Lanzan Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad… en Honduras
Fiscales, jueces y expertos internacionales independientes desde el punto de vista financiero y político, investigarán casos relevantes y perseguirán redes de sobornos en el país centroamericano.
(Foto: OEA).

El Gobierno de Honduras firmó un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), para lanzar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) este martes.

La firma del acuerdo tuvo lugar en Washington, DC., en la sede de la OEA, donde el secretario general de la organización, Luis Almagro, recordó que la corrupción y la impunidad erosionan la democracia, alejan a la ciudadanía de la sociedad y generan desconfianza y una perenne percepción de injusticia en la sociedad, de acuerdo con un comunicado de prensa.

“Al final del día, los únicos beneficiados son quienes pertenecen a un pequeño grupito, que se apropia de los recursos públicos y como siempre los perjudicados son los más débiles, los más humildes, los que viven de su esfuerzo”, añadió.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que la firma del convenio representa “el punto culminante de un proceso de diálogo que ha generado fuertes expectativas en toda la sociedad hondureña”.

Durante 2015 se realizaron en Honduras manifestaciones contra la corrupción y el movimiento “Honduras, Indignados Somos Todos” exigió la instalación de una comisión anticorrupción similar a la que en Guatemala llevó a la cárcel al ahora expresidente Otto Pérez Molina; Miguel Briceño, el líder de aquel movimiento, fue detenido el 4 de noviembre pasado durante una protesta y liberado posteriormente.

La MACCIH estará compuesta por fiscales, jueces y expertos internacionales que seleccionarán, asesorarán, evaluarán y certificarán a un grupo de fiscales y jueces hondureños, quienes estarán a cargo de investigar casos relevantes y perseguir a las redes de corrupción.

El equipo multidisciplinario tendrá como vocero y representante del secretario general al ex primer ministro y exministro de Justicia de Perú, Juan Jiménez, quien cuenta con una amplia experiencia en trabajos anticorrupción en el mundo en desarrollo, informó la OEA.

La Misión seleccionará y decidirá los casos de corrupción en los que colaborará activamente, y notificará a las autoridades competentes. La MACCIH es independiente desde el punto de vista financiero y político, lo que ofrece mayores garantías de poder promover la transparencia que reclaman los ciudadanos hondureños. 

 



Temas relacionados:
América Latina
Corrupción




    Contenido Relacionado


  1. Protestan en Honduras contra la corrupción; detienen a líder social (Foto)
    Noviembre 4, 2015 9:14 pm
  2. Admite presidente haber recibido fondos ilícitos durante su campaña… en Honduras (Video)
    Junio 4, 2015 5:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]