó el privilegio ejecutivo para limitar la cantidad de archivos, relacionados con el trasiego ilegal supervisado de armas de Estados Unidos a México, pero fue negado por la juzgadora Amy Berman.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/José I. Hernández).

El presidente Barack Obama debe entregar al Congreso los documentos relacionados con la operación de trasiego de armas a México “Rápido y Furioso”, pues no puede invocar “privilegio ejecutivo”, dictaminó este martes la jueza federal Amy Berman.

Obama entregó en noviembre más de 64 mil documentos al Congreso, pero invocó el “privilegio ejecutivo” para limitar la cantidad y alcance de la documentación que su gobierno estaba dispuesto a entregar en el marco de la pesquisa de la cámara baja.

La juzgadora argumentó que los memorandos y correos electrónicos solicitados por un panel legislativo controlado por los republicanos, ya fueron divulgados en un reporte público del inspector general del Departamento de Justicia, Michael E. Horowitz.

La operación “Rápido y Furioso” fue conducida de 2006 a 2011 por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y permitió el trasiego ilegal “supervisado” de más de dos mil armas de Estados Unidos a México, como parte de un operativo estadounidense contra el cártel de Sinaloa.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Jason Chaffetz, señaló que el fallo permitirá que continúe la investigación del Congreso.

“Aunque el fallo no nos da acceso a todos los documentos, es un importante paso adelante”, consideró.

Un reporte del inspector general del Departamento de Justicia, Michael E. Horowitz, reveló en noviembre pasado que agentes federales permitieron el ingreso ilegal a México de componentes para la fabricación de granadas de detonación dirigidas a los cárteles de las drogas.

El reporte de la oficina del inspector documentó que agentes de la ATF marcaron las partes de granadas compradas por el contrabandista Jean Baptiste Kingery para rastrearlas una vez que entraran a México.

(Con información de Notimex).







    Contenido Relacionado


  1. En EU, “apetito enorme del pueblo por el armamento”: Gabriel Ripstein
    Enero 7, 2016 12:11 pm
  2. ‘600 millas’, retrato del tráfico de armas entre EU y México: Ripstein en CNN
    Diciembre 7, 2015 12:06 pm
  3. Cumple un año denuncia por operativo ‘Rápido y Furioso’; en PGR, “pasividad”, acusan
    Septiembre 23, 2015 2:23 pm
  4. Aprueba Senado agentes extranjeros armados en México
    Abril 9, 2015 4:40 pm
  5. En ‘Rápido y Furioso’, “nos usaron como conejillos de indias”: Aguayo
    Marzo 9, 2015 11:15 am
  6. Medina Mora podría ser citado a declarar, por “Rápido y Furioso”: abogado
    Marzo 6, 2015 12:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]