Gobierno de Graco Ramírez toma control de policía de Cuernavaca
En respuesta, Cuauhtémoc Blanco destituye a jefe policiaco de Mando Único y nombra a Marco Antonio Lara Olmos.

Por Héctor Raúl González 

En medio de las disputas que mantienen los poderes del Estado en el Ayuntamiento de Cuernavaca, el gobierno de Graco Ramírez tomó el control de la policía municipal.

La madrugada del domingo elementos de la policía estatal asumieron el control de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del Estado.

Fuentes policiacas indicaron que alrededor de las 5:00 horas del domingo los agentes el estado arribaron a las instalaciones de la Policía municipal para asumir el mando total de la corporación.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, confirmó que el Ejecutivo estatal se hace cargo de la SSC.

 

En respuesta, el Edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco informó en conferencia de prensa que el jefe policiaco de Mando Único, Jesús Pérez Abarca, impuesto por la Comisión Estatal de Seguridad, fue destituido del cargo y en su lugar el se designó a Marco Antonio Lara Olmos.

El Rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, calificó como un “golpe de estado” el hecho de que policías de Cuernavaca desconocieran su mando y acataran las órdenes de la Comisión Estatal de Seguridad en medio de este conflicto.

“Que las policías tomen las instalaciones del Municipio, que las policías impidan que sea el propio Presidente quien pueda rendir su informe y quien pueda estar en funciones y continuar en funciones como lo ha mandatado un juez, es un acto de autoritarismo y es estar ya en las puertas de una dictadura, de un estado dictatorial, por supuesto contra el cual todos vamos a luchar y todos nos vamos a manifestar”, dijo el Rector.

Desde el viernes los accesos al edifico del Ayuntamiento y a la Tesorería municipal permanecen controlados también por elementos de la Policía estatal de Mando Único.

Blanco anunció que el lunes 19 de diciembre se presentará normalmente a laborar en su oficina del Ayuntamiento para analizar y decidir si Cuernavaca abandona el modelo policiaco de Mando Único y recupera a la policía municipal.



Temas relacionados:
Morelos
Poderes
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]