La CIDH llega a uno de los escenarios más explosivos en México: Aguayo
El gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene una política clara para manejar adecuadamente la violencia del Estado ni para enfrentar la violencia de una sociedad irritada, subraya.
mesa_politica_aguayo
(Foto: Aristegui Noticias)

Los 5 expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegan a uno de los escenarios potencialmente más explosivos en México, como lo es el caso Ayotzinapa, indicó Sergio Aguayo.

En la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, apuntó que en dicho escenario están chocando las consecuencias de la impunidad del Estado, con la impunidad de los grupos vandálicos.

El académico apuntó que en este caso, el gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo está pasmado, sino que se está retrayendo y cerrando en transparencia y derechos humanos.

“La presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Guerrero, va a ser una banderilla para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que está buscando demostrar que ellos también pueden ser incómodos, a su manera”, añadió.

Y es que para que un organismo de derechos humanos sirva, “tiene que ser incómodo, tienen que increpar como lo hizo Emilio Álvarez Icaza el viernes”, quien aventó incluso una carpeta al piso, como forma de “desahogo, un lenguaje corporal extraordinariamente poderoso”.

Sobre la presencia de la CIDH en México, podemos esperar “chispas, tensiones, problemas”, precisó Aguayo.

Expuso que el Estado Mexicano es el que más pactos sobre derechos humanos ha firmado en el mundo; “ha firmado todo, estamos totalmente abiertos al mundo y, sin embargo, México, por segundo año consecutivo, es el país que presenta más casos ante la CIDH. En otras palabras, se habla mucho de derechos humanos, pero se siguen violando con una gran intensidad”.

Por el desprestigio que le produjo el caso Ayotzinapa, “el gobierno de México invita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ungirse de credibilidad, para demostrar al mundo que no tiene nada qué esconder”, consideró.

Los expertos de dicha comisión “vienen a buscar evidencia, tiene que tratarse de manera profesional”, añadió Aguayo.

El académico agregó que el gobierno de Peña no tiene una política clara para manejar adecuadamente la violencia del Estado ni para enfrentar la violencia de una sociedad irritada.

“En el trasfondo está el viejo dilema de cuál es el mejor método para enfrentar a malos gobiernos: los métodos violentos o los métodos pacíficos. Es evidente que es un debate todavía no resuelto”, finalizó.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Buscar con vida a normalistas, entre los objetivos del grupo de expertos de la CIDHBuscar con vida a normalistas, entre los objetivos del grupo de expertos de la CIDH
    enero 17, 2015 8:35 am
  2. CIDH oficializa acuerdo de cooperación técnica sobre estudiantes de Ayotzinapa, MéxicoBusca CIDH resolver problemas estructurales relacionados con Ayotzinapa: Cavallaro
    noviembre 18, 2014 7:58 pm
  3. SRECIDH dará “asistencia técnica” en el caso de los estudiantes desaparecidos
    noviembre 12, 2014 1:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.