Cierran campañas en España previo a elecciones parlamentarias
Tras las elecciones del 20 de diciembre, el siguiente trámite en el calendario es la constitución de la nueva legislatura en el Congreso de los Diputados, dentro de 25 días después de los comicios, por lo que se baraja entre el 14 y 15 de enero como fecha de inicio.
51109013
Foto: Archivo Notimex

Las campañas electorales para las elecciones en España cierran este viernes con la incertidumbre ante posibles pactos y alianzas, que deberán realizarse en un nuevo escenario de cuatro partidos políticos con opción a decidir el rumbo del país.

Los comicios de este 20 de diciembre al Parlamento servirán para renovar los 350 diputados del Congreso y 208 senadores, y la posterior conformación del nuevo gobierno que de acuerdo al sistema parlamentario se realiza por las mayorías en la cámara baja.

El periodo de campañas iniciado el pasado 4 de diciembre confirmó lo que medios de comunicación y sondeos de opinión advertían: el ascenso de las nuevas formaciones Ciudadanos (de centro derecha) y Podemos (de izquierda).

La irrupción de estas fuerzas que rompe la hegemonía del Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), considerados como el bipartidismo que desde 1982 se han alternado en el gobierno de España.

Las encuestas, como la del oficial Centro de Investigaciones Científicas (CIS), advierten que ninguna formación tendrá mayoría absoluta para acceder automáticamente al gobierno, y tanto PP como PSOE pierden considerable peso en favor de Ciudadanos y Podemos.

Al nuevo escenario se añade que las encuestas reconocen un alto porcentaje de electores indecisos, en espera de decidir su voto en los últimos días en función de cómo cierren las campañas o encontrar en algún candidato un vínculo que les haga votarle.

El jefe del gobierno Mariano Rajoy aspira a reelegirse, pero la encuesta del CIS le da sólo 120 de los 350 diputados; seguidos del PSOE de Pedro Sánchez con 77 escaños; Ciudadanos de Albert Rivera con 63 escaños, y Podemos de Pablo Iglesias con 45, y el resto repartido de forma minoritaria en otros partidos.

La alianza natural del PP es con Ciudadanos, por su perfil de centro izquierda, un amplio programa de medidas económicas para reactivar a pequeñas y medianas y la defensa de la unidad de España ante el desafío independentista en Cataluña.

Sin embargo, Rivera ha repetido en esta campaña electoral que no quiere ser él quien valide un nuevo mandato de Rajoy, por lo que aceptaría negociar pero si el PP propone una persona diferente.

En declaraciones, el sociólogo y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Fermín Bouza, expuso que si bien Ciudadanos y Podemos entran con fuerza en el Parlamento “aún es pronto para asegurar que llegó el fin de bipartidismo”.

De cara a la fase postelectoral, el especialista en opinión pública destacó que “no será fácil la formación del gobierno” y más si hay sorpresas entre los partidos políticos de izquierda, que todavía puede obtener más escaños de lo que le atribuyen las encuestas.

“Tras el escrutinio de votos vuelve la política, las conversaciones, los acercamientos a todo nivel”, y será una fase postelectoral compleja en busca de pactos y alianzas.

Bouza descartó que el porcentaje de indecisos pudiera ser tan grande a tan pocos días de las elecciones, pero está por saberse a dónde se dirigen esos votos.

En los escenarios que se manejan, está también una posible subida del voto de izquierda, a partir de la movilización de ciudadanos muy militantes pero poco dados a acudir a las urnas, lo que aumentaría el voto de Podemos, PSOE e Izquierda Unida (IU) que está rezagado en las encuestas.

La posibilidad de conformarse un bloque de izquierda no está descartada, y todo será en función de cuantos escaños consigan PSOE y Podemos, y así tratar de sumar a IU y otras formaciones regionales minoritarias en el Congreso.

Ante esta posibilidad, esta semana Rajoy planteó a Ciudadanos un acuerdo de legislatura, es decir que no sólo le apoyen con su voto la investidura como presidente sino que den estabilidad en cuatro años de gobierno.

Además, en la formación gobernante se volvió a instalar el discurso del miedo que se había lanzado meses atrás para tratar de ahuyentar el voto a Podemos.

La conformación de los órganos de gobierno de la cámara se podría realizar con pactos o alianzas partidistas ya establecidas o en proceso de consolidarse. (Con información de de Notimex)



Temas relacionados:
España
Europa


    Contenido Relacionado


  1. españaGobierno de España descarta denuncia por agresión a Mariano Rajoy
    diciembre 17, 2015 7:11 am
  2. embajadaEspaña niega que ataque en Kabul fuera dirigido contra su embajada
    diciembre 11, 2015 1:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.