Reforzar cooperación contra terrorismo, objetivo de la UE
Buscará fortalecer la cooperación con la industria de internet, con vistas a facilitar el acceso a evidencias electrónicas que pueden ser útiles en una investigación.
terrorismo 1
(Foto: Archivo/Xinhua)

Líderes de la Unión Europea (UE) se comprometieron este viernes a reforzar su cooperación policíaca y judicial en el marco de la lucha contra el terrorismo en respuesta a los atentados de París del mes pasado, que dejaron 130 muertos.

“Los recientes ataques terroristas mostraron la urgencia de reforzar el intercambio de información relevante”, admitieron los jefes de Estado y de gobierno de los 28 Estados miembros de la UE al final de su última cumbre del año, en Bruselas.

Investigaciones preliminares del múltiple ataque a la capital francesa indican que varios de los terroristas viajaron repetidas veces entre la UE y Siria y entre diferentes países europeos sin ser detectados, pese a estar visados por mandatos internacionales de prisión.

Uno de los sospechosos, Salah Abdeslam, logró huir de París a Bruselas horas después de los atentados del pasado 13 de noviembre, pasando inadvertido por tres retenes en Francia, y continua prófugo al día de hoy.

Ante esos hechos, los líderes europeos consideraron “crucial” reforzar los controles de pasaportes y cotejo de datos en las fronteras externas de la UE, inclusive para ciudadanos europeos. También señalaron la importancia de alimentar sistemáticamente la base de datos compartida Schengen con informaciones sobre los ciudadanos europeos que viajan a Siria para integrar grupos terroristas o entrenarse, así como de compartir los registros criminales de personas relacionadas con el terrorismo.

Las autoridades nacionales deberían contribuir más activamente con las bases de datos de la policía europea (Europol) y autorizar su acceso, así como de la agencia europea de control de fronteras (Frontex) a las bases de datos consideradas relevantes para el combate al terrorismo, acordaron.

Otro punto destacado por los gobernantes es el refuerzo de la cooperación con terceros países en materia de contra-terrorismo, en particular con Estados Unidos, Turquía y los países de Medio Oriente y del norte de África.

Al mismo tiempo, prometió analizar en carácter de urgencia las propuestas de la Comisión Europea visando endurecer el control de ventas de armas y cortar los medios de financiación de grupos terroristas.

Los atentados del pasado 13 de noviembre, ocurridos en distintos puntos de París y cuya autoría fue reivindicada por el Estado Islámico para Irak y Levante (ISIS), autodenominado Estado Islámico, dejaron 130 muertos y 352 heridos. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Unión Europea


    Contenido Relacionado


  1. "Donald Trump es un hombre brillante y talentoso": Vladimir Putin“Donald Trump es un hombre brillante y talentoso”: Vladimir Putin
    diciembre 17, 2015 1:50 pm
  2. turquiaProhíben entrada a Turquía a 33 mil 746 personas, sospechosas de terrorismo
    diciembre 17, 2015 12:46 pm
  3. PUTINPutin ordena destruir toda amenaza contra fuerzas rusas en Siria
    diciembre 11, 2015 1:10 pm
  4. avionesAlemania envía primeros aviones y tropas para misión en Siria
    diciembre 10, 2015 3:00 pm
  5. corrupCada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU
    diciembre 9, 2015 12:27 pm
  6. lepenTras del terrorismo, gana la extrema derecha elecciones regionales en Francia
    diciembre 7, 2015 5:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre