Se cumplen 12 años de la fuga de ‘El Chapo’ del penal de Puente Grande
El 19 de enero de 2001 Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y el hombre número 63 de los más ricos del mundo -de acuerdo con la revista Forbes- se escondió en un carrito de lavandería, con sábanas y un colchón encima, llegó hasta el estacionamiento del penal de máxima seguridad y salió.
Se cumplen 12 años de la fuga de  ‘El Chapo’  del penal de Puente Grande
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

Hace doce años, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo, según autoridades de Estados Unidos, y el hombre número 63 de los más ricos del mundo -de acuerdo con la revista Forbes–  escondido en un carro de lavandería se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, después de haber estado recluido ocho años.

De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de República, hubo 71 personas involucradas en la fuga del capo.

Durante su permanencia ‘El Chapo’ podía tener mujeres en su dormitorio por varias semanas; se le enviaba el menú para que escogiera o mandaba llamar al responsable de la cocina para indicarle cual sería la comida; se le dotaba de bebidas alcohólicas y viagra. Contaba con aparatos eléctricos y teléfonos celulares” en el penal, de acuerdo con investigaciones de la PGR (PGR/UEDO/ 001/2001)

“Con base en sus indicaciones se elaboraba el rol de vigilancia y custodia para que personal de su confianza pudiera servirlo, antes que velar por el cumplimiento del reglamento.”

Después de 12 años de la fuga se ha revelado información como que Loera Guzmán ha extendido las redes del narcotráfico mexicano alrededor de mundo, comercializando droga en territorios como  Estados Unidos, Portugal, España, centro y Sudamérica.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
México
Seguridad
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.