EPN avanzó en reformas pero cayó en seguridad y economía: Zepeda en CNN
En entrevista con Aristegui-CNN, el periodista asegura que el paquete legislativo del primer año del presidente Enrique Peña Nieto se puede "presumir y vender", pero que han crecido el secuestro y la extorsión.
zep-

El primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido exitoso en términos legislativos, sin embargo, aún sigue creciendo la inseguridad y las muertes ligadas al crimen organizado, además de que hay bajos índices de crecimiento económico, aseguró el periodista Jorge Zepeda Patterson.

El primer año del PRI no ha defraudado en materia  de ciertas expectativas. En 12 meses, ha conseguido más en términos legislativos que 12 años panistas. En estos primeros 12 meses, lo cierto es que Peña Nieto logró media docena de reformas, muchas de las que necesitaron una votación constitucional”, declaró en entrevista con Aristegui CNN.

El director del sitio Sinembargo sostuvo que el Ejecutivo logró en un año lo que no pudo hacer Acción Nacional los últimos 12 años “por la mezquindad del PRI”.

“La reforma en efecto puede destrabar algunas cosas. Hay aspectos de ciertas reformas que producen atonía, particularmente la reforma fiscal no es buena noticia para generación de empleos. En conjunto es bastante complejo. Parece más un intento de construir una narrativa positiva“, dijo.

Para que Peña Nieto pueda gobernar, es necesario “convertirse en el arbitro de todos esos poderes y ejercer de manera arbitraria esa iniciativa tiene que poder un estate quieto a poderes fácticos, incluidos los gobernadores”.

Sin embargo, aseguró que finalmente los poderes fácticos toman los nuevos espacios que se abren. “No está nada sencillo que Peña Nieto conduzca a lo que el quisiera, que es darle una hegemonía para poder controlar una nave que se llama México. Todavía no hay otro poder hegemónico, pero sí otros poderes sueltos”, declaró.

Los 12 meses de Peña

En un balance del primer año de Peña Nieto, aseguró el periodista, el paquete “más visible, más vendible” son las reformas, lo que ha pasado en el ámbito legislativo.

“Pero tampoco puede dejar de ver el tema de la economía, la inseguridad, es una bomba que nos estalla en la cara. La inseguridad no ha decrecido con el regreso del PRI, el número de muertos relacionados con el crimen organizado ha crecido, han crecido secuestros, extorsiones”, declaró.

Zepeda criticó que fenómenos como la creciente pérdida de control del estado por regiones cada vez más altas. En este año, se empiezan a convertir en un fenómeno omnipresente, cuando el estado ha perdido el control.

Desde el principio, los grupos empresariales norteamericanos vieron con buenos ojos el regreso del PRI, en la medida en que la estrategia calderonista no resultó, criticó.

Momentos importantes de la entrevista:



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.