En Brasil admiten demanda contra 4 empresas por ocasionar la peor catástrofe ambiental
Un alud de 62 millones de metros cúbicos de barro mató a 19 personas y contaminó unos 700 kilómetros del río Doce. Se inició proceso contra 22 directivos de las mineras por su presunta responsabilidad.
alud-brasil
(Foto: Captura Youtube euronews en español)

El poder judicial brasileño aceptó este viernes una denuncia contra cuatro empresas y 22 de sus directivos por su presunta responsabilidad en la peor catástrofe ambiental del país, informaron fuentes oficiales.

La Justicia Federal de Ponte Nova aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía contra las mineras Vale, BHP Billiton y Samarco -esta última filial de las dos anteriores y dueña del depósito-, así como VogBR. Todas están acusadas de crímenes ambientales y homicidios.

Los hechos ocurrieron el 5 de noviembre de 2015 en Mariana, ubicado en el estado de Minas Gerais, cuando la ruptura de los diques de contención de un depósito de residuos tóxicos de Samarco causó un alud de 62 millones de metros cúbicos de barro y agua, que arrasó todo lo que encontró a su paso.

El alud destruyó poblaciones, mató a 19 personas y contaminó unos 700 kilómetros del río Doce, uno de los principales del sureste de Brasil, hasta su salida al océano Atlántico.

Los hechos están considerados como la peor catástrofe ambiental en la historia de Brasil.

De las 22 personas acusadas, sólo una no responderá por homicidio con dolo eventual, sino por haber presentado un laudo ambiental falso.

El resto de los acusados, además de homicidio, también responderán por inundación, derrumbe, lesión corporal y crímenes ambientales. Samarco, Vale y BHP Billiton están acusadas de nueve crímenes ambientales.

Según la Fiscalía, los acusados pueden ir a un juicio popular y, si son condenados, alcanzarían penas de prisión de hasta 54 años, además de pagar una multa por reparación de los daños al medio ambiente y a las víctimas de la tragedia.

Anteriormente, el Ministerio Público Federal ya había presentado otra denuncia en la que pedía a las empresas acusadas sanciones por valor de 155 mil millones de reales (cerca de 46 mil millones de dólares).

En mayo, el gobierno brasileño, la justicia y las mineras responsables pactaron un pago de 20 mil millones de reales (unos 5 mil 882 millones de dólares) como multa durante la próxima década para compensar a las víctimas de la tragedia y reparar los daños ambientales.

(Con información de Xinhua)





    Contenido Relacionado


  1. rio_janiero_exgobernadorDetienen a ex gobernador de Río de Janeiro por presuntos actos de corrupción
    noviembre 17, 2016 9:01 pm
  2. Acusan a Michel Temer de aceptar soborno para campaña de Rousseff
    noviembre 10, 2016 7:14 pm
  3. La_milla_de_oro-5Cambio climático provoca los cinco años más calurosos desde 1961
    noviembre 8, 2016 3:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre