Siguiendo los pasos de Diego Rivera y Frida Kahlo en París
Un paseo electrónico puesto en línea por el Instituto Cervantes recorre los lugares que los artistas mexicanos frecuentaban en Paris, acompañando cada lugar con anécdotas, fotografías y textos.
Diego y Frida

Las rutas se crearon en ocasión a la exposición artística “Frida Kahlo/Diego Rivera, El arte en fusión”, exhibiéndose en estos momentos en el museo de l’Orangerie de París.

La muestra se inauguró en octubre de este año, y desde entonces se han realizado numerosas actividades en la ‘ciudad luz’ para conmemorar a la pareja de artistas.

Cada uno se encontró en distintos periodos de tiempo en la capital de Francia, por lo que se encuentran guías individuales. Nos invitan a visitar los lugares que estas personalidades visitaron, acercándonos un poco a vivir la ciudad como ellos lo hicieron.

La visita de Diego Rivera ocurrió durante su juventud, entre 1909 y 1920, periodo que dedicó a su formación artística. Durante su estadía siguió el estilo en tendencia de la época en los círculos artísticos, que era el cubismo.

La ruta consta de 19 puntos, se encuentra una de sus casas, los estudios en los que trabajó, uno de los cuales compartió con Modigliani, y el lugar desde el que pintó Notre Dame.

En 1939, Frida Kahlo viajó a la capital francesa al recibir una invitación del surrealista André Breton, para participar en la exposición pictórica “Mexique”.

Frida llegó a la capital francesa en el mes de enero para marcharse poco después de dos meses. 18 de sus cuadros participaron en la exposición, y uno de estos logró venderse: El marco. El comprador fue el Estado francés, y actualmente se encuentra en el Centro Pompidou de Arte Contemporáneo de Paris.

Disponiendo la correspondencia íntima de Kahlo, en la que narra sus desventuras por París, se conoce el lujoso hotel en el que se alojó, el hospital Americano en el que fue ingresada y la casa de André Breton. Incluye 18 lugares que la pintora frecuentó, acompañados de opiniones y anécdotas en su propia voz.

A finales de enero del año próximo, el Instituto Cervantes planea integrar un recorrido a pie con un guía para acercar al público al París de los dos artistas.

Más información en: http://paris.rutascervantes.es/

(Con información de El Universal)

 



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
EnriqueKrauze Enrique Krauze
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana | Internacional | EL PAÍS https://t.co/CXyL47gxk1
2 retweets 2 minutes ago
FranciscoEnMex El Papa en México
La Conferencia del Episcopado Mexicano lamenta el fallecimiento de Don Rafael Tovar y de Teresa, quien estuvo...… https://t.co/bGcg7eWxcT
0 retweets 4 minutes ago
EmbaMexTai Embamex Tailandia
@EmbaMexTai y Emb.@JaimeNrt lamentan el fallecimiento del Srio. Rafael Tovar y de Teresa. Nuestro más sentido pésame a su familia.
0 retweets 5 minutes ago