Recomendaciones ante la intensa actividad del volcán de Colima (Video)
La Segob exhortó a no permitir que la ceniza se vaya al drenaje y no humedecerla para evitar taponamientos en el sistema de alcantarillado.

El llamado Volcán de Fuego presentó una explosión con emisión de material incandescente, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

La explosión ocurrió a las 4:32 horas de este jueves y la fumarola que expulsó el coloso ubicado en los límites de Jalisco y Colima alcanzó una altura de más de dos kilómetros en dirección noreste.

“#Explosión del #VolcándeColima a las 04:32 h con salida de material incandescente, con una altura de más de 2 km dirección noreste”, indicó en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

Desde la noche del miércoles, el volcán tiene una intensa actividad que fue registrada de esta forma por Webcams de México:

Recomendaciones

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una serie de recomendaciones a las personas que pudieran resultar afectadas por la reciente actividad del volcán de Colima.

Entre ellas se encuentra el cubrir ojos, nariz y boca en caso de caída de ceniza; cubrirse con un pañuelo o tapabocas y limpiar ojos y garganta con agua pura en caso de salir; a no realizar actividades al aire libre y a evitar consumir alimentos en vía pública.

En cuanto a las personas que cuenten con mascotas, se recomienda mantenerlas en un lugar techado con sus alimentos y en caso de que salieran, es necesario cepillarlas antes de permitirles nuevamente la entrada.

El organismo también recomendó cerrar puertas y ventanas y colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas; a usar lentes protectores para los ojos; cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua; barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles y depositarlas en bolsas.

Además, la Segob exhortó a no permitir que la ceniza se vaya al drenaje y no humedecerla para evitar taponamientos en el sistema de alcantarillado, así como a evitar conducir o hacerlo a baja velocidad y con las luces prendidas puesto que la ceniza dificulta la visibilidad.

En ese sentido, la dependencia advirtió también que la ceniza puede ser resbaladiza sobre todo cuando está mojada, lo que también puede provocar accidentes, dado a que el pavimento se vuelve resbaloso. Por ello, invitó a tomar las precauciones necesarias.

Además, invitó a que en caso de permanecer algún tiempo expuesto a las cenizas volcánicas, se realice un cambio de ropa.

Finalmente, Gobernación exhortó a mantener la calma y no repetir o difundir rumores y utilizar medios electrónicos y de comunicación para obtener información de fuentes oficiales de las autoridades de Protección Civil. (NTMX)



Temas relacionados:
Colima
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]