Calderón impuso un ‘Estado de excepción’: acusa Moreira
El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, demandó a Felipe Calderón ante La Haya por haber impuesto un “Estado de excepción” en México sin proteger a la sociedad civil. La acusación fue presentada el 28 de noviembre, cuando Calderón aún era presidente.
(Foto: Procesofoto/Octavio Gómez)

Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, demandó a  Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional de La Haya  por haber impuesto  un “Estado de excepción” en México, utilizando el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

El documento, al que el periódico Excélsior tuvo acceso,  consta de  40 páginas y 16 capítulos y está fechado el 28 de noviembre, cuando Calderón  aún era presidente de México.

Apunta:

“Un Estado de excepción en el que, lejos de proteger a la población civil en las operaciones militares, como lo prescriben los tratados de Ginebra, las Fuerzas Armadas sistemáticamente han venido atentando contra la vida y la integridad corporal de las personas que no participan en las hostilidades, y les sujeta a tratos crueles, tortura y ultrajes contra su dignidad personal, imponiéndole especialmente tratos humillantes y degradantes”.

En dicha denuncia, Moreira hace “directamente responsable” al entonces presidente  de los crímenes que se le imputan en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

El capítulo 11, titulado Guerra contra el Narcotráfico, describe cómo “el Presidente de la República declaró un Estado de guerra interna en México, y movilizó a las tropas en el territorio nacional, sin proteger a la población civil”.

Acusa que a  raíz de la Operación Conjunta Michoacán, la guerra contra el narcotráfico se extendió en todo el país “sin que se conozca a ciencia cierta el número de muertos que ha provocado, especulándose que los mismos pueden ser de 50 mil hasta 150 mil”.

Expresa que con la estrategia de Calderón “la tasa de homicidios, sólo en relación con la delincuencia organizada, mostraron un incremento de 260% entre 2007 y 2010, contándose dos mil 826 homicidios en el primer año y 15 mil 273 en el segundo… se reportaron 996 niños y niñas muertos en México entre diciembre de 2006 y octubre de 2010 a causa de la guerra contra el crimen organizado”.

Continúa el desglose: 230 mil personas habían sido desplazadas debido a la violencia generada por la guerra contra la delincuencia organizada. “Entre diciembre de 2006 y febrero de 2010, los siete cárteles de narcotráfico reconocidos tuvieron mil 306 bajas por prisión, y 500 mil personas participan en sus filas. En la guerra contra el narcotráfico han participado 70 mil militares y marinos”, apunta el diario al retomar el documento de denuncia.







    Contenido Relacionado


  1. Y ahora… Moreira pide beca al SNTE para estudiar en el extranjero
    Diciembre 18, 2012 9:40 am
  2. Moreira ha descubierto ‘la pesada losa de la impunidad´: Aguayo
    Diciembre 17, 2012 12:02 pm
  3. Moreira pide a su hermano que se “encargue” de la seguridad en Coahuila
    Diciembre 17, 2012 7:38 am
  4. Denuncia Moreira a FCH ante La Haya por las muertes en su sexenio
    Diciembre 16, 2012 10:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com