Columnas políticas 19/01/2017: Tragedias en Monterrey y Cancún
Diversas reacciones sociales por los hechos de violencia en Playa del Carmen, Cancún y una escuela en Monterrey, Nuevo León.

Trascendió en Milenio asegura: “Que a propósito de la tragedia en Monterrey, algunos senadores manifestaron su rechazo a la propuesta de permitir la portación de armas de fuego, que defiende el senador Jorge Luis Preciado, entre ellos los panistas Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle Maury, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Héctor Flores. El colimense promotor de la propuesta hizo saber que no hará ningún comentario al respecto”.

Julio Hernández López en La Jornada asevera: “Al estilo visto en otras ocasiones en Estados Unidos, un adolescente disparó ayer contra una maestra y algunos de sus compañeros de clase en una escuela de Monterrey. A reserva de conocer cuáles fueron las motivaciones específicas del atacante, ya muerto, los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos viven bajo la pedagogía del crimen, con una violencia impune en las calles, con una violencia institucional generalizada y con una educación televisiva cargada de series que ensalzan el éxito de quienes participan en el crimen organizado”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero afirma: “Nunca antes en la historia de Cancún se había vivido lo que sucedió el martes. Un comando de 10 personas con fusiles de asalto y granadas atacó la sede norte de la Fiscalía de Quintana Roo y el Centro de Control Comando, Cómputo y Comunicaciones, el sistema de video vigilancia municipal conocido como C4, en una operación de asalto rápido y repliegue, que generó una persecución que dio lugar a 10 balaceras en el centro de la ciudad, que causaron terror y un rápido blindaje”.

Frentes Políticos en Excélsior apunta: “Lo ocurrido en Playa del Carmen y en Cancún oscurece más el sombrío panorama de inseguridad que ya de por sí presenta el país. Casi todos los días se conoce de balaceras, ejecuciones y homicidios. Esos dos destinos turísticos de Quintana Roo, de los más importantes de México, se convirtieron en escenario de pánico y terror. El narcomenudeo, Los Zetas y el derecho de piso parecen ser las causas de lo sucedido en un centro nocturno y en una fiscalía”.

Activo Empresarial en Excélsior comenta: Fue muy grave. Debe haber consecuencias para evitar su repetición. El haber tenido un tiroteo en el festival de música electrónica en Playa del Carmen, e inmediatamente al día siguiente una balacera en plena vía pública retando a la Fiscalía de Cancún, habla de gran descontrol en la seguridad del principal destino turístico del país. Y se da justo a unos días de que el presidente Peña Nieto junto con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, festejaran el ocupar el lugar 9 de recepción turística a nivel global.

Bajo Reserva en El Universal dice: “Nada sencilla será la reunión de hoy entre los dirigentes del PRD, encabezados por Alejandra Barrales, y los líderes de las corrientes del partido para definir un tema muy complicado: ir o no en alianza electoral con el PAN para los comicios en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz. Los jefes de las tribus tienen listas sus lanzas y la mayoría defiende la idea de salir de la mano con los panistas, principalmente para las elecciones de gobernador en suelo mexiquense”.

Martha Anaya en 24-Horas señala: “Están a sólo cuatro días –el próximo lunes 23 se cumple el plazo- de la definición crucial: si PAN y PRD van en alianza por la gubernatura en el Estado de México, con Alejandro Encinas como candidato (aunque éste siga haciéndose del rogar). La decisión que al respecto tomen Alejandra Barrales y Ricardo Anaya terminará por definir quién será el candidato del PRI: si Ana Lilia Herrera, protegida del gobernador Eruviel Ávila, o alguien del grupo Atlacomulco, a cuya cabeza va Alfredo del Mazo”.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 18/01/2017: Atentados en Q. Roo
    Enero 18, 2017 6:31 am
  2. Columnas políticas 17/01/2017: El regreso de Aristegui
    Enero 17, 2017 6:34 am
  3. Columnas políticas 16/01/2107: Aristegui regresa; SRE y Trump
    Enero 16, 2017 6:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]