EU: gobierno busca monitorear con efectividad a terroristas en redes; se disparan los ataques islamofóbicos
Lo limitado de los recursos y el hecho de que no todas las comunicaciones son públicas, impiden una adecuada revisión de los mensajes sospechosos que circulan por internet, como los difundidos por una de las autoras del atentado de San Bernardino.
EU: gobierno busca monitorear efectivamente a terroristas en redes; se disparan los ataques islamofóbicos
(Foto: Xinhua).

El gobierno de Estados Unidos trabaja con el sector de alta tecnología para desarrollar mecanismos efectivos para el monitoreo de redes sociales como parte del proceso para la aprobación de visas, señaló hoy el presidente Barack Obama.

Insistió, sin embargo, en que nada de lo que las autoridades puedan hacer en este frente será suficiente para conocer con certeza lo que circula en esas redes, por lo limitado de los recursos con que se cuenta y por el hecho de que no todas las comunicaciones son públicas.

“Tenemos que reconocer que ningún gobierno va a tener la capacidad de leer todos los textos o correos de una persona en las redes sociales, y si no es colocado de manera pública, eso hará que esto sea imposible de lograr”, indicó.

El tema cobró relevancia tras de revelarse que Tashfeen Malik, responsable junto con su esposo del ataque terrorista de San Bernardino, California -que dejó 14 muertos el pasado 2 de diciembre-, declaró en redes sociales su apoyo a la Yihad o “Guerra Santa”, antes que le otorgaran la visa para viajar a Estados Unidos.

Por ello, “una de las cosas que hemos estado haciendo es involucrarnos con la comunidad de alta tecnología para encontrar cómo podemos, de manera apropiada, hacer un mejor trabajo para rastrear un sospechoso de terrorismo, si tenemos una pista”.

Ataques islamofóbicos en EU, en su nivel más alto desde 2009

Los ataques contra musulmanes o personas tomadas como tales, así como contra mezquitas, han repuntado este año en Estados Unidos a su mayor nivel desde 2009, cuando se empezaron a llevar estos registros.

El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses (CAIR) indicó en un comunicado que los ataques islamofóbicos se han disparado en especial tras los atentados de noviembre en París, Francia, y de hace unas semanas en San Bernardino, California.

Según esta organización sin fines de lucro, ha habido un total de 71 ataques contra mezquitas o centros culturales y religiosos asociados al Islam en Estados Unidos en lo que va de 2015, 29 de los cuales ocurrieron tras los atentados de París y 15 tras la masacre de San Bernardino.

CAIR atribuyó esta situación a un alza en la retórica antimusulmana por parte de políticos republicanos, y señaló en especial el discurso xenofóbico del aspirante presidencial republicano Donald Trump, quien propuso prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

 





    Contenido Relacionado


  1. terrorismoReforzar cooperación contra terrorismo, objetivo de la UE
    diciembre 18, 2015 10:07 am
  2. "Donald Trump es un hombre brillante y talentoso": Vladimir Putin“Donald Trump es un hombre brillante y talentoso”: Vladimir Putin
    diciembre 17, 2015 1:50 pm
  3. turquiaProhíben entrada a Turquía a 33 mil 746 personas, sospechosas de terrorismo
    diciembre 17, 2015 12:46 pm
  4. Familia de sospechoso de tiroteo en San Bernardino niega vínculos terroristasFamilia de sospechoso de tiroteo en San Bernardino niega vínculos terroristas
    diciembre 4, 2015 6:55 pm
  5. fotoTiroteo en California, investigado como “un acto de terrorismo”: FBI
    diciembre 4, 2015 4:58 pm
  6. También es probable que haya sido un asunto de trabajo; uno de los sospechosos asistió a la reunión contra la que posteriormente abrió fuego.En tiroteo en San Bernardino, posible relación con terrorismo: Obama
    diciembre 3, 2015 1:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre