Pacto por México debe incluir a la sociedad: organizaciones civiles
Representantes de diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) consideraron que las propuestas del documento no tendrá resultados sin el apoyo de la ciudadanía.
La presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social), Clara Jusidman. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El colectivo Espacio Social para el Diálogo Estratégico consideró que en el Pacto por México se deben incluir a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y darle un enfoque de Derechos Humanos a los 95 compromisos que contempla.

En conferencia de prensa los representantes de diversas OSC que integran dicha agrupación, indicaron que están de acuerdo en que México requiere de un pacto nacional, pero quienes lo convocaron tienen que reconocer que en ninguna parte del mundo estos acuerdos han dado resultado sin el apoyo de otros sectores.

Se necesita del soporte no sólo de los partidos políticos, sino también de los empresarios, de los trabajadores y de la experiencia de las verdaderas organizaciones sociales que realizan trabajo de campo, no sólo de las “petit comité”, señalaron.

La presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social), Clara Jusidman, expresó que es necesario un pacto sin simulaciones, que sea un diálogo social no sólo con las fuerzas políticas.

En su opinión, la universalidad planteada en el documento no tiene que limitarse a seguridad social y educación, pues debe ampliarse al empleo para todos y salarios adecuados.

En materia de seguridad planteó que la prevención no debe enfocarse en los municipios que ya están con altos índices de violencia porque “puede ser un enfoque equivocado, en esos municipios lo que se necesita es seguridad, acceso a la justicia; y terminar con la impunidad y la corrupción que tiene a esos municipios agobiados”.

Carlos Cruz, de Causa Ciudadana, expresó que si se focalizan las acciones de prevención en los lugares ya controlados por el crimen organizado y se desatiende a los de menor violencia, se corre el riesgo de que haya un fuerte “efecto cucaracha” que complicaría más el panorama nacional.



Temas relacionados:
Pacto por México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Peña Nieto presenta 6 líneas de acción en seguridad pública
    Diciembre 17, 2012 1:53 pm
  2. ‘Poderes fácticos’ detrás de los cambios al Pacto por México: Carpinteyro
    Diciembre 4, 2012 10:44 am
  3. Osorio Chong sobre poderes fácticos: “el Pacto no tiene dedicatoria”
    Diciembre 4, 2012 8:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]