“Estaré con ustedes cada paso del camino”: carta de despedida de Obama
"Estados Unidos no es proyecto de una sola persona", escribió el demócrata en la misiva que dejó como legado a Trump.
(foto: The White House)

El presidente Barack Obama escribió una carta al pueblo estadounidense, antes de que Donald Trump tome posesión en el cargo este viernes. Como parte de la tradición, el presidente saliente dejará la misiva en la Oficina Oval para que la lea su sucesor.

A continuación, la traducción de la carta íntegra de despedida de Barack Obama:

Mis compatriotas estadounidenses,

Es una tradición antigua que el presidente en turno de Estados Unidos deje una carta de despedida en la Oficina Oval al estadounidense elegido para tomar su lugar. Es una carta con la intención de compartir lo que sabemos, lo que hemos aprendido y la sabiduría que puede ayudar a nuestro sucesor a soportar la gran responsabilidad que viene con el cargo más elevado en nuestra patria y el liderazgo del mundo libre.

Pero antes de dejar mi nota para el presidente número 45, quiero expresar un agradecimiento final por el honor de servir como el número 44. Porque todo lo que he aprendido en mi tiempo en el cargo, lo he aprendido de ustedes. Ustedes me hicieron un mejor presidente y me hicieron un mejor hombre.

A lo largo de estos ocho años, ustedes han sido la fuente de bondad, resilencia y esperanza de la que he sacado fuerza. He visto vecindarios y comunidades cuidarse los unos a los otros durante la peor crisis económica de nuestras vidas. He guardado luto con las familias en busca de respuestas y encontré la gracia en una iglesia de Charleston.

He tomado coraje de la esperanza de los jóvenes graduados y nuestros más recientes oficiales militares. He visto a nuestros científicos ayudar a un hombre paralizado a recobrar su sentido del tacto y a guerreros una vez dados por muertos caminar de nuevo. He visto a estadounidenses cuyas vidas han sido salvadas porque finalmente tuvieron acceso a cuidados médicos y familias cuyas vidas han cambiado porque su matrimonio es reconocido como igual al nuestro. He visto a los niños más jóvenes recordarnos con sus acciones y generosidad nuestras obligaciones de cuidar a los refugiados, trabajar para la paz y sobre todo, cuidarnos los unos a los otros.

Los he visto a ustedes, el pueblo estadounidense, en toda su decencia, determinación, buen humor y bondad. Y en sus actos diarios de ciudadanía he visto nuestro futuro revelarse.

Todos nosotros, sin importar los partidos, deberíamos lanzarnos a ese trabajo, el dichoso trabajo de la ciudadanía. No sólo cuando hay una elección, no sólo cuando nuestro interés más cercano esta en riesgo, sino durante la duración de una vida.

Estaré con ustedes en cada paso del camino.

Y cuando el arco de progreso parezca lento recuerden: Estados Unidos no es el proyecto de una sola persona. La palabra más poderosa en nuestra democracia es “nosotros”. “Nosotros el pueblo”, “nosotros prevaleceremos”

Si, podemos.







    Contenido Relacionado


  1. Los elegidos de Trump (Video e infografía)
    Enero 19, 2017 3:04 pm
  2. Confirmado: Trump va a renegociar el TLCAN
    Enero 19, 2017 2:11 pm
  3. “Trump también es neoliberal”, artículo de Pablo Gómez
    Enero 19, 2017 1:58 pm
  4. Latinos, ausentes en el gabinete presidencial de Trump
    Enero 19, 2017 1:05 pm
  5. El sur de California, escenario de protestas contra Trump
    Enero 19, 2017 10:44 am
  6. Con Trump, “la negociación va a ser difícil pero digna”: empresarios mexicanos
    Enero 19, 2017 8:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]