Deberán empresas de telefonía ofrecer pago por segundo en celulares
Por unanimidad, los legisladores en San Lázaro aprobaron una adhesión al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que los exhorta a ofrecer planes de pago por tiempo sin "redondeo" a sus usuarios.
En México existen alrededor de 90 millones de líneas activas de telefonía celular. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, este martes, por unanimidad  (423 votos a favor), una adhesión al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con la que empresas de telefonía celular ofrecerán a sus usuarios un plan tarifario de cobro por segundo y se eliminará el “redondeo” del pago por minuto.

Con el aval de todos los partidos políticos en San Lázaro, se determinó incluir un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley de Telecomunicaciones, el cual quedó de la siguiente forma: “En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad”.

El proyecto de dictamen lo presentó el diputado del PRI, Fernando Castro Trenti, quien refirió que en México existen 90 millones de celulares y que el redondeo en el pago del servicio es “injusto”  para los usuarios.

Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, expuso que con esta adhesión a la ley exhortan a las compañías telefónicas a ofrecer a sus usuarios un plan tarifario basado en segundos en el que puedan pagar sólo lo que consumen.

“No les estamos diciendo a los concesionarios cuánto cobrar sino le estamos diciendo ‘cobra el consumo justo’”, apuntó.

Los diputados del resto de los partidos políticos coincidieron en que México se mantiene entre los países con tarifas más altas, por lo que era necesario eliminar el redondeo y utilizar el segundo como medida de tiempo.

El diputado Juan Pablo Adame, del PAN, indicó que a partir de que esta adhesión sea publicada por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación, los usuarios podrán exigir, en un plazo de 90 días, que les cobren por segundo y no por minuto.



Temas relacionados:
Congreso
Telecomunicaciones




    Contenido Relacionado


  1. Anuncia Salinas Pliego entrada a la televisión por internet
    Noviembre 26, 2012 7:24 pm
  2. “Con Carlos Slim, sólo hay competencia”: Emilio Azcárraga
    Noviembre 26, 2012 7:11 pm
  3. Anuncia Telefónica Movistar red 10 veces más rápida para octubre
    Septiembre 27, 2012 12:39 am
  4. América Móvil adquiere el 16% de Telekom Austria
    Septiembre 25, 2012 2:57 pm
  5. Gobierno argentino le niega a Slim red 3G
    Septiembre 6, 2012 9:46 am
  6. Firman acuerdo para disminuir robo de celulares en el país
    Julio 19, 2012 9:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]