Videos: En 2008, Beltrones rechazaba participación de empresas privadas en Pemex
Hace 5 años, Beltrones sostenía que el Estado Mexicano tenía la capacidad para encargarse de hacer nuevas refinerías, ductos y almacenajes; "debemos de regresar la confianza en los mexicanos de que sabemos hacer las cosas", decía. En 2013, votó y se pronunció a favor de modificar la Constitución para abrirle la puerta a empresas privadas en Petróleos Mexicanos.

En 2008, el entonces coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo: “Plantean que las refinerías y los ductos y los almacenajes, los haga la iniciativa privada, nosotros plantearíamos que no, que lo siga haciendo el Estado mexicano, debemos de regresar la confianza en los mexicanos de que sabemos hacer las cosas, no podemos seguir poniendo en duda la capacidad del Estado mexicano”.

Esa declaración la hizo el priista mientras se discutía en el Congreso una reforma energética impulsada desde el gobierno de Felipe Calderón.

En el siguiente video, desde el inicio hasta el minuto 01:25 se puede observar

En cambio, este miércoles, durante la declaratoria constitucional de la reforma energética -que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto, el ahora coordinador de los diputados del PRI aseveró:

“No es la primera vez que se reforma el artículo 27 constitucional sacrosanto. Lo hemos hecho en otras ocasiones… para eso está el Congreso, para traducir las necesidades del país”, señaló.

Dicho artículo -así como el 25 y 28- se modificó para que empresas particulares puedan participar en la exploración y extracción de petróleo, lo que era exclusivo de Petróleos Mexicanos desde la expropiación petrolera, en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Los problemas no se van a resolver por arte de magia”, justificó Manlio. 

“No es simplificando el debate, no es con descalificaciones, no es simplemente con consignas maniqueas, entre pretendidos nacionalistas hipócritas y entre aquellos que estamos pensando que los cambios son obligados”, agregó. 

“Atrás se quedaron los que no tienen otra cosa qué ofrecer más que su amargura”, sentenció. Atrás también se quedó la postura de Beltrones en 2008. Esta es la postura del legislador del 18 de diciembre, 2013:

(Con información de Efecto TV)



Temas relacionados:
Reforma energética




    Contenido Relacionado


  1. Comisión Permanente declara constitucional la #ReformaEnergética
    Diciembre 18, 2013 11:41 am
  2. Bots de EPN, Chong y Borge contaminaron debate sobre #ReformaEnergética: Mesura
    Diciembre 18, 2013 9:48 am
  3. PAN y PRI frenaron consulta popular sobre Reforma Energética: Acosta Naranjo
    Diciembre 17, 2013 10:27 am
  4. “Vamos tarde para la consulta por Reforma Energética”: Giménez Cacho en CNN
    Diciembre 17, 2013 10:11 am
  5. Petroleras extranjeras que se instalen en México serán atacadas: guerrilla FAR-LP
    Diciembre 17, 2013 8:14 am
  6. Aval a la Energética en congresos locales “refrenda consenso” en el país: EPN
    Diciembre 16, 2013 5:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]