Alemania y Brasil celebran ‘giro’ de Washington en materia de espionaje
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se abstuvo de ofrecer disculpas por el espionaje practicado contra líderes políticos y aliados, pero sostuvo que sus servicios de inteligencia buscarán una mayor cooperación con gobiernos amigos.

La canciller alemana Angela Merkel celebra que el presidente de EU, Barack Obama, anunciara en su discurso de este viernes inminentes restricciones a las prácticas de espionaje de sus servicios de inteligencia.

Tras dar la bienvenida al discurso, el portavoz de Merkel, Steffen Seibert recordó que “en territorio alemán debe aplicarse la ley alemana”. Admitió que Berlín necesita “más tiempo” para analizar con detalle las palabras de Obama. Servirán, dijo, de orientación para que continúen las “conversaciones en busca de una nueva base de colaboración” con los servicios secretos estadounidenses.

Obama, dijo a la canciller Merkel y al resto de los alemanes que no dejará que las relaciones entre ambos países se dañen por los trabajos de inteligencia, y que las diferencias de opinión no son razón para realizar escuchas telefónicas.

En una entrevista con la televisión pública ZDF, Obama intentó reparar los lazos dañados con Berlín el año pasado tras la divulgación de las labores de espionaje llevadas a cabo por Washington a ciudadanos de la Unión Europea, entre ellas intervenciones al teléfono móvil de la canciller. “No puedo dañar esta relación con medidas de vigilancia que obstruyan nuestra comunicación de confianza”, dijo Obama. “Mientras yo sea presidente de EU, la canciller no necesita preocuparse por eso”, subrayó.

Acepta Brasil como un primer paso anuncio de Obama sobre espionaje

El gobierno brasileño consideró hoy como “un primer paso” el anuncio del presidente estadunidense Barack Obama de que su país dejará de espiar a jefes de Estado de naciones aliadas, informó hoy el vocero presidencial, Thomas Traumann.

En un comunicado divulgado en el blog del palacio de Planalto, citado por la estatal agencia Brasil, Traummann señaló que el gobierno brasileño “acompañará con extrema atención los desdoblamientos prácticos del discurso del presidente Obama”.

El vocero oficial aludió al discurso en el que, el pasado viernes, el mandatario estadunidense anunció cambios en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y aseguró que su país no espiará en forma rutinaria a los países aliados ni las comunicaciones de sus líderes.

Afirmó que el espionaje a sus aliados no volverá a ocurrir “a menos que la seguridad nacional esté amenazada” y aseguró que su país no se va a disculpar por hacer lo que hacen los servicios de inteligencia de cualquier otra nación.

(Información El Universal, El País, Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Espionaje EU
Europa




    Contenido Relacionado


  1. Assange critica mensaje de Obama sobre espionaje y defiende a Snowden
    Enero 17, 2014 1:14 pm
  2. Alemania impulsa acuerdo anti-espionaje en la UE
    Enero 17, 2014 12:00 pm
  3. Obama anuncia que EU no espiará a nadie… que no amenace su seguridad
    Enero 17, 2014 10:19 am
  4. La NSA recopila casi 200 milones de SMS diariamente: ‘The Guardian’
    Enero 16, 2014 7:32 pm
  5. EU: Obama anunciará cambios en la NSA por espionaje
    Enero 16, 2014 5:48 pm
  6. Espía la NSA computadoras del narco y policías mexicanos
    Enero 15, 2014 2:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]