Apoyaría ONU “monitoreo y verificación” de cese al fuego en Colombia
El gobierno de Juan Manuel Santos aspira firmar con las FARC el acuerdo de paz en marzo del 2016, el cual las partes negocian desde noviembre del 2012 en La Habana, Cuba.
(Foto: @JuanManSantos)

Colombia obtuvo el apoyo unánime de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para que ese organismo supervise y verifique el cese bilateral del fuego definitivo entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

De acuerdo a la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos logró el apoyo de las potencias que integran el Consejo de Seguridad, en el marco de la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebró en Manila, Filipinas.

Santos dialogó con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de la República Popular de China, Xi Jinping; y con el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.

Además se comunicó con los gobiernos de Reino Unido y de Francia, y habló en la capital filipina con John Key, primer ministro de Nueva Zelanda; uno de los diez países que son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

El mandatario colombiano dijo que el presidente chino Xi Jinping le manifestó que “haría todo lo que fuera necesario para que este mandato se diera (…) O sea que está apoyando totalmente la solicitud de Colombia”.

El primer ministro de Nueva Zelanda “dijo que estaba listo, que contara con todo su apoyo”, y agregó que también conversó con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, quien “dio su total apoyo”.

Señaló que “ya hablamos con Francia, Inglaterra, China, Estados Unidos, y Rusia, para tener los cinco miembros permanentes”.

“Hablamos con España, yo hablé con el presidente Rajoy. Dio su total apoyo y eso va viento en popa, esperando a que podamos acordar con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dar el mensaje a Naciones Unidas para que inicie el proceso”, precisó.

Explicó que esta iniciativa se está llevando a cabo desde ya para “ahorrar tiempo”, y concluyó que si se quiere realmente un cese al fuego bilateral y definitivo lo más pronto posible, “pues tenemos que ir ganando tiempo en todos los procedimientos”.

Precisó que una vez aprobado el mandato, la Organización de las Naciones Unidas, autorizará los recursos y el personal para la verificación de un cese bilateral.

“Lo único que Naciones Unidas requiere es un mensaje de las dos partes pidiendo la colaboración de la ONU para la verificación y el monitoreo”, puntualizó el jefe de Estado.

 

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia
ONU




    Contenido Relacionado


  1. Acusa FARC a gobierno colombiano de dilatar proceso de paz
    Noviembre 17, 2015 12:03 pm
  2. Presidente de Colombia pide perdón por ejecuciones y desapariciones (Video)
    Noviembre 6, 2015 6:04 pm
  3. Colombia: ELN admite emboscada; anuncia liberación de dos militares
    Octubre 28, 2015 8:35 am
  4. Colombia: Emboscada del ELN deja 11 soldados y 1 policía muertos; Santos ordena ofensiva
    Octubre 26, 2015 7:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]