‘La raíz Nazi del PAN’, modelo democrático para implantar proyecto conservador: ‘El Fisgón’ en CNN
Hitler "llega al poder mediante elecciones democráticas, y esta idea de impulsar un modelo democrático para después implantar un proyecto muy conservador, está en la doctrina del PAN", sostuvo el autor.
CNN 1
(Foto: Karina Maciel)

Yo no hubiera publicado La raíz Nazi del PAN si no me hubiera encontrado con pruebas documentales suficientes abundantes y contundentes (de ello). Acción Nacional se presenta desde hace décadas como la vanguardia de la democracia en este país, las gentes que han estudiado a Acción Nacional, muchos historiadores como (Juan José) Rodríguez Prats… dicen que no hay nada que vincule al PAN con el fascismo, a pesar de que en su momento hubo acusaciones muy fuertes de que el PAN estaba vinculado al fascismo y que era la quinta columna nazi en México, expuso el autor del libro y caricaturista, Rafael Barajas El Fisgón.

En entrevista para Aristegui CNN, expuso: “Me encontré con una revista mexicana pro nazi que se titulaba La reacción, se publica en el 38, encontré una colección bastante completa de la tercera época de la revista en los años 40, 41 y 42… hay un artículo que empieza diciendo ‘la mentira es el arma ofensiva y defensiva del hebreo, para el judío la mentira es lo que al calamar su tinta o al zorrillo su maloliente orina'”.

“El director de la revista publica artículos que dicen: ‘sé que el régimen alemán es autoritario, totalitario, pero es al final de cuentas un régimen al cual hay que apostarle porque el triunfo de Alemania hará de este que es un pueblo flojo, atrasadón, lo convertirá en un pueblo técnico, trabajador’, y dice el director de la revista: ‘por eso hago votos por el triunfo de Hitler‘”, abundó.

Explicó que “en primer lugar el director de la publicación era un señor de nombre Aquiles Elorduy, es un personaje muy interesante, un maderista de primera época, fue de los tribunos que defendieron a Francisco I. Madero cuando era atacado por la derecha en 1913, después se liga con Vasconcelos, va hacia la derecha. Fue de los personeros de los dirigentes políticos que fundan el PAN, es uno de los pocos fundadores del PAN que no es católico”.

“En la parte de atrás de siete de los 70 números de la revista que tengo, viene un listado de colaboradores, te encuentras a los fascistas mexicanos de la época… se encuentran, entre otras cosas, el nombre de varios fundadores del PAN: está Manuel Herrera Lazo, Gustavo Molina Font… Alfonso Junco, y está el nombre, por supuesto de Manuel Gómez Morín“, reveló.

Incluso, “un número de la revista está dedicado a reproducir el discurso que da Gómez Morín en el segundo aniversario del Partido Acción Nacional, es un texto muy interesante. Los panistas te suelen decir que Gómez Morín era un gran escritor, en realidad no escribía muy bien… termina diciendo que el gobierno de México se equivocó al optar por los aliados en la Segunda Guerra Mundial y dice también que México tendría que haber optado por España”.

“Los principios de doctrina del PAN, el primer punto, es prácticamente una paráfrasis de un texto de Carlos Morras que se titulaba La Nación; Morras en su texto describe a Francia como una nación viva y escribe ‘la idea de nación es la representación de una fuerte realidad, la nación estante es que todos los grupos de la nación, la defensa del todo se impone a las partes, las naciones están antes que las clases’ y la doctrina nazi resume: ‘la nación es una realidad viva con unidad que supera toda división, imparcialidades, clases o grupos'”, aseveró.

Apuntó que “Morras fue juzgado después de la Segunda Guerra Mundial y condenado a la guillotina, fue un fascista de lo peor”.

Adolfo Hitler “llega al poder mediante elecciones democráticas, y esta idea de impulsar un modelo democrático para después implantar un proyecto muy conservador, está en la doctrina del PAN, y está en los planteamientos del PAN, Manuel Gómez Morín mantiene estás tesis todavía en 1950 y hay cartas en las que lo dice de manera muy abierta”, indicó.

Señaló que el texto Mi Lucha, de Hitler, “es uno de l0s más cruciales del siglo XX sin lugar a dudas, tuvo una historia peculiar, contrariamente a lo que se suele creer, en un principio no fue un gran éxito de ventas, empieza a ser un éxito de ventas cuando Hitler accede al poder, porque se convierte en una especie de biblia del régimen alternativo”.

“Llegó a ser un best seller a partir de aquel momento , a tal punto de que Hitler decidió en un momento dado renunciar a su salario como funcionario público para vivir de la regalías del libro. Este texto tuvo un impacto enorme desde el punto de vista político en su tiempo, pero si lo volvemos a leer vamos a ver que es un texto bastante malo”, consideró.

“Hay planfetos que aguantan el tiempo, textos de propaganda política que si los lees cien años después siguen teniendo fuerza, siguen teniendo vigencia, solvencia literaria, y este no es el caso”, aseguró.

Se trata, dijo, de “un texto flojo, en gran parte autobiográfico y el personaje cae mal, no solamente por lo que sabemos, era un personaje muy vanidoso… sin embargo de repente tiene algunas acotaciones que son interesantes. No me preocupa que se reedite el texto… pero es un texto que no resulta muy interesante, era un texto de coyuntura”.

Lo que le preocupa a El Fisgón sobre la reedición de aquel libro es que “se publica en un momento en el cual tú ves un resurgimiento de las agrupaciones de la derecha radical en el mundo, en particular en Europa”. Sobre el tema, comentó que “invitaron a miembros de la comunidad judía a participar en el libro y a dar sus comentarios, me parece crucial. Me parece muy necesario que la comunidad judía opine sobre este tema. El antisemitismo está muy latente en muchos sectores del planeta, hay lugares en los que tiene tonos espeluznantes, sin embargo (el libro de Hitler) ya no tiene el peso que sí tenía en la década de los 20, la humanidad ha progresado y eso hay que reconocerlo”.

Respecto al retroceso en el mundo de hoy, “lo asocio directamente a la consolidación del sistema neoliberal en el planeta, estoy convencido de que a lo largo de la historia hay períodos en los que los pueblos se organizan, luchan por sus derechos, sobre todo por defender sus riquezas, el trabajo, recursos naturales… hay períodos en los que esos procesos se van consolidando y otros en los que pasa lo contrario”.

“En la década de los 20 el racismo era todavía considerado como una ciencia exacta, y muchas universidades serias daban cursos de racismo y la eugenesia era una actividad que daba prestigio, esto ya no ocurre, es una locura. La Segunda Guerra Mundial en ese sentido nos dejó lecciones importantes”, recordó.

Escucha la entrevista completa:



Temas relacionados:
México
PAN
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. FISGÓN“La normalidad de Peña”: El Fisgón en La Jornada
    abril 16, 2015 9:41 am
  2. Ignacio Padilla y El Fisgón juntos en El hombre que fue un mapaIgnacio Padilla y “El Fisgón”, juntos en ‘El hombre que fue un mapa’
    noviembre 5, 2014 8:34 pm
  3. El Fisgón debuta como muralista y rinde homenaje a PosadaEl Fisgón debuta como muralista y rinde homenaje a Posada
    agosto 14, 2013 1:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.