“El Chapo”: de Sinaloa a Nueva York (Perfil)
El narcotraficante fue recapturado por fuerzas federales el 8 de enero de 2016, durante un operativo en Los Mochis, Sinaloa.
(Foto: PGR)

Este jueves el gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, quien nació en Badiraguato, Sinaloa, en 1957 y fue uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

Según fuentes oficiales, el ex líder del Cártel de Sinaloa será trasladado a Nueva York.

En 1993, Guzmán Loera fue detenido en Guatemala y extraditado a México, donde fue ingresado al penal de Almoloya de Juárez.

Dos años después, en 1995, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, de donde logró escapar el 19 de enero de 2001.

Tras su fuga, se convirtió en uno de los delincuentes más buscados por los gobiernos mexicano y estadounidense; la revista Forbes destacó que el narcotraficante estaba en su lista de las personas más ricas del mundo. 

El Cártel de Sinaloa seguía en ascenso junto con su líder, pero el 22 de febrero de 2014 Guzmán Loera fue detenido nuevamente por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, Sinaloa. 

En la captura estuvieron involucrados elementos de la DEA y fuerzas armadas de Estados Unidos.

Sin embargo, la noche del 11 de julio de 2015 “El Chapo” volvió a fugarse del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, ubicado en el Estado de México.

Después de una larga búsqueda, el narcotraficante fue recapturado por fuerzas federales el 8 de enero de 2016, durante un operativo en Los Mochis, Sinaloa.

La defensa legal de Guzmán Loera hizo todo lo posible para que el sinaloense no fuera extraditado a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que el detenido enfrenta seis acusaciones separadas en varios estados.

De acuerdo con The New York Times, las acusaciones radican en California, New Hampshire, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

 

 







    Contenido Relacionado


  1. El ‘Chapo’ “ya está en EU, ya no podemos hacer nada”: abogado José Refugio (Entrevista exclusiva)
    Enero 19, 2017 6:25 pm
  2. Agradece Departamento de Justicia de EU a México por extradición de “El Chapo”
    Enero 19, 2017 6:22 pm
  3. Sorprende a defensa extradición de “El Chapo” (Video)
    Enero 19, 2017 5:56 pm
  4. Amparos de ‘El Chapo’, desechados: Tribunal Colegiado
    Enero 19, 2017 5:52 pm
  5. Hablan el abogado y Anabel Hernández sobre extradición de ‘El Chapo’ (Reporte especial)
    Enero 19, 2017 5:35 pm
  6. Extraditan a “El Chapo” a Estados Unidos
    Enero 19, 2017 4:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]