Lanzan Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad… en Honduras
Fiscales, jueces y expertos internacionales independientes desde el punto de vista financiero y político, investigarán casos relevantes y perseguirán redes de sobornos en el país centroamericano.
honduras2
(Foto: OEA).

El Gobierno de Honduras firmó un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), para lanzar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) este martes.

La firma del acuerdo tuvo lugar en Washington, DC., en la sede de la OEA, donde el secretario general de la organización, Luis Almagro, recordó que la corrupción y la impunidad erosionan la democracia, alejan a la ciudadanía de la sociedad y generan desconfianza y una perenne percepción de injusticia en la sociedad, de acuerdo con un comunicado de prensa.

“Al final del día, los únicos beneficiados son quienes pertenecen a un pequeño grupito, que se apropia de los recursos públicos y como siempre los perjudicados son los más débiles, los más humildes, los que viven de su esfuerzo”, añadió.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que la firma del convenio representa “el punto culminante de un proceso de diálogo que ha generado fuertes expectativas en toda la sociedad hondureña”.

Durante 2015 se realizaron en Honduras manifestaciones contra la corrupción y el movimiento “Honduras, Indignados Somos Todos” exigió la instalación de una comisión anticorrupción similar a la que en Guatemala llevó a la cárcel al ahora expresidente Otto Pérez Molina; Miguel Briceño, el líder de aquel movimiento, fue detenido el 4 de noviembre pasado durante una protesta y liberado posteriormente.

La MACCIH estará compuesta por fiscales, jueces y expertos internacionales que seleccionarán, asesorarán, evaluarán y certificarán a un grupo de fiscales y jueces hondureños, quienes estarán a cargo de investigar casos relevantes y perseguir a las redes de corrupción.

El equipo multidisciplinario tendrá como vocero y representante del secretario general al ex primer ministro y exministro de Justicia de Perú, Juan Jiménez, quien cuenta con una amplia experiencia en trabajos anticorrupción en el mundo en desarrollo, informó la OEA.

La Misión seleccionará y decidirá los casos de corrupción en los que colaborará activamente, y notificará a las autoridades competentes. La MACCIH es independiente desde el punto de vista financiero y político, lo que ofrece mayores garantías de poder promover la transparencia que reclaman los ciudadanos hondureños. 

 



Temas relacionados:
América Latina
Corrupción


    Contenido Relacionado


  1. hondurasProtestan en Honduras contra la corrupción; detienen a líder social (Foto)
    noviembre 4, 2015 9:14 pm
  2. juanorlandohernandezAdmite presidente haber recibido fondos ilícitos durante su campaña… en Honduras (Video)
    junio 4, 2015 5:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
lucacelada luca celada
Aaarghh - its'a Bif's America! Where Harvey Levin is poet laureate of the nation & Washington monument is branded T… https://t.co/PG8kMCJfEM
0 retweets less than a minute ago
Queer_America David Fagan
@FlanaganSiobhan False analogy =ing human homo w/BEHAVIOR.AmPsyAssoc & SCOTUS disagree.Homo is an expression of sexuality Constit protection
0 retweets less than a minute ago
olofo Olof Goenaga
Ya estamos en el @estadioazteca para apoyar a mi @clubamerica #AztecaTotal #AmericanistaDeCorazón https://t.co/UlF7LXlipy
0 retweets less than a minute ago
YarosisNancy Nancy Yarosis
.@jonellefulmer @electwright Trump USING America to line his own pockets. Vote Hillary for safety #MoralElectors https://t.co/mJqfMMhwVn
0 retweets less than a minute ago
Aunque ya está arreglado, ¿a qué hora es el partido del América?
0 retweets less than a minute ago
cosorno54 CARLOS OSORNO
https://t.co/kqkWKxjAxG Buena nota de Caballero sobre Fidel: sin amor ni odio, solo historia
0 retweets less than a minute ago
3MGBEAST Quise Da Beast
We showed up on America's Game of the Week #Bucs
0 retweets less than a minute ago
baileyelise Bailey Elise McBride
@jonvox https://t.co/d9fiif0Xn0
0 retweets less than a minute ago
TheWhalebone Kevin M Vaughn
SPREAD FAR AND WIDE Maybe If we demand it... march in solidarity and protest in front of their studios...... https://t.co/7IpwdOKnX2
0 retweets less than a minute ago
Luis_gavi Luis Gavi
Hoy el América ganará por muchas cosas... Wuuuuu‼️ https://t.co/zJp97pPk2x
0 retweets less than a minute ago
hcambero Hector Cambero
How America's richest self-made billionaires built massive fortunes from humble beginnings: https://t.co/NGccBPxezP …
0 retweets about a minute ago
colorojsjs rojo
simon bolivar no descubrio america,lo que pasa es que giron queria explorar el mar en bicicleta y termino aquí.
0 retweets about a minute ago
Brookslei Sandi Dear
This is a victory for tribe and America. https://t.co/pC3oY1dGAX
0 retweets about a minute ago
AlejaSuarezP Alejandra Suárez
Los más originales hoteles de América Latina (VIDEO) - #Planeta https://t.co/uz8Co813L0
0 retweets about a minute ago
@ChepeGuerreroOf @ClubAmerica a jugar como lo que son unos profesionales
0 retweets about a minute ago
sellars333 lee sellars
What's sad, @EricTrump, is you not realizing how incredibly embarrassing you and your family are to America... https://t.co/41dnrUmMrB
0 retweets about a minute ago