Walmart sobornó autoridades para abrir tienda en Teotihuacán: NYT
El diario estadunidense detalla cómo la empresa realizó una serie de pagos, desde el alcalde de Teotihuacán hasta el INAH, para instalar una de sus tiendas en la zona de pirámides, en el Estado de México.
La cadena de tiendas sobornó desde al alcalde de Teotihuacán hasta al Instituto Nacional de Antropología e Historia para construir su tienda cerca de las pirámides. (Imágenes: New York Times)

El diario estadounidense The New York Times reveló que los ejecutivos de Walmart México sobornaron a funcionarios del municipio de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, para que permitieran la construcción de una tienda Bodega Aurrerá en un terreno rural cercano a la zona arqueológica.

El periódico publicó ayer un reportaje titulado “El pasillo del soborno: ¿Cómo Walmart realizó pagos para salirse con la suya en México?”, en el que exhibió cómo la empresa pagó sobornos a las autoridades mexicanas para conseguir permisos de construcción de sus tiendas, a fin de expandirse en territorio mexicano.

La investigación destaca el caso de Teotihuacán, en donde una tienda de la cadena Walmart fue instalada en 2004, a pesar de que el área donde se le permitió construir estaba restringida a uso residencial, dado el congestionamiento en la región y su cercanía con la zona arqueológica.

Las autoridades municipales habían elaborado un mapa de zonificación que prohibía el desarrollo comercial en el área en la que Walmart quería construir su tienda. Pero los ejecutivos de Walmart México pagaron 52 mil dólares a “un funcionario” para modificar dicho mapa antes de su publicación.

A fin de conseguir el apoyo de las autoridades locales, frente a la oposición de los vecinos y los comerciantes locales de que se construyera un supermercado tan cerca de la zona arqueológica, los ejecutivos de la cadena acordaron pagar 114 mil dólares para garantizar el apoyo del entonces alcalde de Teotihuacán, Guillermo Rodríguez.

Rodríguez intercedió frente a los miembros de su gabinete para que apoyaran la construcción de la tienda, no obstante que a la cadena se le había negado el permiso de construcción por no contar con diversas autorizaciones, entre ellas la ambiental.

Además del apoyo que consiguió a través del alcalde, Walmart pagó otro soborno por 25 mil 900 dólares para que las autoridades de tránsito locales  aprobaran el proyecto.

Y debido a que no podía construir sin permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Walmart ofreció una “donación” de más de 45 mil dólares y un “regalo personal” de hasta 36 mil dólares a sus autoridades, señala el diario.

(Mapa: NYT)

Lee a continuación una parte del reportaje en español:

Fragmento Del Reportaje Del NYT Sobre Los Sobornos de Wal-Mart

Ve el video del reportaje, publicado en el portal del NYT:







    Contenido Relacionado


  1. La Procuraduría y el GDF abren investigaciones contra Walmart
    Abril 26, 2012 5:46 pm
  2. Calderón, “indignado” por caso Walmart
    Abril 25, 2012 8:25 pm
  3. Walmart tendrá un ‘zar anticorrupción’
    Abril 24, 2012 5:09 pm
  4. Se desploman las acciones de Walmart en EU y México
    Abril 23, 2012 11:01 pm
  5. Expansión de Walmart coincide con presuntos sobornos
    Abril 23, 2012 10:27 pm
  6. Caso Walmart: Hacienda no sabe nada; la empresa rechaza corrupción
    Abril 22, 2012 5:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]