Con pago de sobornos, Walmart abrió 19 tiendas en México: NYT
El diario destaca que los pagos se destinaron, principalmente, al pago de funcionarios estatales y municipales para que le permitieran la violación a leyes de impacto ambiental, zonificación y urbanización.
(Foto: archivo)

La filial mexicana de Walmart Stores recurrió sistemáticamente a sobornos para abrir 19 tiendas y almacenes en México, entre 2003 y 2004, en lugares que consideró “convenientes”, según se desprende de un reportaje publicado por el diario The New York Times el 17 de diciembre.

El diario, que reportó por primera vez en abril de este año que el gigante del autoservicio había suprimido, “intencionalmente”, intencionalmente una investigación interna sobre sobornos de su filial en México. En octubre se informó no se encontraron irregularidades en los permisos que Walmart recibió en el país, pero que seguían en curso 2 auditorías.

En el nuevo reporte publicado en su sitio web, el rotativo detalla que los supuestos sobornos están relacionados con la evasión de leyes de zonificación y permisos ambientales, que impedían la apertura de tiendas en capitales como el Distrito Federal.

Aunque gran parte del reporte se centra en la tienda construida en las antiguas ruinas de Teotihuacán, en el Estado de México, en 2004, cita otros casos como la construcción de un Sam’s Club cerca de la Basílica de Guadalupe, donde gracias a la entrega de un presunto soborno de 341 mil dólares, fue posible edificar la sucursal en un lugar donde no se podía construir una obra de ese tipo debido al terreno y la falta de servicio eléctrico.

Sin una licencia de construcción, ambiental o una evaluación de impacto urbano; con nueve pagos de sobornos por un total de 765 mil dólares, Walmart construyó un enorme centro de distribución refrigerada en un ambiente frágil de inundaciones y en una zona donde la electricidad era tan escasa que muchos desarrolladores pequeños fueron rechazados”, indicaron.

Walmart fue un corruptor agresivo y creativo. Que ofrece grandes beneficios para obtener lo que la ley le prohibía”, aseguró el diario.

Representantes de la empresa señalaron en un comunicado emitido el lunes que Walmart inició hace más de un año una investigación interna relacionada con potenciales violaciones a la Ley Estadounidense sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero; también coopera con la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos.

Sin embargo, The New York Times revela que las autoridades mexicanas, al igual que los directivos de Wal-Mart, no han iniciado ninguna investigación en México. Mientras que a través de documentos confidenciales de la compañía de Bentonville, Arkansas.

 







    Contenido Relacionado


  1. Video: Mancha urbana devora Teotihuacán, dice líder anti Walmart
    Diciembre 18, 2012 10:14 am
  2. Walmart México reitera cooperación por caso de presuntos sobornos
    Diciembre 18, 2012 12:16 am
  3. Walmart sobornó autoridades para abrir tienda en Teotihuacán: NYT
    Diciembre 18, 2012 12:14 am
  4. WalMart afirma que cooperará por acusaciones de lavado
    Agosto 15, 2012 10:38 am
  5. Walmart tendrá un ‘zar anticorrupción’
    Abril 24, 2012 5:09 pm
  6. Walmart pierde en bolsa tras escándalo de sobornos
    Abril 23, 2012 1:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com