Los 5 puntos del Programa para Cultura y Arte anunciado por Conaculta
Su titular Rafael Tovar y de Teresa, definió cinco puntos estratégicos para adecuar el quehacer gubernamental a las necesidades en materia de cultura del país.
tovar
(Notimex)

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y miembros de la comunidad cultural y artística de la nación, reunidos en el Museo Nacional de Antropología, Tovar y de Teresa habló de equidad en el acceso a la cultura, aprovechamiento de la infraestructura en la materia, uso de las plataformas tecnológicas y estímulos a los creadores, entre otros temas.

A continuación los 5 puntos del Programa para Cultura y Arte de Conaculta:

1.- Perspectiva de Equidad e Inclusión sociales a la acción cultural en su conjunto. “Se han diseñado nuevos programas para incrementar la aportación de la cultura a las acciones del Gobierno de la República enfocadas al desarrollo, la seguridad y la prevención social”, dijo.

2.- La Conservación y el Aprovechamiento Intensivo del Patrimonio y la Infraestructura Culturales. “México cuenta con un patrimonio y una infraestructura que ha costado a los mexicanos décadas y recursos construir; debemos mantenerlos en las mejores condiciones posibles”. El funcionario agregó que, “se privilegia la creación de planes de manejo de zonas arqueológicas y museos; la construcción y modernización de la estructura de las zonas ya existentes; la adquisición de obra artística y la actualización de la infraestructura con la remodelación e incorporación de tecnología en museos, teatros, foros y escuelas de Bellas Artes”.

3.- Acceso Universal a la Cultura y Uso de los Medios Digitales, Tovar subrayó que “tenemos un crecimiento de usuarios de internet, que pasó de 41 millones en el último año a 46 millones. Dentro de la Estrategia Digital Nacional, adoptamos las plataformas digitales como canal para llevar bienes y servicios culturales a todos”. Agregó que a la fecha se encuentran ya en pleno desarrollo de plataformas para brindar acceso digital a un acervo creciente e ilimitado de libros, música, películas, videos, grabaciones, fotografías, cursos y conferencias, eventos artísticos en vivo, recorridos virtuales y piezas de museos en todo el país.

4.- Estímulo a la Creación y al Desarrollo Cultural Productivo, reconoce en toda su importancia a la cultura como sector económico. “El gasto de los hogares mexicanos por adquirir bienes y servicios culturales, de acuerdo con el INEGI, es significativo: 3.8 por ciento”, subrayó. Señaló que existe un mercado que las industrias culturales deben aprovechar con producción diversa y de calidad, estrategias mercadotécnicas y políticas públicas favorables, de carácter intersectorial, que promuevan los contenidos de valor, la innovación y la calidad de exportación.

5.- Ampliar el Diálogo y el Intercambio Cultural entre México y el mundo. “El propósito es contribuir al reposicionamiento de la imagen de México y el fortalecimiento de la presencia mexicana en los más importantes foros internacionales y de las expresiones del mundo en México”.

(Información El Universal, Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. Peña Nieto 25 aniversario ConacultaGobierno federal impulsará programa cultural para Michoacán
    enero 17, 2014 3:15 pm
  2. cinetecaLa Cineteca Nacional cumple 40 años
    enero 13, 2014 7:37 pm
  3. collage-kioskoAgenda Kiosko 2014: lo que viene para este año
    enero 2, 2014 3:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre